Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

¿Cuándo se convierte en indefinido un contrato a término fijo?

Aunque ya hemos tocado este tema, las dudas persisten entre algunos de nuestros usuarios, por lo que intentaremos aclarar en qué momento un contrato de trabajo a término fijo se puede convertir en un contrato a término indefinido.

El contrato de trabajo a término fijo está regulado por el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, que dice:

Contrato a término fijo. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.

1. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.

2. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

PAR. En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea.

Lo primero que hay que resaltar para solucionar la inquietud que se plantea en este documento, es lo que dice el primer párrafo del artículo 46 del código sustantivo del trabajo: “…pero es renovable indefinidamente.”.

Esto significa que el contrato de trabajo a término fijo, que no puede tener una duración superior a tres años, se puede renovar indefinidamente, luego  cada vez que se renueve, seguirá siendo un contrato a término fijo.

Así las cosas, si se ha firmado un contrato de trabajo con una duración de un año, por ejemplo, se podrá renovar por infinidad de veces y siempre seguirá siendo un contrato de trabajo a término fijo a un año.

Lo único especial que se desprende de la lectura del artículo referenciado, es que el contrato de trabajo a término fijo se renovará automáticamente si el empresario no informa al trabajador con 30 días de anticipación a la terminación del contrato, su intención de no renovarlo. En este caso, el contrato se renueva, pero aún así seguirá siendo un contrato de trabajo a término fijo, cuya duración será igual al contrato que le precede o el que se renueva.

Así, si se firma un contrato de trabajo a un año y el empresario no informa al trabajador con 30 días de anticipación su intención de no renovarlo, el contrato se renovará por un año más, y así sucesivamente sin que jamás se pueda convertir en indefinido.

¿Entonces cuándo un contrato de trabajo a término fijo se puede convertir en indefinido?

El contrato de trabajo a término fijo, sólo, y sólo se convierte en indefinido cuando así lo pacten el trabajador y el empresario.

Si se ha firmado un contrato de trabajo a tres años, por ejemplo, al finalizar el tiempo pactado [o en cualquier momento], las partes pueden acordar que el contrato se convierta en indefinido, pacto o decisión que deberá consignare en el respectivo contrato.

En ningún otro caso el contrato de trabajo se convertirá en indefinido, no importa cuál sea el manejo o tratamiento que se le dé, no importa se liquida bien o mal, o si no se liquida, siempre será un contrato a término fijo hasta cuando las partes convengan lo contrario.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

182 Opiniones en “¿Cuándo se convierte en indefinido un contrato a término fijo?”
  1. DANIEL dice:

    Hola
    solicite mis vacaciones para comenzarlas a tomar el dia 24 de Diciembre de 2009 y la compañia por pura negligencia del dpto de recursos humanos decidio darmelas a partir del dia 13 de enero de 2010, perjudicandome por cuanto tengo todo programado para la epoca que las solicite, mi pregunta es si esto es legal o hay algo que pueda hacer antes de firmar la carta de notificacion de las mismas

    gracias

    Daniel

  2. Alejandra dice:

    Hola, bueno sucede que no se si tengo un contrato a termino fijo o indefinido, peor como sea ya han pasado mas de tres años desde que empece a trabajar en la empresa. Quisiera saber si cuando despiden sin justa causa, como seria la indemnizacion. Y tambien quisiera aber si es posible que el emleador termine un contrato por rumores extendidos y constantes pero anonimos de mala calidad en la atencion a los clientes. Aclaro que mi trabajo es de recepcionista en una emlesa y ultimamente han habido quejas anonimas acerca de mi desempeño peor ya me dieron un ultimatum al respecto. Yos ietnoq ue estoy haciendo bien el trabajo éro nos e como defenderme en el caso de un despido or estas razones. Que debo hacer? que derechos tengo?

  3. Rodrigo Sarmiento dice:

    durante 7 años consecutivos, he tenido cada año contrato fijo de trabajo, que cada año se renueva, ahora verbalmente se me dijo que solo hasta diciembre de 2009 puedo trabajar, estoy tramitando mi pensión, tengo algún derecho a reclamar que me dejen por lo menos hasta que me salga la pensión?. o que puedo hacer o a que tengo derecho.
    Muchas gracias.

  4. Oscar dice:

    buenos dias:
    tengo una inquietud con respecto al contrato fijo a termino de un año, cuando supera los 3 años de continuidad.
    si llevo trabajando mas de 3 años en la empresa con un contrato a termino fijo a un año, en el caso que me llegaran a liquidar. ¿cuanto tiempo me liquidarian? el año en curso o todo el tiempo que llevo laborando?.

  5. Alba Lucia Ramirez dice:

    Hola, tengo una consulta que hacer, tengo 14 años en una empresa, inicie con un contrato a termino fijo inferior a un año, nunca me notificaron sobre u prorroga. ni con 30 dias de anticipacion, en el dia de ayer desdpues de 14 años, me pasaron la fomaso carta que el cobtrato de trabajo que vence el proximo mes de Noviembre/09, no será renovado.....????
    1. Se puede informar esto en valido, si nunca me avisaron.
    2. La empresa puede prescindir de mis servicios el mes de Noviembre/09, y no cancelarme solo lo qeu me corresponde por prestaciones sociales sin indemnizacion.
    Les agradezco su amable colaboración

    • cluadi jimena dice:

      Mira en contre esto no se si te siva y si te sirve por fa me cuentas pues estoy con el mismo contrato y ya llevo 7 años es injusto trabajar tanto en una empresa y no le liquiden nada.

      El contrato de trabajo realidad, es aquel contrato que aunque no se definió, ni formalizó, la ley considera que existe por la naturaleza misma de las actividades desarrolladas por el trabajador.

      Un contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, y en cualquier caso tiene la misma validez ante la ley.

      Pero en algunos casos, entre el trabajador y el empresario no se acuerda ningún contrato de trabajo, ni verbal ni escrito, sino que se recurre a otro tipo de figura como el contrato de servicios.

      Pero independientemente de la figura que se utilice, si en el fondo del asunto, en la realidad, se dan las condiciones propias de un contrato de trabajo, primará la realidad de la relación contractual frente a cualquier formalidad acordada entre las partes; de allí la denominación de contrato realidad. No importa como se ha llamado el contrato, pero si la realidad indica que es un contrato de trabajo, así será considerado por la ley.

      El contrato realidad se origina en la misma ley laboral, más exactamente en el artículo 24 del código sustantivo que reza lo siguiente:

      Se presume que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo.

      También el artículo 23 del código sustantivo del trabajo, en su numeral 2 hace referencia al contrato realidad cuando expresa:

      (…)

      2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.

      La misma ley laboral ha considerado que no importan las formalidades, lo que importa es lo que realmente suceda en una relación contractual entre las partes, de modo que de poco sirve recurrir a maniobras, figuras y artificios para ocultar o disfrazar una relación laboral, pues la realidad será la que se impondrá, y en lo que tiene que ver con una relación de trabajo que por su misma naturaleza debe ser laboral, indiscutiblemente será laboral por expreso mandato legal.

  6. Mauricio Medina dice:

    Por favor me comentan, como debe actuar el empleador y los efectos de una posible indemnización (incluido su calculo), en un despido sin justa causa en un contrato laboral de palabra.

  7. JOSE GONZALEZ dice:

    QUISIERA SABER LO SIGUIENTE

    EL MUCHACHO DE COMPRA TIENE ESTABLECIDO UN AUMENTO DE SUELDO AP ARTIR DEL 01-09 SIN EMBARGO RENUNCIO EL 04-09 CUMPLIENDO EL PREAVISO HASTA EL 18-09

    LO DEBO LIQUIDAR CON EL SUELDO ANTERIOR O EL AUMENTO DE SUELDO

  8. Fernando dice:

    Excelente la pagina, los felicito, y tengo una consulta para hacerles: el dia 3o de mayo me pasaron la carta de terminacion unilateral de contrato de trabajo, a termino fijo, ya llevaba tres periodos consecutivos de 6 meses de contrato de trabajo a termino fijo, nunca me notificaron carta alguna de prorroga, el contrato a mi juicio vencia al año, es decir el dia 2 de febrero de 2010, pero el empleador dice que el contrato vence el 2 de agosto de 2009. En este caso que debo hacer?

  9. maria irma fernández dice:

    Gracias por esta maravillosa página me encantaría que publicarán un poco más sobre las sentencias de la corte y la jurisprudencia para tener un mayor conocimiento sobre el tema-

  10. PATRICIA dice:

    Buenas tardes:

    Tengo un único Contrato a termino Inferior a un año, el cual se firmó en el año 2000, pues nunca se hicieron prórrogas y de acuerdo a lo leído, éste nunca se puede convertir en indefinido, pero tengo una duda: ya me informaron por escrito despues de 9 años de trabajo que mi Contrato no será prorrogado, tengo entonces derecho a algun tipo de bonificación por la antiguedad en la Compañía " privada" ó solamente recibiré la liquidación correspondiente a vacaciones, primas cesantías etc. Agradezco la colaboración que me puedan brindar.

  11. CATALINA dice:

    hola...
    trabajo en una emopresa privada. con contrato a termino indefinido desde el año 1995 y pienso en retirarme voluntariamente, mi pregunta es, hay algun beneficio a mi favor por todos estos años de labor al retirarme por mi propia voluntad 0???.. agradeceria su respuesta

    gracias

    catalina

  12. Carmiña dice:

    Hola, donde puedo encontrar las respuestas? Desde abril 28 envié una consulta y no ha sido respondida, también veo que los interrogantes de las personas que han enviado su correspondencia no han sido resueltos. Gracias!

  13. maria elena dice:

    cuando se ganan mas de dos salarios minimos, se tiene derecho al aumento de salario cada año si se tiene un contrato a termino fijo de 1 año y de que porcentaje debe ser el aumento?
    el empleador esta obligado a realizar dicho aumento? gracias.

  14. Carmiña dice:

    Hola, felicitaciones por sus respuestas. Soy pensionada por el Fopep y hace unos días cobrando la pensión una sra pensionada comentó que si ya habíamos solicitado la liquidación definitiva de las pensiones... Ella dejó entrever que es un cobro al cual tienen derecho todos los pensionados y que se paga por toda la vida laboral que se haya tenido, que ella ya había radicado los papeles. Será esto cierto? Ella es pensionada desde hace ocho años y la semana pasada radicó los papeles para "la liquidación definitiva", me podrían informar a qué se referirá?

  15. Elizabeth dice:

    Buenos días, tengo una duda acerca de mi liquidación, entré a trabajar a una empresa el 24 de abril de 2008, con un contrato a término fijo por cuatro meses, que supuestamente ese era el período de prueba, el gerente me dijo que una vez terminado ese contrato se cambiaría a termino indefinido y se aumentaría el sueldo , pasaron los cuatro meses y aunque yo seguí trabajando el contrato nunca se renovó o cambió como me habían dicho, tampoco me aumentaron el sueldo y no me pagaron la liquidació de este contrato.Inclusive no me hicieron el aumento que se hace por cambio de año, (el aumento de enero).
    A causa de este incumplimiento en el aumento de sueldo,pasé la carta de renuncia y trabajé hasta el 31 de marzo de 2009.Cuánto se demora el empleador en entregar el dinero de la liquidación? Todo esto que mencioné es legal? Como yo manejaba inventarios en caso de que me hubiera "descuadrado" tienen derecho a descontarlo de mi liquidación?

    Gracias....
    agradezco su oportuna respuesta

  16. Esteban dice:

    Hola que tal, me podrian ayudar...
    Se termino mi contrato con la empresa, el cual tenia vigencia de tres meses, yo pregunte a mi jefe inmediato con 15 ded anticipacion si mi contrato seria renovado, a lo cual me contesto verbalmente que sí. Tres dias antes de terminar, el depto de recursos Humanos me informo verbalmente que mi contrato ya no seria renovado, esto es legal??? y en caso de que si, con cuanto me tienen que liquidar??? Gracias.

  17. Adriana dice:

    buenas noches, gracias por la respuesta brindada anteriormente, quisiera plantear, en cuanto al tema de pensiones si lo previsto en el acto legislativo 01 de 2005 no influye en que a traves de una convencion colectiva se puedan imponer otros requisitos para acceder a la pension. Es decir si no son de estricto cumplimiento los requisitos previstos para ser beneficiario de cualquiera de las modalidades de pension.? La conclusion seria que TODA estipulacion prevista en pacto, convencion u otro acuerdo entre empleador y tabajador, que beneficie al trabajador es valido???

    Tambien me gustaria saber, como una persona que no tiene un salario fijo, (por ejemplo una persona que se dedica la venta de minutos de celular o a las ventas ambulantes) que no alcanza a percibir el salrio minimo mensual vigente, puede llegar a acceder a una pension??

    Una persona de minimos o nulos recursos que es beneficiaria del SISBEN, por este mismo sistema puede acceder a una pension de invalidez o de sobrevivientes y en que casos o mediante q requisitos??

    Por ultimo quisiera saber que es y cual es el monto de la pension este año? varia este monto cada año, si es asi por que? y cual es la relacion del monto con el IBC y el IBL??

    Se que son muchas inquietudes, pero me agarda mucho su pagina y el servicio es muy bueno entonces AGRADEZCO MUCHISIMO SU PRONTA Y EFICAZ RESPUESTA

  18. Gerardo dice:

    Buen día:

    tengo un inquietud. Trabajo desde el 23 de sept 2008 con contrato atérmino fijo a tres meses, en diciembre 23 se renovó el contratao pot otros 3 meses, es decir hasta marzo 23. En Febrero 20 me entregaron una carta de preaviso comunicandome que el 25 de marzo se terminaba mi contrato. Sin embargo por cuestiones de mis fuanciones, no dejé de trabajar y por el contrario continué porque el empleador lo necesitaba, pero sin firmar un contaro alguno por ningun término. Cómo debo entender este caso?: que se reconozca como renovacion por tres meses mas, hasta el 23 junio? o como contrato a termino indefinido?. Por otro lado, veo la intencion que el empleador tiene una leve intencion de comunicarme en las proximas semanas que no vuelva mas, pues mi labor habria terminada. Qué pasa en este caso?, Es obligacion dejarme hasta que cumpla los tres meses hasta junio 23?, o me pueden despedir asi,si se entendiera que se tomó como contrado indefinido,? hay lugar a indemnizacion por este último, ya que no hay justa causa?

    Gracias por las respuestas. serán de garn ayuda para hacerme a un criterio en el momento que pase

    gerardo

  19. Anita dice:

    Buenas Noches,
    Trabajo desde el 17 de Julio de 2008 con un Contrato Fijo a 3 meses, luego de 3 meses informé mi estado de embarazo , a partir de ahí he tenido q soportar malos tratos y discriminación, luego de un tiempo he tenido complicaciones de salud, en noviembre no pude justificar algunos dias mi ausencia con incapacidades, éste tiempo lo descontó en su momento la empresa. En diciembre la empresa solicitó Autorización ante el Min.Protección Social para despedirme, a la fecha aún no hay respuesta del Inspector de Trabajo, en mi citación justifiqué con pruebas concretas mi situación. A finales de marzo me entregan una carta fechada con 1 de abril informando la NO RENOVACION de mi contrato, y que solo irá hasta el 18 de Julio de 2009, no quise firmarla porque no hay garantía que cubran la Licencia de Maternidad, ya que dentro de pocos días tengo el parto y a esa fecha todavía estaré en licencia, actualmente estoy con incapacidad por alto riesgo. Quiero saber que pasa con el Periodo de Lactancia? Si tengo algún derecho para defenderme sin que haya lugar a reintegrarme en el trabajo por el trato que me han dado. También quiero saber que pasa con el tipo de contrato ya que la tercera renovación es del 17-ene-09 al 18-mar-09 y esa carta me la entregan con mucho menos de 30 dias. Una última inquietud : a mediados de enero perdí a un familiar, la empresa me dijo q había perdido todos los derechos, dentro de ellos a reclamar cualquier Licencia de Luto, q actualmente sé q son 5 días hábiles remunerados, me los descontaron de mi sueldo. Puedo perder mis derechos porque alguien lo dice??. Qué oportunidad tengo de hacer valer mis derechos y de que se me dé un trato justo aunque no me interese continuar en ésa empresa?. Agradezco toda la colaboración que puedan brindarme lo antes posible.

  20. Adriana dice:

    quisiera saber si todas las estipulaciones contenidas en una convencion colectiva de trabajo son validas, por ejemplo si es valido q se acuerde entre el sindicato y el empleador, que el pago de las cesantias sera de 45 dias de salario y se pagaran semestralmente y si de la misma manera se puede acordar que la edad para pensionarse sera de 45 años y q el horaraio de trabajo sera de 6 horas diarias.?? Por favor necesito respuesta urgente a esat pregunta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.