¿Cuáles son la cargas prestaciones en la contratación de personal?

En ocasión a varias inquietudes realizadas por parte de nuestros usuarios, abordaremos de forma general lo relacionado con las cargas prestaciones cuando se contrata a un trabajador.

Contratar un trabajador cuesta mucho más que el sueldo que se le promete pagar, puesto que ese sueldo hay que sumarle las cargas prestacionales y otros conceptos que la ley obliga. Veamos cuáles son.

Las cargas prestacionales, son las que comúnmente conocemos como prima de servicios, auxilio de cesantías, intereses sobre cesantías y dotación, además de las prestaciones extralegales obligatorias [Las pactadas en el contrato en algún pacto colectivo]. Aunque no sea estrictamente una prestación social, también se suelen incluir allí las vacaciones.

Pero eso no es todo. Adicional a la carga prestacional, hay que considerar también los pagos parafiscales: Aportes al Sena, al Instituto de bienestar familiar y a las cajas de compensación.

Pero ahí no acaba todo, aún hay que pagar más, pues falta la seguridad social: Aportes a pensión, aportes a salud y aportes a riesgos profesionales.

Como se puede observar, los costos laborales son muy elevados, puesto que el sueldo es apenas una parte del costo total que debe asumir un empleador.

Y eso que aquí no se han considerado otros costos laborales en que tiene que incurrir un empleador, como es el caso de las capacitaciones, inducciones, programas de recreación y asistencia familiar, etc.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.