10 consejos para operar en bolsa siendo principiante

Invertir en bolsa es una de las alternativas para rentabilizar nuestros ahorros, pero como toda inversión, tiene sus riesgos especialmente para los que se inician, y los principiantes suelen cometer errores cuando buscan invertir en bolsa. Damos 10 consejos para conseguir los mejores resultados desde el principio:

  1. Informarse muy bien antes de empezar. Es necesario conocer todos los conceptos, forma de funcionar de la bolsa, beneficios y riesgos, estrategias, estrategias de personas famosas que se dedican a ello y todo cuanto se considere necesario sobre la bolsa. Para ello, hay que leer mucho y contactar con personas con conocimientos. Hay que informarse con frecuencia, conocer las noticias, las tendencias, actualizar conocimientos; pero se debe actuar según se piense y no teniendo en cuenta modas o fiándose de otros sin haberlo analizado todo antes bien.
  2. Hay que tener paciencia. Tanto para aprender como para ir empezando poco a poco como en el momento de invertir. Es clave para que las cosas funcionen bien, ya que con prisas se pueden cometer muchos errores.
  3. Lo mejor es contactar con un broker porque tiene conocimientos y sabe hacer su trabajo. En este caso, hay que elegir muy bien al que se encargará de estas funciones teniendo en cuenta sus conocimientos, experiencia, formas de inversión, la propia capacidad económica, etc.
  4. No se debe invertir mucho dinero al principio, sino que se ha de empezar poco para ir incrementando las inversiones según se considere y una vez familiarizado con la bolsa.
  5. Hay que invertir a largo plazo y no a corto. Por ello, además de que no se ha de necesitar el dinero durante cierto tiempo (años) se ha de ser consciente de ello.
  6. Es recomendable diversificar, aunque no se gaste tanto. Es cierto que haciéndolo se puede errar en alguna inversión, pero se incrementan las posibilidades de acierto y se compensan ciertas pérdidas con otras ganancias.
  7. Se recomienda empezar invirtiendo en fondos de inversión para sacar algo de rentabilidad a los ahorros a la vez que se empieza a obtener mayores conocimientos de la bolsa. Aunque las comisiones de gestión y depósito no son lo buenas que debería merece la pena empezar por ello.
  8. Comprar cuando los precios están bajos y vender cuando están caros. Muchos hacen lo contrario pensando que la tendencia va a seguir, pero lo cierto es que esta es la mejor forma de actuar en bolsa.
  9. No hay que dejarse llevar ni por las emociones ni por los sentimientos. Sangre fría.
  10. Si se necesita el dinero no hay que invertirlo. Así de sencillo. Hay personas que por desesperación de conseguir más dinero invierten lo que tienen sin saber que pueden perderlo todo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.