173.773.050.000 recaudaría la Dian por concepto de sanción por extemporaneidad por cuenta de personas naturales desinformadas

A juzgar por los datos publicados por la Dian sobre las declaraciones de renta presentadas por las personas naturales hasta la fecha, este año la Dian recaudaría   por lo menos $173.773.050.000 por concepto de sanción por extemporaneidad a cargo de las personas naturales que seguramente por desconocimiento no presentaron  o no presentarán su declaración.

Según la Dian 2.106.340 personas naturales deben declarar renta, y hasta el 30 de agosto el 30% de los obligados habían dejado de presentarla, y si se mantiene esa proporción,  estaríamos hablando de 631.902 personas naturales que este año no presentarán su declaración tributaria.

Suponiendo que esas personas sólo deban pagar la sanción mínima por concepto de sanción por extemporaneidad, hablamos de una recaudación cercana a los 180.000 millones de pesos.

La Dian ha informado que empezará a notificar a las personas que no declararon para que lo hagan, lo que indica que saben perfectamente quienes están o estaban obligados a declarar. ¿Por qué no las notificaron antes de que incumplieran con su obligación?

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de personas no ha declarado simplemente por desconocimiento, pues la última reforma tributaria bajó los topes para declarar a la irrisoria suma de $37.577.000, una suma tan baja que mandó a declarar a todo el mundo, a gente que no tienen la más mínima idea de esos temas.

Sería bueno que en esta etapa el estado no impusiera sanciones económicas sino pedagógicas para que las personas se vayan enterando de sus nuevas obligaciones tributarias. ¿Qué puede saber la señora amiga de Juanpa de impuesto a la renta, IMAN, IMAS, CREE y demás demonios que hacen falta una legión de contadores públicos para entenderlos?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.