30 macros útiles y sencillas: Obtener información adicional de la computadora

Ya vimos cómo podemos obtener el nombre de usuario de la computadora el cual nos puede servir para diseñar un sistema de autenticación al momento de abrir el archivo pero antes de pasar a eso, vamos a ver cómo podemos obtener otros datos que nos pueden ser de utilidad; se trata del Dominio y del Nombre de la computadora.

Lo primero que vamos a hacer es ingresar al Editor de Visual Basic y para ello desde la primera hoja utilizaremos la combinación de teclas Alt + F11:

Nos ubicamos en la ventana del Explorador de Proyectos que tenemos en el panel izquierdo de la ventana del Editor de Visual Basic y damos doble clic sobre el Objeto ThisWorkbook

Private Sub Workbook_Open()

On Error Resume Next

Usuario = Environ("USERNAME")

Dominio = Environ("USERDOMAIN")

NombreComputadora = Environ("COMPUTERNAME")

MsgBox "Usuario: " & Usuario & vbCrLf & "Dominio: " & Dominio & vbCrLf & "Nombre Computador: " & NombreComputadora

End Sub

La primea línea marca el principio de la macro y vamos a desglosar esta línea para entender un poco mejor esta macro:

Private Sub: significa Subrutina (Sub) o macro de acceso Privado (Private) y este acceso se aplica cuando se intenta ejecutar desde otra macro.

Workbook: Corresponde a la indicación de que la macro se aplicará sobre el libro de Excel que en ingles se denomina Workbook.

Open: Corresponde al evento Abrir, es decir, cuando se abra el libro de trabajo se van a ejecutar unas líneas de código.

En resumen, esta primera línea se interpreta como macro que se ejecutará al momento de abrirse el libro de trabajo.

La segunda línea On Error Resume Next, es el código con el cual se hace el manejo de los errores que se puedan presentar en la ejecución de la macro para que en caso de que se presente un error, la macro no se detenga abruptamente si no que se detenga su ejecución sin afectar la operación del libro de trabajo.

En la tercera línea estamos haciendo uso de una variable llamada “Usuario” en la cual estamos almacenando el nombre del Usuario del computador donde se está abriendo el archivo. A diferencia de la entrega anterior donde también tomamos el nombre de usuario con el uso de la propiedad UserName, en esta ocasión vamos a obtener el nombre del usuario con el uso de la propiedad Environ, la cual nos permite obtener varias características del computador donde se este trabajando y para obtener el nombre de usuario se usa colocando entre paréntesis “USERNAME”

En la cuarta línea también estamos usando la propiedad Environ pero colocando entre paréntesis USERDOMAIN para obtener el Dominio de la computador.

Con la quinta línea se está obteniendo el nombre del computador aplicando entre paréntesis COMPUTERNAME a la propiedad Environ.

La sexta línea se usa para informar mediante un mensaje los datos que almacenamos en las variables “Usuario”, “Dominio” y “NombreComputadora”

La última línea marca el final de la macro con la instrucción End Sub

Ahora cuando se abra el archivo de Excel se nos presentará un mensaje con dicha información.

Prueba a ver que información te aparece al utilizar los siguientes códigos entre paréntesis para la propiedad Environ:

ALLUSERSPROFILE

APPDATA

AVENGINE

CLIENTNAME

CommonProgramFiles

COMPUTERNAME

ComSpec

FP_NO_HOST_CHECK

HOMEDRIVE

HOMEPATH

INCLUDE

INOCULAN

LIB

LOGONSERVER

NUMBER_OF_PROCESSORS

OS

Path

PATHEXT

PROCESSOR_ARCHITECTURE

PROCESSOR_IDENTIFIER

PROCESSOR_LEVEL

PROCESSOR_REVISION

ProgramFiles

SESSIONNAME

SystemDrive

SystemRoot

TEMP

TMP

USERDOMAIN

USERNAME

USERPROFILE

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.