Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

¿Cuáles son la cargas prestaciones en la contratación de personal?

En ocasión a varias inquietudes realizadas por parte de nuestros usuarios, abordaremos de forma general lo relacionado con las cargas prestaciones cuando se contrata a un trabajador.

Contratar un trabajador cuesta mucho más que el sueldo que se le promete pagar, puesto que ese sueldo hay que sumarle las cargas prestacionales y otros conceptos que la ley obliga. Veamos cuáles son.

Las cargas prestacionales, son las que comúnmente conocemos como prima de servicios, auxilio de cesantías, intereses sobre cesantías y dotación, además de las prestaciones extralegales obligatorias [Las pactadas en el contrato en algún pacto colectivo]. Aunque no sea estrictamente una prestación social, también se suelen incluir allí las vacaciones.

Pero eso no es todo. Adicional a la carga prestacional, hay que considerar también los pagos parafiscales: Aportes al Sena, al Instituto de bienestar familiar y a las cajas de compensación.

Pero ahí no acaba todo, aún hay que pagar más, pues falta la seguridad social: Aportes a pensión, aportes a salud y aportes a riesgos profesionales.

Como se puede observar, los costos laborales son muy elevados, puesto que el sueldo es apenas una parte del costo total que debe asumir un empleador.

Y eso que aquí no se han considerado otros costos laborales en que tiene que incurrir un empleador, como es el caso de las capacitaciones, inducciones, programas de recreación y asistencia familiar, etc.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

6 Opiniones en “¿Cuáles son la cargas prestaciones en la contratación de personal?”
  1. ignacio dice:

    Muy valiosa la informacion aportada por uds les dejo una preg para que me ayuden a responder en forma completa para la presentaci{on de un trabajo de investigacion de la Universidad de Mendoza la preg es la siguiente ¿Como influyen los costos de tener empleados en blando a la hora de contratar nuevo personal? muchas gracias

  2. adriana dice:

    quisiera saber por que me paso si cuando a uno lo contratan por mrdio de una cooperativa debe pagar preaviso cuando se retira por que me paso que trabajaba en un consultorio y por averme retirado de un mometo a otro la cooperativa no me entrego liquidacion por que yo salia a deberles pues ellos tiene una ley en la cual se le descuenta al empleado un mes por retirarse de un momento a otro y eso que fue como 3 dias despues a entregar el puesto y deje a otra persona ahi recomendada.

    agradezco si me pueden ayudar con esto

  3. ROCIO dice:

    Deseo salir de una duda: Si untrabajador estuvo suspendido por ejemplo 3 dias, esto me afecta para la liquidacion de sus prestaciones al momento de el retirarse?

    Agradezco su respuesta

    Rocio

  4. RAFAEL ENRIQUE FIERRO MARRIAGA dice:

    Magangue, Diciembre 25 de 2009.

    Gracias a Dios por su valiosa asesoria y sus aportes oportunos, bendiciones y prosperidad para todo el equipo de Gerencie.com

    Feliz navidad y bendito año nuevo para todos.

  5. RAFAEL ENRIQUE FIERRO MARRIAGA dice:

    Magangue, Diciembre 25 de 2009.

    Gracias a Dios por su valiosa asesoria y sus aportes oportunos, bendiciones y prosperidad para todo el equipo de Gerencie.com

    Feliz navidad y bendito año nuevo para todos.

  6. roberto martínez dice:

    Muy interesante como todos los artículos que publican. En este caso quiero agragar como factores incidentes en el sueldo real de un trabajador, algo que se paga pero que los analistas nunca tienen en cuenta : Los dominicales que son 52, los festivos que para 2009 son 18 días, los permisos, calculados en 6 dias anuales y el seguro de vida colectivo. En consecuencia debe tenerse en cuenta un factor prestacional para 2009 de 101,79 % para trabajadores hasta de dos salarios minimos y de 85,5% para salarios de más de dos mínimos. Para ejecutivos rebaja en unos 15 %. Esa es la verdad.