1° De marzo día del contador público celebrando y asumiendo nuevas responsabilidades contables y tributarias

Por: Gerardo Castrillón A – Docente Uniamazonia.

La celebración del día del Contador Público Colombiano este 1 de marzo de 2.016, es quizás coyunturalmente el mejor referente para asumir a conciencia las inmensas responsabilidades que tenemos hacia el futuro de cara al país en el postconflicto.

Nos enfrentamos hoy ante 7 nuevos modelos contables vigentes todos, y con el informe final de la Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad Tributaria, que significarán un cambio radical y un giro de 180 grados en el ejercicio profesional.

Siete modelos contables de los cuáles 3 tiene el sector privado, 3 el sector público, más el séptimo que es el de la Dian, que se constituye en la prolongación del Decreto 2649/93 con efectos fiscales solamente, manejando las diferencias con las NIIF en cuentas de orden.

Este viraje contable y tributario en el camino del ingreso a la OCDE, es quizás el mayor reto histórico que tenemos los Contadores Públicos y las Universidades, para enfrentar con decisión esta nueva Constitución Contable y Tributaria, que llevará a todos los más de 200.000  profesionales de la Contaduría Pública a la implementación de los nuevos modelos contables para seguir siendo competitivos o salir del mercado y a las Universidades y sus docentes el rediseño curricular que permita la formación de Contadores Públicos de excelencia y más internacionales en una economía cada vez más globalizada y competitiva, en el marco de la acreditación de alta calidad.

Desde la expedición de la Ley 1314/09 más conocida como la ley de convergencia que expide nuevas normas de contabilidad y financiera y de aseguramiento de la información se han expedido varios decretos reglamentarios para que en 3 años y 3 periodos distintos (preparación, transición e implementación) asumieran la transición a los estándares internacionales de la mano con nuestro organismo emisor de normas internacionales IASB escogido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP).

En el sector privado tenemos el primer modelo (D2784/12) con la aplicación de las NIIF Plenas para las grandes Empresas cotizantes en mercado de valores que son pocas, el segundo modelo (D 3022/13) que son para las Pymes con la aplicación de las 35 secciones de NIIF para pymes y muy seguramente aplicarán a la inmensa mayoría de las Empresas existentes y finalmente el tercer modelo (D 2706/12) para el régimen simplificado con sus 15 capítulos de NIIF simplificadas que dada su alta informalidad no les será nada fácil su nuevo modelo contable que es diferente al Libro Fiscal exigido por la Dian como su contabilidad simplificada.

En el sector público, ha sido el Contador General de la Nación Dr. Pedro Luis Bohórquez Ramírez, quien asumiendo sus competencias constitucionales como único regulador contable, ha expedido 3 Resoluciones para 3 grupos: Resolución 743/13 para grandes Empresas cotizantes en mercado de valores, Resolución 414/14 para Empresas no cotizantes en mercado de valores y Resolución 533/15 para Entidades de Gobierno, con sus respectivos nuevos marcos normativos de NICSP incorporados al régimen de contabilidad pública.

Finalmente tenemos el modelo contable fiscal (D 2548/14) en donde la DIAN asume su responsabilidad desde la expedición de la Ley 1607/12 que en su artículo 165 le otorga 4 años de plazo para estudiar los impactos en el recaudo tributario y definir el modelo contable compatible a sus funciones de administración, control y recaudo de los impuestos, tan vitales en el financiamiento del Presupuesto General de la Nación

Todo este nuevo panorama contable que rompe con todos nuestros paradigmas del ejercicio profesional y de enseñanza, significa un cambio profundo que nos obligará a ser más proactivos, críticos y productivos ante nuevos modelos en nuevas épocas que nos corresponde vivir. Ese es el mundo globalizado cada vez más cambiante y dinámico.

Finalmente el informe de la Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad Tributaria, que ponga fin al complejo, extenso e intrincado Estatuto Tributario, será responsabilidad del Gobierno y Congreso de la República, de quienes reclamamos unos impuestos más justos, equitativos, sencillos y fáciles de recaudar en el marco de las NIIF.

Tremenda tarea y responsabilidad de la profesión que hoy en su día de celebración nos corresponde asumir. Feliz día Colegas!

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    Ya no se habla de los decretos 2784 de 2012, 3022 de 2013 y 2706 de 2012. SE HABLA ES DEL DECRETO 2420 DEL 2015.
    Este decreto 2420 del 2015, le asignó el anexo 1 al antiguo decreto 2784 de 2012, el anexo 2 al antiguo decreto 3022 de 2013 y el anexo 3 al antiguo decreto 2706 de 2012.

    Por otro lado, la ley 1314 de 2009 de convergencia no tiene nada. ES ADOPCION PURA.
    Convergencia es la que se está haciendo en los Estados Unidos entre IFRS y USGAAP.

    • Jose Villa dice:

      Se me había quedado sin referir el Decreto 2496 del 2015. Este decreto reglamenta la entrada en vigencia en Colombia de las 56 enmiendas al Estándar para Pymes, que ya había adelantado la IASB en el transcurso del 2015.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.