10 trucos de lenguaje corporal que no le enseñan en la universidad

No importa que sea usted médico, ingeniero o empresario, hay ciertas cosas que no se enseñan en las universidades del mundo, aunque sean habilidades muy importantes a la hora de negociar, cerrar ventas o darse a conocer a los demás de forma adecuada. Habilidades que suponen la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Aquí tiene 10 consejos sobre lenguaje corporal que no le enseñan en ninguna universidad.

1. Respiración

Antes de una reunión importante respire por la boca. Respire profundamente, termine con un “ahhhh”, esto ayudará a relajar la tensión del cuerpo, cuello y mandíbula, lo que le ayudará a no parecer tan agresivo.

2. Movimiento y pausas

Cuando esté en una reunión trate de combinar el movimiento con las pausas. Cuando presente conceptos opuestos hágalo en ubicaciones distintas de la habitación, esto dará mayor interés a su discurso. Por otra parte, si expone un punto crítico, mantenga su posición, si se desplaza parecerá que resta importancia al asunto.

3. Palmas hacia abajo

Para mostrar decisión y formalidad, rote las palmas de sus manos hacia abajo. Mostrar las palmas demuestra apertura y cooperación, gesticular con las manos a la altura de su plexo solar le hará parecer decidido y seguro de lo que dice.

4. Ser el primero en hablar

Especialmente en reuniones importantes, hablar entre los primeros enviará el mensaje de que está presente y activo, lo que reforzará la atención que reciba cuando haga el cierre de su exposición.

5. Aprende a callar

Todo el mundo envía señales corporales cuando quiere terminar una conversación; puede que se siente al borde de la silla, que se incline hacia delante o que se apoye en los reposabrazos. En estas situaciones tiene dos opciones: terminar la conversación o tratar de recuperar la atención de su interlocutor.

6. Identificar el rapport

Preste siempre atención a la forma en que reacciona su interlocutor, si se inclina hacia atrás y esconde las manos, ¿Está haciendo usted lo mismo? De la misma forma observe cuando se incline sobre la mesa, sonría o muestre las manos, tome nota mental del comportamiento de su interlocutor.

7. Música para colaborar

Cuando quiera implicar a su equipo para que colabore con usted use la música. Estudios universitarios demuestran que las piezas de música tipo “marcha” aumentan la productividad de los equipos de trabajo.

Coloque este tipo de música en volumen bajo antes de las reuniones, verá que su predisposición a colaborar aumentará.

8. Postura amplia, voz amplia

La voz procede de todo el cuerpo, no sólo de la garganta. Cuando hable de pie, plante sus pies separados, a una distancia aproximada de la anchura de sus hombros y distribuya el peso entre ambos. Verá como le resultará más sencillo gesticular y hablar con poder.

9. Un paso atrás, mayor confianza

Si pierde el hilo de su exposición, dé un pequeño paso atrás, esto le ayudará a concentrarse y le dará mayor confianza. Notará como se relaja instantáneamente y se concentrará de nuevo en su speech.

10. La productividad depende del líder

Nadie puede motivar a un grupo de trabajo con los brazos cruzados y el mentón pegado al pecho. Si parece inseguro o agresivo no logrará motivar. Mantenga siempre sus manos expuestas, la voz clara y el contacto visual.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.