Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

¿Cuándo se convierte en indefinido un contrato a término fijo?

Aunque ya hemos tocado este tema, las dudas persisten entre algunos de nuestros usuarios, por lo que intentaremos aclarar en qué momento un contrato de trabajo a término fijo se puede convertir en un contrato a término indefinido.

El contrato de trabajo a término fijo está regulado por el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, que dice:

Contrato a término fijo. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.

1. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.

2. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

PAR. En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea.

Lo primero que hay que resaltar para solucionar la inquietud que se plantea en este documento, es lo que dice el primer párrafo del artículo 46 del código sustantivo del trabajo: “…pero es renovable indefinidamente.”.

Esto significa que el contrato de trabajo a término fijo, que no puede tener una duración superior a tres años, se puede renovar indefinidamente, luego  cada vez que se renueve, seguirá siendo un contrato a término fijo.

Así las cosas, si se ha firmado un contrato de trabajo con una duración de un año, por ejemplo, se podrá renovar por infinidad de veces y siempre seguirá siendo un contrato de trabajo a término fijo a un año.

Lo único especial que se desprende de la lectura del artículo referenciado, es que el contrato de trabajo a término fijo se renovará automáticamente si el empresario no informa al trabajador con 30 días de anticipación a la terminación del contrato, su intención de no renovarlo. En este caso, el contrato se renueva, pero aún así seguirá siendo un contrato de trabajo a término fijo, cuya duración será igual al contrato que le precede o el que se renueva.

Así, si se firma un contrato de trabajo a un año y el empresario no informa al trabajador con 30 días de anticipación su intención de no renovarlo, el contrato se renovará por un año más, y así sucesivamente sin que jamás se pueda convertir en indefinido.

¿Entonces cuándo un contrato de trabajo a término fijo se puede convertir en indefinido?

El contrato de trabajo a término fijo, sólo, y sólo se convierte en indefinido cuando así lo pacten el trabajador y el empresario.

Si se ha firmado un contrato de trabajo a tres años, por ejemplo, al finalizar el tiempo pactado [o en cualquier momento], las partes pueden acordar que el contrato se convierta en indefinido, pacto o decisión que deberá consignare en el respectivo contrato.

En ningún otro caso el contrato de trabajo se convertirá en indefinido, no importa cuál sea el manejo o tratamiento que se le dé, no importa se liquida bien o mal, o si no se liquida, siempre será un contrato a término fijo hasta cuando las partes convengan lo contrario.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

192 Opiniones en “¿Cuándo se convierte en indefinido un contrato a término fijo?”
  1. Antonio Cruz dice:

    Hola que tal buen dia, mis dudas son las siguientes:
    Firme un contrato por 3 meses, al finalizar los 3 meses me deben de liquidar aunque me ofezcan renovar contrato indefinido o no aplica ninguna liquidacion en este caso?
    Por otro lado, mi esposa es secretaria y ya tiene trabajando casi 7 años ahi pero por causas de ocupaciones personales(hijos) ya no puede seguir trabajando. Si renuncia tiene derecho a alguna liquidacion por la antiguedad o algo por el estilo, o a que tendria derecho? Ademas ya tiene credito infonavit, si renuncia lo pierde totalmente? lo podria fusionar con el mio antes de que renuncie y asi poder utilizarlo a nuestro favor? Desconozco mucho del tema espero y me pueda resolve mis dudas de antemano gracias y esta muy bien este foro para las personas que desconocemos de leyes laborales a fondo. Saludos.

  2. BIBIANO dice:

    hola,desarrolle como gerente de un canal comunitario local un contrato de trabajo a termino fijo inferior a un año, desde elaño 2002, ,laborando por espacio superior a 8 anos , el cual se renovaba automaticamente,en el mes de octubre del 2010 , se me informa con dos meses antes del vencimiento del contrato inicial que se daba por terminado unilateralmente el contrato de trabajo por el presidente de la junta directiva, tengo derecho a indemnizacion por despido injusto?
    BIBIANO

    • jose villa dice:

      Si el presidente de la junta directiva es por estatutos la persona facultada para elegir gerente (y de cambiar de gerente por supuesto) y si a usted le notificaron por escrito la terminación de su contrato de trabajo a término fijo con dos meses de antelación a su terminación y dejaron que usted laborara hasta octubre de 2010, es decir, hasta la fecha de terminación de su contrato de trabajo, NO hay derecho a indemnización por despido injusto.
      Ahora, si en agosto de 2010 le pasaron la carta y usted decidió irse de una, tampoco ha lugar a indemnización por despido injusto.
      No dice usted cuál es la causal invocada en la carta para decirle, NO MAS, si es por terminación del contrato de acuerdo a lo pactado, el empleador está en todo su derecho.
      Un contrato de trabajo puede darse por terminado de manera unilateral por cualquiera de las partes, y si hay lugar a indemnización por parte del empleador, de acuerdo con la ley laboral, pues se indemniza, y si no hay lugar, pues no se indemniza, así de sencillo.

  3. maria victoria soto yances dice:

    Que se debe hacer si una empresa decide cambiar de contrato fijo a indefinido, debe pasarse alguna carta al trabajador informeandole la desicion? O simplemente se hace el contrato a termino indefinido y se le colocan las claususlas adicionales como por ejemplo que no opera solucion de continuidad. En fin por favor informarme cuales son los pasos a seguir cuando una empresa decide pasar de un contrato fijo a indefinido. Habria que liquidar el contrato fijo hasta la fecha de terminacion o con la clausula de solucion de continuidad se entiende que el tiempo para efectos de liquidacion de prestaciones sociales o indemnizacion en caso de q ocurra un despido es desde el dia de ingreso por contrato fijo. Gracias

  4. william dice:

    hola a todos.
    me gustaria saber como se diligencia el libro de registro de acciones en este caso para una s.a.s. como se estipula en e libro de registro cuando el accionista sede sus acciones a otra persona por medio de endoso.
    gracias.

  5. Martin Moreno dice:

    soy concejal,en el 2008 elegimos la secretaria del concejo con un sueldo de 750000,en noviembre del mismo año miramos que era imposible seguir pagando tal suma para el año siguiente y acordamos pagar a quien resultada elegido para el año siguiente la suma de 650000.Se abrio convocatoria para la eleccion donde se recibieron varias hojas de vida incluyendo la de la secretaria activa;afortunadamente se religio a la misma persona,ahora ella dice que no se le puede rebajar el sueldo por que ya ella venia trabajando.
    quiero que me aclaren esta situacion,por que ella es elegida mas no nombrada .espero su respuesta; muchas gracias.

    • isabela dice:

      en ningun momento esto aplicaria en este caso pues ella termino su contrato con el sueldo inicial de 750 y al regresar esa plaza ya tenia otro salario.

  6. mika-mikaz dice:

    Buenos días,

    En mi empresa, me han renovado dos veces el contrato a duración determinada. Al terminarse el segundo contrato, me pasarón a indefinido. Sin embargo, no hemos firmado un contrato indefinido. Me decían que no era necesario...
    Es importante que tenga una copia del contrato indefinido?
    Es legal, no haberlo firmado?

    Un saludo, gracias

  7. melqui dice:

    hola en la empresa donde trabaje me hicieron un contrato de 3 meses y luego me renovaron por 9, antes de cumplirse, me liquidaron. ¿cuanto tiempo tiene que esperar la empresa para que me puedan volver a contratar?¿existen ese tiempo de espera?muchas gracias de antemano.

  8. ernesto dice:

    hola que tal soy un trabajdor , y me pregunta es tengo un contrato de tres meses y se cumplio el 30 de dicienbre, y hoy sigo lanborando sin que me recuerden de mi contrato siguiente , puedo yo pasar a los de contyrato indifinido o hay alguna falta en la empresa para el que yo trabvajo

    • isabela dice:

      si no te dieron preaviso el contrato se prorroga por el tiempo igual al antes pactado y asi por tres periodos mas y si nunca hacen nada ni te dan cartas de preaviso se puede combertir en indefinido.

  9. JOHANNAV dice:

    Buenos Dias quisiera saber si tengo derecho a liquidacion con un cotrato a termino fijoa 6 meses, pero este se renovo automaticamente.

  10. luis dice:

    Quiero saber lo siguiente, llevo 14 años trabajando en la empresa con un cotrato de uno a 3 años, como se puede convertir este contrato a termino infefinido.

    gracias por su ayuda

  11. Franklin paredes baos dice:

    En el caso del señor sergio segura, la indemnizacion seria la correspondiente alos contratos a termino fijo, es decir la cancelacion de los dias que hagan falta para terminarse el contrato.Gracias.

  12. Yolanda Cervantes dice:

    Muy buenas tardes, inicie mil labores por medio de un contrato a termino fijo inferior a un año en enero del 2003, este contrato nunca ha sido renovado, la gerencia puede decidir en cualquier momento dar por terminado mi contrato de trabajo.

  13. alejandro botero dice:

    si una persona tiene un contrato a termino fijo por 3 meses y ya ha sido prolongado su contrato por 3 veces se le puede hacer un contrato indefinido

  14. sergio segura dice:

    inicie mis labores por medio de contrato a termino fijo ( un año ) llevo 20 años y nunca me notificaron de la terminaciòn de mi contrato mi pregunta es la siguiente :
    En un proceso de restruturacion me podran indenizar o despedir de la empresa o al contrario hay que esperar que se solicite mi pension . en el proceso de restruraciòn mi cargo lo se acabo y mi contrato se vence en abril del 2011 que debo de hacer acuerdo en lo estipulado a la ley colombiana .

  15. Alejandro Herrera dice:

    Hola

    Tengo una pregunta, llevo trabajando 7 años en la empresa con contrato a termino fijo renovado anualmente, deseo saber si existe alguna forma de solicitar a la empresa por medio de una carta o un formato especial, la renovacion del contrato laboral a termino indefinido.

    Agradezco la ayuda.

  16. maloro87 dice:

    Graciasssssssssssssssssssss

    Muchas Gracias.

  17. Libia Diaz dice:

    Soy secretaria y deseo averiguar si es verdad que un contrato a termino fijo se convierte en indefinido cuando por convención se estipula que todos los contratos de los trabajadores que ingresan a la empresa se convertirán en indefindio. Debo aclarar que hay un acta extraconvencional firmada desde hace más de diez años en donde consensualmente se estipuló que se eceptúan 50 contrato que podrán celebrarse a termino fijo, pero la última convención se celebró hace dos años. Está vigente el acta extraconvencional? si en ella se manifiesta que sus pr´´orrogas dependen de que la empresa no sobrepase los 50 contratos establecidos. Por favor es urgente la respuesta la necesito super urgente, para contestar una tutela Agradezco su ayuda.

  18. Judith dice:

    cuando se cambia contrato de termino fijo a termino indefinido, hay que indemnizar al empleado?. muchas gracias por su respuesta me sera de gran ayuda

    • isabela dice:

      claro que si, pues esta cambiando la naturaleza del contrato,deben indemnizar a el empleador segun los años que tenga trabajando y la ley que da los termonos para tal liquidacion,luego de quedar a paz y salvo se relaiza el contrato a termino fijo.

  19. JOSE J. CABEZA P. dice:

    en una empresa tienen una secretaria a contrato termino fijo y esta cotizando para pension lleva 4 años cotizando pero le fallece el esposo y el es pensionado del iss ella ya recibe la pension del esposo.
    en este caso ella puede seguir cotizando para pension?
    y seguir pagando salud.?
    o cuando falten 30 dias para terminacion del contrato informarle que no se le renovara el contrato por recibir ya una pension.
    o ella puede si puede recibir dos pensiones por el iss.
    una por el esposo fallecido
    y la otra cuando termine de cotizar las semanas establesidads por la ley como trabajadora.

    • isabela dice:

      claro que puede seguir cotizando para pension pues ella ahora adquirio la prestacion economica como sobreviviente de su esposo y esto no afecta para nada ni su contrato ni su afiliacion al sistema de seguridad socical.
      las dos pensiones son compatibles y ella podra disfrutar de las dos prestaciones economicas(sobreviviencia por el fallecimiento de su esposo)y(pension de vejez que es la que ella misma causa al cumplir las semans y el tiempo en edad requerido por el sistema)

  20. Alberto dice:

    Inicie contrato el 27 de abril de 2008, contrato de tres meses; con treinta dias de terminación del mismo, se me notifico con carta que laboraria hasta el 26 de julio de 2008, pero segui laborando al final del mismo, y mi sueldo siguio comun y corriente, sin firmar ningun contrato nuevo; dos meses despues me llego nuevamente la carta y firme , pero igualmente segui laborando.
    Durante un periodo de 9 meses aproximadamente no recibi mas cartas; pero luego las recibo muy cumplido cada 3 meses diciendome que en treinta dias termina mi contrato, y hasta la fecha sigo laborando.
    Ya cumplo 20 meses largos.
    Quiero saber si tengo contrato a termino fijo de tres meses o de un año??

    Agradezco su pronta respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.