Inicio » Derecho laboral. Por » (14 / 08 / 2011 )

¿Es lícito recibir descargos laborales a los empleados cuando éstos cometen faltas durante la ejecución de su contrato de trabajo?

Muchas empresas suelen escuchar en descargos empresariales a sus empleados, siendo ello una práctica cada vez más común cuando se pretende despedir a un trabajador para entonces: preconstituir prueba orientada a que los motivos que obligaron a la empresa fueron justos para con ello dar por terminado la relación laboral, cancelar solamente la liquidación laboral y evitar pago de indemnizaciones; y además, evitar pleitos laborales del trabajador para con su empleador.

Muy a pesar que dicha figura administrativa no reviste respaldo legal en el código sustantivo  de trabajo, tampoco se prohíbe, por lo que a nuestro juicio por ser una actuación empresarial en el orden administrativo debe revestirse de requisitos mínimos respaldados por la Constitución (art 29 de la C.P.N) o en su defecto contenerlos en el reglamento interno de toda empresa cuando ello sea procedente  (art 104,numeral 16 del C.S. de T) .Con ello se pueden disciplinar las relaciones laborales para que no se conviertan en una práctica poco docta y deslegitima que vaya en contra del debido proceso Asi entonces ,toda empresa  debe procurar de manera genérica y en favor del empleado permitirle el ejercicio de los siguientes derechos en su defensa:

  1. Asistirse de un abogado en su toma de descargos, si lo desea.
  2. Aportar pruebas en su defensa y controvertirlas.
  3. Presentar sus alegatos de conclusión.
  4. Y tener derecho a una segunda instancia.

Debo agregar que dicha prueba documental que alega la empresa cuando es demandada -los descargos- por un despido injusto u otra circunstancia que  sea motivo de un conflicto laboral ante una autoridad judicial en Colombia, no es determinante ni suficiente para que se le exonere de las pretensiones de un trabajador puesto que en Colombia quedó abolida la tarifa única de la prueba, y prima la libre valoración de la prueba, es decir que:

1. Los descargos son sólo un elemento probatorio en favor de la empresa y que se valorará en conjunto con otras pruebas puestas bajo la lupa del Juez del conocimiento. Esta prueba se denomina en derecho procesal como documental.

2 .Que por ser prueba, debe acompañarse de otros elementos probatorios como lo son: las declaraciones juradas, interrogatorios de parte, dictámenes periciales, inspecciones judiciales, etc. que creen un verdadero convencimiento o convicción del juez al momento de proferir una decisión judicial en favor de la empresa.

3. Y finalmente que el trabajador en su defensa puede controvertirla, por asistirle dicho derecho; así como de valerse también de sus medios probatorios que considere útiles para que prosperen sus reclamaciones laborales en contra de su empleador.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

75 Opiniones en “¿Es lícito recibir descargos laborales a los empleados cuando éstos cometen faltas durante la ejecución de su contrato de trabajo?”
  1. norma armas dice:

    por favor si me ayudan mi pregunta es si me pueden despedir por contestarle de mala forma a la encargada del dto en el momento que no estaba mi jefe. y como me puedo defender ya que no estoy de acuerdo con el llamado de atencion me describen varios articulos de la empresa que estoy violando. y me pueden despedir por no firmar.

  2. Stephania dice:

    Buen día.

    Tengo la siguiente consulta; actualmente trabajo para una empresa que tiene su sede en Bogotá pero yo desempeño mis funciones en Armenia, debo desplazarme a Pereira y Manizales, pero la empresa me exige que lo haga sin el pago de viáticos, y me solicitan que haga uso del auxilio legal de transporte para ello... es esto correcto? al negarme al realizar las visitas sin el pago de viáticos estoy incurriendo en una falta que pueda generar un despido? solicito cordialmente de su asesoría. Mil gracias.

  3. Andrés Rojas dice:

    Consulta sobre MEMORANDO LABORAL.

    A un compañero de trabajo le han cancelado el contrato argumentando mal rendimiento laboral, en la reunión a la que lo citaron ademas le informaron que tenia dos memorandos meses atrás pero a él nunca le notificaron. La pregunta es ¿puede una empresa expedir memorandos sin notificar a los empleados y hacerlos llegar a jurídica?

  4. juan david dice:

    si cometo una falta grave en una empresa y decido renunciar, y me informan que si no presento descargos que no me liquidan esto es legal. o que debo hacer.

    • FERANDANTE dice:

      Juan

      Al momento de renunciar, usted está dando por terminado el Contrato de Trabajo de tal forma que, la liquidación de sus prestaciones sociales es inmediata. No tiene que rendir ninguna otra explicación.

      Si la empresa no lo liquida inmediatamente, DEMANDELA

  5. Mario Andres Gonzalez Diaz dice:

    buenas noches,mi pregunta es, me suspendieron dos dias de mi trabajo,ellos no tienen una prueba clara para juzgarme solo estan basados en comentarios y suposiciones,pero ellos estan cerrados que lo hacen porque estan facultados para esto y la unica razon que me dan es que yo lo hice pero sin pruebas tangibles.
    gracias por su respuesta

    • FERANDANTE dice:

      Mario

      Toda sanción debe obedecer a la consecuencia de una actuación disciplinaria donde se haya garantizado su derecho de defensa. Las sanciones no son automáticas.

      Usted tiene derecho de apelar la sanción impuesta ante el superior inmediato de quien la haya impuesto, si no hay superior inmediato, presente a la Empresa un derecho de petición solicitando le sea explicada la falta que le endilgan, el procedimiento agotado y la decisión tomada.

  6. Alex Marín dice:

    Me despidieron de la empresa por causas justas me citaron a acta de descargo esa acta impedirá que yo consiga algún trabajo más adelante? Es mi primer trabajo y me paso esto estoy decepcionado pensando qe ya no me darán más trabajo o eso solo se queda en la hoja de vida de la empresa? Puedo meter hoja de vida en otra empresa sin ningún inconveniente sin poner las referencias de esa empresa?

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      No. pero si ud los coloca como referencia y llaman a preguntar el motivo del despido ya es decisión de la empresa si cuenta el motivo de su retiro. podría aconsejarle entonces que no los coloque como referencia pues nunca se sabe. y si ud cometió una falta gravisima, ya es decisión suya

    • FERANDANTE dice:

      Alex

      Pida una certificación laboral de la empresa donde trabajó, esta NO PUEDE hacer referencia a los motivos de su despido. Esta certificación es OBLIGATORIA para la empresa y solo deberá contener, su nombre, cedula, cargo desempeñado, sueldo devengado, periodo laborado.

      Esta solicitud puede ser verbal o escrita, y al empresa tiene los términos de un derecho de petición para contestarle: 15 días hábiles a lo sumo, de no hacerlo, o de hacerlo en otros término, interponga acción de tutela.

  7. hammer dice:

    buenas tardes : me llamaron a descargos por un producto no conforme, que era de importación llego el reclamo del cliente que el producto no cumplía con ciertas características que con los compañeros de la empresa fabricamos ¿ por eso la empresa lo puede echar?

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      No entiendo, si es de importación se supone que uds no lo fabrican. puede ser mas claro, el comentario es muy vago,

    • FERANDANTE dice:

      Hammer

      Las únicas causales para que la empresa pueda dar por terminado un contrato de trabajo están previstas en el Artículo 61 del CST:

      Artículo 62. Terminación del contrato por justa causa.
      Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo:
      A. POR PARTE DEL EMPLEADOR:
      1. El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido.
      2. Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el empleador, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo.
      3.Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del empleador de los miembros de su familia, o de sus representantes o socios, jefes de taller, vigilantes o celadores.
      4. Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas.
      5.Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar del trabajo, o en el desempeño de sus labores.
      6.Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador, de acuerdo con los artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave, calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos.
      7. La detención preventiva del trabajador por más de treinta (30) días, a menos que posteriormente sea absuelto; o el arresto correccional que exceda de ocho (8) días, o aun por tiempo menor, cuando la causa de la sanción sea suficiente por sí misma para justificar la extinción del contrato.
      8.El que el trabajador revele los secretos técnicos o comerciales o dé a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.
      9. El deficiente rendimiento en el trabajo, en relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores análogas, cuando no se corrija en un plazo razonable, a pesar del requerimiento del empleador.
      10.La sistemática inejecución, sin razones válidas, por parte del trabajador, de las obligaciones convencionales o legales.
      11. Todo vicio del trabajador que perturbe la disciplina del establecimiento.
      12.La renuencia sistemática del trabajador a aceptar las medidas preventivas, profilácticas o curativas, prescritas por el médico del empleador o por las autoridades para evitar enfermedades o accidentes.
      13.La ineptitud del trabajador para realizar la labor encomendada.
      14.El reconocimiento al trabajador de la pensión de jubilación o invalidez estando al servicio de la empresa, y
      15.La enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter de profesional, así como cualquier otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta días. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso y no exime al empleador de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad.
      En los casos de los numerales 9 a 15 de este artículo, para la terminación del contrato, el empleador deberá dar aviso al trabajador con anticipación no menor de quince (15 ) días.

  8. aleyda romero dice:

    la citación a descargos manchan la hoja de vida

  9. Diana Vargas dice:

    Buen día: a mi me mandaron dos cartas firmadas por dos diferentes jefes en donde me piden por escrito una "aclaración de hechos", esto son descargos? Adicionalmente, luego de entregarles la respuesta por escrito, me hicieron devolver las hojas originales con el logo de la empresa y firma de cada jefe; en donde me estaban solicitando la aclaración de hechos. Ambas "faltas" son por la misma causa "uso inadecuado de herramientas de trabajo", una por compartir una información de uso publico como es una ley que nos sirve conocer para el desarrollo de nuestra gestión, en una carpeta compartida de la red; y la segunda por dos llamadas personales que hice. Ellos no me dan móvil corporativo, por lo que yo uso el mio para la empresa y no me reconocen esta suma de dinero, pero si me quieren penalizar por dos llamadas locales, cada una menos de 3 minutos. Cuanto tiempo se pueden demorar en responder? me dicen que esto pasa al abogado de la empresa y que tengo que esperar.

  10. ANA MARIA TRUJILLO dice:

    puede una empresa darme una carta de descargo. porque le respondi a mi jefe de mala manera que me iva a las 6pm porque el horario es hasta esa hora, y al escuchar eso ella se ofusco, me devolvio al otro dia y me cito a desarrollar el descargo en la tarde , que hago debo ir, es justo, ayuda ?

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      Si, por lo mencionado ud cometió una falta grave, de acuerdo con el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), las siguientes son justas causas para que el empleador pueda dar por terminado un contrato de trabajo (Despido) de manera unilateral y sin pago de indemnización:
      1. El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido.
      2. Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el patrono, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo.
      3. Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del patrono, de los miembros de su familia o de sus representantes y socios, jefes de taller, vigilantes o celadores.

      Por ende esta en la obligación de asistir a la citación a descargos, de no hacerlo daría mas razones para que pueda ser despedida con justa causa.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      De acuerdo con el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), las siguientes son justas causas para que el empleador pueda dar por terminado un contrato de trabajo (Despido) de manera unilateral y sin pago de indemnización:
      1. El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido.
      2. Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el patrono, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo.
      3. Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del patrono, de los miembros de su familia o de sus representantes y socios, jefes de taller, vigilantes o celadores.

      por lo tanto debe asistir a descargos

  11. Gerardo Del Valle dice:

    Que pasa cuando las preguntas que se formulan en los descargos están encaminadas de manera directa a aceptar o no una conducta o conocimiento de un tema especifico; pero que en realidad se evidencia que se esta direccionando al que responde a que acepte la responsabilidad.

    Puede el citado a descargos, levantarse retirarse del descargo argumentando que se siente vulnerado o que no esta preparado para responder al interrogatorio y que consecuencias puede tener esta conducta.

    • FERANDANTE dice:

      Gerardo

      Si señor, el citado a descargos puede manifestar que se abstiene de seguir respondiendo porque no se encuentra garantizado su derecho al debido proceso y firmar de conformidad.

      Lo que NO DEBE HACER es " levantarse y retirarse" de la diligencia, porque sería tomado como una falta de respeto hacia la Empresa y quizá como una señal inequívoca de NEGARSE A FIRMAR y en consecuencia de aceptación de los cargos

  12. cesar silva dice:

    Es legal realizar los descargos disciplinarios telefonicamente, informándole al empleados que la conversación va a ser grabada. Y en todo caso si el empleado no acepta dar los descargos por esta vía, queda como constancia que se le realizo la solictud de descargos con esta llamada.

    Saludos

    Cesar Elíseo Silva Perez

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      No es legal, la ley establece que esta diligencia debe hacerse personalmente, En anteriores editoriales se ha tratado acerca de la importancia que constituye la diligencia de descargos para poder solemnizar el despido por una justa causa de un trabajador. Sin embargo, si bien es este un requisito formal (de contenido documental) que tiene respaldo constitucional se debe también advertir que el documento debe cumplir también el cúmulo de exigencias estructurales y finalistas que le permitan ser utilizados por las empresas como verdaderas piezas probatoria que legitime el despido de un trabajador.
      Dentro de éstas me permito mencionar las siguientes:
      1. Que su uso obedezca al principio de inmediatez de la falta, quiere decir a que entre la falta cometida y la decisión del empleador de llamar a un empleado a descargos exista un tiempo razonable. Entendida como tal 12 o 24 horas después de sucedido el insuceso.
      2. Que al momento de ser llamado a descargos exista plena prueba que corrobore la falta que se pretende aclarar.
      3. Existencia de culpa o dolo de trabajador en sus faltas disciplinarias.
      4. Relación causal entre el efecto producido y la falta producida.
      5. La proporcionalidad entre la falta cometida y la sanción impuesta.
      6. Que se respeten los derechos mínimos que consagra el derecho a un debido proceso de contenido administrativo (ver art. 29 de la C.P.N)
      De esta manera, se advierte que si se demuestran irregularidades en la toma de descargos, ello puede incidir en que se declare por la via Judicial la nulidad o la improcedencia del despido y la consecuente reclamación de sus indemnizaciones que por ley tenga derecho.

      • FERANDANTE dice:

        Andrea

        La citación, formulación, recepción, evaluación y decisión de descargos administrativos laborales NO ESTA REGLADA EN NINGUNA LEY y tampoco "solemniza" el despido del trabajador.

  13. Juan dice:

    Buenas noches.

    Gracias por esta valiosa información, mi pregunta es la siguiente: Ejerciendo el derecho a la defensa y el derecho al debido proceso, en un proceso de descargos laborales, sino fui asistido por nadie que me defendiera (ni abogado, ni dos representantes que actuaran como testigos) ¿se hizo una falta al debido proceso y por ende, se convierte en un causal de despido injustificado?

    Muchas gracias.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      si ud tiene como demostrar que la diligencia se presento sin el lleno de los requisitos legales se estaría dando lugar a un despido ineficaz

  14. Juan dice:

    Buenas noches.

    Gracias por esta valiosa información, mi pregunta es la siguiente: Ejerciendo el derecho a la defensa y el derecho al debido proceso, en un proceso de descargos laborales, sino fui asistido por nadie que me defendiera (ni abogado, ni dos representantes que actuaran como testigos) ¿se hizo una falta al debido proceso y por ende, se convierte en un causal de despido injustificado?

  15. pola dice:

    se pueden pasar dos llamados de atencion al tiempo

  16. Claudia Castaño dice:

    Hola muy buenos dias, yo trabajo como representante de ventas, es legal que me hagan descargos laborales por el incumplimiento en la cuota de ventas puesto que se presentan faltantes, problema de precios y los presupuestos no son los programados por mi con base a el año anterioro
    Gracias

  17. wilmer dice:

    HOLA BUEN DIA ES POSIBLE QUE UN DESCARGO PUEDAN DAR RESPUESTA EL MISMO DIA? Y AL NO ESTAR DE ACUERDO CON LA DECISIÓN SI LA EMPRESA INDICA QUE YA TOMARON LA DECISIÓN DEL DESPIDO PORQUE ´PARA ELLOS SI FUE CON JUSTA CAUSA SIN PRUEBAS CONTUNDENTES NI DEMOSTRABLES COMO TAMBIÉN LA OPORTUNIDAD DE UNO DEFENDERSE EN SEGUNDA INSTANCIA QUE SE PUEDE HACER EN ESE CASO?

    • paola garcia - poll770@hotmail.com dice:

      hacerlo por medio de la justicia ordinaria . por otro lado si lo citaron a descargos y la empresa considera que hubo justa causa. se puede tomar la decision de despedirlo el mismo día

  18. JUAN DAVID dice:

    Hola
    Mi pregunta o mi inquietus es tener claro la vigencia de un descargo.
    Tiene un descargo fecha de vencimiento?
    A partir del dia q se comete la falta,
    hast q dia hay plazo paara entregar un descargoooo?

    • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

      el descargo siempre va a estar en la hoja de vida mientras dure en la empresa, por otro lado entre la falta y el llamado a descargos debe existir un tiempo prudencial de inmediatez máximo 3 semanas, después de ese tiempo no se recomienda hacerlo

  19. lorena dice:

    Mi consulta parte de la forma de realizar descargos o llamados de atenciòn a un empleado que se encuentra en una ciudad diferente a la sede administrativa.
    Es viable realizar esta acta de descargos de manera virtual por correo electronico o chat?
    Muchas gracias

  20. jorge dice:

    hola estaba trabajando en una empresa de lanchas de servicio en espana y resulta que antes de que se jubilara el gerente,contrataron a una chica por el nuevo gerente.y mi problema es que ella no lleva las barcas de servicio y cobra como yo y me he tenido que aguantar mucho para no esplotar pero una cosa asi te arde la sangre y poco a poco lo vas notando la tapan en todo y mas diciendole a los jefes superiores que es una maquina trabajando y es mentira por que no hace su trabajo y cobra como patron ahora me han hechado del trabajo por protestar ante una injusticia porque ella no tiene ninguna responsabilidad y yo si la tenia.los jefes superiores no quieren mas personal le dijieron al gerente pero el estaba con ganas de meter a su yerno, por eso han ido a por mi .prefieren tener a gente incompetente y los jefes superiores no saben nada porque el gerente la tapa mucho y para colmo se han inventado un papel que dicen que hecho yo falsificando unos docunentos que cuyo documento dice que yo he hecho un papel al cologio que van mis hijos que dice asi:"el gerente de la empresa se hace cargo de lo que devo yo en el colegio con sellos de la empresa".es una injusticia porque esto para mi ha sido una pu;alada trapera pues quiero que me deis una respuesta adecuada yo pienso que deveria ir a los jefes a contarle todo lo que pasa en esta empresa ya me respondereis a este problema necesito una respuesta rapida gracias .

    • DIEGO DAVILA dice:

      BUENAS TARDES
      Mi pregunta es que yo un dia llegue media hora tarde a trabajar pues mi dificultad fue que la moto se quedo sin gasolina y es la primera vez que yo llego tarde y el supervisor de turno me devolvio sin dejarme defender y yo tenia factura de la estacion des servicio y el supervisor me mando un informe y a descargos.
      Y el abogado de la empresa dice que por ser primera vez ellos estan en la obligacion de hacerlo, pero yo le dije que si la primera vez no era un llamado de atencion verbal, la segunda es por escrito y la tercera vez si tienen derecho a hacerlo como lo dice la ley del ministerio de trabajo.

      • paola garcia - poll770@hotmail.com dice:

        en ninguna parte dice lo que ud menciona que llamado de atencion verbal y depues por escrito. esta mal informado. y si la empresa lo llama a descargos y considera que es justa causa para despedirlo lo puede hacer pues seria ud mediante un proceso quien entraria a demostrar lo contrario

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.