30 macros útiles y sencillas: Abrir libro automáticamente

Es muy común que cuando contamos con aplicaciones de Excel muy robustas, la interacción con otros libros de trabajo se hace necesaria hasta el punto en el que debemos trabajar con más de un libro a la vez. Para estos casos, vamos a ver cómo podemos utilizar el evento Open para que al abrir un libro de trabajo, automáticamente se abra otro libro de trabajo.

Lo primero que vamos a hacer es ingresar al Editor de Visual Basic y para ello desde la primera hoja utilizaremos la combinación de teclas Alt + F11:

Nos ubicamos en la ventana del Explorador de Proyectos que tenemos en el panel izquierdo de la ventana del Editor de Visual Basic y damos doble clic sobre el Objeto ThisWorkbook y pegamos el siguiente código:

Sub Workbook_Open()

On Error Resume Next

Workbooks.Open Filename:="C:\Users\Laura Daniela\Desktop\Abrir Libro Automaticamente Libro 2.xlsx"

End Sub

La primea línea marca el principio de la macro y vamos a desglosar esta línea para entender un poco mejor esta macro:

Sub: significa Subrutina (Sub) o macro.

Workbook: Corresponde a la indicación de que la macro se aplicará sobre el libro de Excel (Workbook).

Open: Corresponde al evento Abrir, o en otras palabras cuando se abra el libro de trabajo.

En resumen, esta primera línea se interpreta como macro que se ejecutará al abrir el libro de trabajo.

La segunda línea es el código con el cual se hace el manejo de los errores que se puedan presentar en la ejecución de la macro para que en caso de que se presente un error, la macro no se detenga abruptamente si no que se detenga su ejecución sin afectar la operación del libro de trabajo.

La tercera línea es la clave de este truco, pues es donde indicamos cual es la ruta y el nombre del archivo que deseamos abrir automáticamente al abrir el libro de trabajo actual.

Nota: Es importante resaltar que la parte de la ruta que esta marcado en rojo, corresponde al usuario del equipo de trabajo de cada uno de ustedes, es decir, cuando copien el código, deben colocar la ruta y el nombre del archivo que quieren que se abra automáticamente para que les funcione correctamente

La última línea End Sub marca el final de la macro

Ahora vamos a probar la macro; primero cerramos el libro de trabajo, luego lo ubicamos por el explorador de Windows y lo abrimos nuevamente donde veremos que también se abre el segundo libro de trabajo

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.