30 macros útiles y sencillas: Mensaje de descanso

Todos sabemos que no es bueno permanecer demasiado tiempo sentados trabajando sin tomarnos un descanso, de hecho tomar descansos regulares durante mejora la productividad. Es por esto que en esta entrega vamos a dotar a Excel de una funcionalidad con la cual nos presenta un mensaje que nos recomienda tomar un descanso después de pasado un tiempo trabajando.

Lo primero que vamos a hacer es ingresar al Editor de Visual Basic y para ello desde la primera hoja utilizaremos la combinación de teclas Alt + F11:

Nos ubicamos en la ventana del Explorador de Proyectos que tenemos en el panel izquierdo de la ventana del Editor de Visual Basic y damos doble clic sobre el Objeto ThisWorkbook

Private Sub Workbook_Open()

Application.OnTime Now + TimeValue("00:30:00"), "Descanso"

End Sub

La primea línea marca el principio de la macro y vamos a desglosar esta línea para entender un poco mejor esta macro:

Private Sub: significa Subrutina (Sub) o macro de acceso Privado (Private) y este acceso se aplica cuando se intenta ejecutar desde otra macro.

Workbook: Corresponde a la indicación de que la macro se aplicará sobre el libro de Excel que en ingles se denomina Workbook.

Open: Corresponde al evento Abrir, es decir, cuando se abra el libro de trabajo se van a ejecutar unas líneas de código.

En resumen, esta primera línea se interpreta como macro que se ejecutará al momento de abrirse el libro de trabajo.

La segunda línea es la aplicación del método OnTime de la aplicación Excel con la cual estamos indicando que a partir de la hora actual (NOW) se deben tener en cuenta 30 minutos (TimeValue(“00:30:00”)) luego de los cuales se ejecutara una macro llamada “Descanso” la cual vamos a programar en un Módulo:

Para programar la macro “Descanso” primero debemos insertar un Módulo en el Editor de Visual Basic y para ello nos ubicamos en el Explorador de Proyectos sobre el objeto ThisWorkbook, damos clic derecho, seleccionamos la opción Insertar y elegimos Módulo:

Ahora veremos que en el Explorador de Proyectos dentro de nuestro libro de trabajo tenemos un nuevo objeto llamado Módulo1:

Damos doble clic sobre este Módulo1 para insertar código en el espacio de edición de la derecha y pegamos el siguiente código:

Sub Descanso()

MsgBox "Es hora de un receso"

End Sub

La primera y última línea marcan el inicio y el fin de la macro llamada Descanso y dentro de ésta solo hay una línea (MsgBox “Es hora de un receso”) la cual presenta un mensaje donde se informa sobre la recomendación de hacer una pausa laboral.

Con esto ya queda listo todo el código para que cada 30 minutos nos recuerde Excel que es hora de tomar un escanso

De acuerdo a sus preferencias, para ajustar el tiempo de descanso solo deben cambiar el tiempo de adición del método OnTime que en este ejemplo lo dejamos en 30 minutos:

TimeValue("00:30:00")

Si quisieran un mensaje de descanso cada hora seria así:

TimeValue("01:00:00")

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.