30 macros útiles y sencillas: Autenticación – Parte 1 Cifrar con contraseña

Vamos a aprovechar el conocimiento que ya tenemos sobre cómo obtener información de la computadora para diseñar un sistema de autenticación en nuestros archivos pero antes, aprovechemos el tema de autenticación para que aprendamos a utilizar una herramienta en Excel que nos permite complementar nuestros archivos con un poco más de seguridad. No se trata del bloqueo de la hoja que ya vimos en una entrega anterior, de hecho, lo que haremos es configurar Excel para que antes de abrir el archivo, nos requiera contraseña.

Para lograr esto, nos vamos a las opciones de Excel, seleccionamos Información y luego desplegamos la pestaña Proteger libro donde se nos despliegan unas opciones para escoger Cifrar con contraseña:

Con esto se abre una ventana que nos pide una contraseña con la cual se puede abrir el libro de trabajo:

Ingresamos la contraseña, damos clic en el botón Aceptar y nos pedirá que repitamos la contraseña para asegurar que es correcta y damos nuevamente en Aceptar. Con esto, el libro ya esta protegido con contraseña:

De esta manera, luego de cerrar el libro e intentar abrirlo nuevamente nos pedirá que ingresemos la contraseña:

Observemos lo que ocurre si no ingresamos la contraseña correcta:

Nos informa que la contraseña es incorrecta y de esta manera hasta que no ingresemos la contraseña adecuada el libro no se podrá abrir y mucho menos ver la información como si se puede ver en caso de utilizar la opción Proteger Hoja.

Nota: La contraseña del archivo ejemplo es 123456.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.