¿Cuándo se convierte en indefinido un contrato a término fijo?

Aunque ya hemos tocado este tema, las dudas persisten entre algunos de nuestros usuarios, por lo que intentaremos aclarar en qué momento un contrato de trabajo a término fijo se puede convertir en un contrato a término indefinido.

El contrato de trabajo a término fijo está regulado por el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, que dice:

Contrato a término fijo. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.

1. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.

2. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

PAR. En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea.

Lo primero que hay que resaltar para solucionar la inquietud que se plantea en este documento, es lo que dice el primer párrafo del artículo 46 del código sustantivo del trabajo: “…pero es renovable indefinidamente.”.

Esto significa que el contrato de trabajo a término fijo, que no puede tener una duración superior a tres años, se puede renovar indefinidamente, luego  cada vez que se renueve, seguirá siendo un contrato a término fijo.

Así las cosas, si se ha firmado un contrato de trabajo con una duración de un año, por ejemplo, se podrá renovar por infinidad de veces y siempre seguirá siendo un contrato de trabajo a término fijo a un año.

Lo único especial que se desprende de la lectura del artículo referenciado, es que el contrato de trabajo a término fijo se renovará automáticamente si el empresario no informa al trabajador con 30 días de anticipación a la terminación del contrato, su intención de no renovarlo. En este caso, el contrato se renueva, pero aún así seguirá siendo un contrato de trabajo a término fijo, cuya duración será igual al contrato que le precede o el que se renueva.

Así, si se firma un contrato de trabajo a un año y el empresario no informa al trabajador con 30 días de anticipación su intención de no renovarlo, el contrato se renovará por un año más, y así sucesivamente sin que jamás se pueda convertir en indefinido.

¿Entonces cuándo un contrato de trabajo a término fijo se puede convertir en indefinido?

El contrato de trabajo a término fijo, sólo, y sólo se convierte en indefinido cuando así lo pacten el trabajador y el empresario.

Si se ha firmado un contrato de trabajo a tres años, por ejemplo, al finalizar el tiempo pactado [o en cualquier momento], las partes pueden acordar que el contrato se convierta en indefinido, pacto o decisión que deberá consignare en el respectivo contrato.

En ningún otro caso el contrato de trabajo se convertirá en indefinido, no importa cuál sea el manejo o tratamiento que se le dé, no importa se liquida bien o mal, o si no se liquida, siempre será un contrato a término fijo hasta cuando las partes convengan lo contrario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. YEI NARANJO dice:

    Buenas Tardes.

    Trabajo en una entidad privada, mi contrato desde un inicio a sido firmado como indefinido, por consiguiente quieren cambiar el contrato, La pregunta es si se podrá hacer ese cambio de contrato? lo tienen que liquidar a uno primero para poder hacer el cambio? que ley o articulo estipula esta información?. gracias por su pronta respuesta.

  2. filemon guevara dice:

    ola buenas tarde espero me asesoren un poco me estan pidiendo que haga unos contratos para unos trabajadores pero a tiempo indefinido es nesesario tener de por medio un contrato o solo con la alta del trabajador donde figure su tipo de contrato a plazo indeterminado decreto legislativo N°728 xfa sus respuestas

  3. katerin perez dice:

    Buenos Días

    Tengo una duda, por favor si alguien me la puede resolver lo mas pronto posible se los agradezco.

    Mi compañera de trabajo lleva 8 mese en la compañía, por obvias razones su contrato paso de ser fijo a indefinido, por problemas con la contadora de mínima importancia la quieren sacar e la empresa solo con excusas de que la producción va mal, todos sabemos que no es así, ella puede pelear o debe hacer algo para que no hagan eso.

    Gracias

  4. Rodrigo Tello dice:

    Disculpen yo firmé tres contratos por tres meses cada uno que incluían fecha de inicio y fecha de renuncia cada uno y ahora ya se cumplieron los tres y sigo trabajando pero sin firmar contrato, llevó así tres meses más, si me quisieran despedir me tienen que liquidar o tengo que firmar la renuncia

  5. MIGUEL dice:

    HOLA BUENAS
    CONSULTA OJALAS ME PUEDAN ACESORAR ALGO FIRME UN CONTRATO A PLAZO FIJO EN UNA OBRA DE CONTRUCCION Y MI CONTRATO SALIA HASTA CIERTA ETAPA ERA COMO DE DOS A 3 MESES PASE ESA ETAPA LLEVO O LLEVAVA 7 MESEES NO FIRME NIUN ANEXO NI RENOVACION DE CONTARTO POR NADA Y DESPUES ME DICEN QUE LA EMPRESA QUEBRO Y OTRA EMPRESA VINO A DAR CARA LA EMPRESA MANDANTE Y ME QUIEREN HACER FIRMAR UN CONTARTO NUEVO DE TRABAJO Y FIRMAR UNA CARTA DE RENUNCIA NO LO HICE DEJE MI DENUNCIA EN LA INPECCION PERO MI PREGUNTA ES PASO A CONTRATO INDEFINIDO Y SI ES ASI LA EMPRESA ME DEBE DE PAGAR UN AÑO? O NOP? O HASTA EL TERMINO DE LA OBRA GRUESAQUE ESO ES COMO PARA DOS AÑOS YA LLEVANDO UNOS 7 MESES?

  6. LIDIA dice:

    Ingrese a la empresa el 01-11-2010 con un contrato a plazo fijo por un año por incremento de la productividad etc.., luego me lo renovaron en dos oportunidades por un año cada contrato y posteriormente por seis meses hasta la fecha. Mi ultimo contrato vence el 06-03-2016. Como verá ya transcurrieron mas de 5 años sin interrupción el 05-11-2015 y según esta modalidad el plazo máximo es de 5 años. Que sucede en este caso, me convierto en un trabajador estable, pues según me dicen ya no me van a renovar mi contrato porque ya no amerita mis servicios por problemas en la empresa.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.