15 minutos de extemporaneidad en la entrega de información exógena ¿Qué opina el tribunal administrativo de Cundinamarca?

Por el año gravable 2006 la empresa XYZ (para efectos didácticos) debió suministrar la información exógena  el 22 de mayo de 2007. Sin embargo, la información se empezó a transmitir a los sistema informáticos de la Dian hasta las 23:59: 56 (veintitrés horas cincuenta y nueve minutos cincuenta y seis segundos) pero por problemas técnicos, esta información solo pudo se terminada de transmitir el día 23 de mayo de 2007 a las 00: 14:19 (cero horas catorce minutos diecinueves segundos).

El tribunal administrativo de Cundinamarca mediante expediente 25000 23 27 000 2012 00378 00 del 12 de septiembre de 2013 MP José Antonio Molina Torres, después de hacer un análisis de cómo debe evaluar la Dian el daño causado a la labor fiscalizadora, señala:

En consecuencia, dado que la extemporaneidad de 15 minutos en el envío de la información por parte de la sociedad actora es irrelevante, pues no obstruyó la actividad fiscalizadora de la Administración, y que el supuesto error en el formato 1007 solamente fue expuesto en el acto que resolvió el recurso de reconsideración (no fue objeto de imputación en el pliego de cargos), debe concluirse que los actos acusados adolecen de nulidad por violación del debido proceso y por cuanto la sanción impuesta en ellos no obedece a los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, en los términos de la sentencia C- 160 de 1998 de la Corte Constitucional. Prospera el cargo. 

Una cosa es evaluar el daño causado a la actividad fiscalizadora y otra es analizar la extemporaneidad en el suministro de la  información exógena. Sin dudas, esta providencia será un gran avance en los intereses de los contribuyentes, pero a su vez representa claramente una violación al principio de legalidad pues deja sin hacedero las fechas de vencimientos suministro de información exógena hasta tanto no se demuestre el daño.

Así las cosas, analizar estas medidas no debe llevar a concluir que se necesita una verdadera política tributaria enfocada en el procedimiento, pues mientras las normas sustanciales se modifiquen sin consideran el actuar de los contribuyentes y la administración, cualquier cosa podemos esperar  de todos los actores, incluyendo de nuestros jueces.

Nota: por este tipo de medidas es que se debe concientizar a presidente de la republica que las personas encargadas de tomar decisiones de tipo tributario deben ser especializadas en estos temas, pues no es lo mismo un abogado administrativo que uno tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.