30 macros útiles y sencillas: Solicitar nombre de hoja nueva

Suele ser común que a medida que estamos desarrollando nuestros trabajo en Excel, puede que debamos necesitar contar con más y más hojas en el libro de trabajo y al algunas ocasiones, pasamos por alto asignar un nombre apropiado para identificar una hoja al momento de insertarla; vamos a ver ahora la aplicación del evento NewSheet del libro de trabajo (ThisWorkbook) para que al momento de adicional una nueva hoja se pida digitar el nombre de la hoja.

Lo primero que vamos a hacer es ingresar al Editor de Visual Basic y para ello desde la primera hoja utilizaremos la combinación de teclas Alt + F11:

Nos ubicamos en la ventana del Explorador de Proyectos que tenemos en el panel izquierdo de la ventana del Editor de Visual Basic y damos doble clic sobre el Objeto ThisWorkbook y pegamos el siguiente código:

Private Sub Workbook_NewSheet(ByVal Sh As Object)

On Error Resume Next

NombreHoja = (InputBox("Digite el nombre de la nueva hoja"))

ActiveSheet.Name = NombreHoja

End Sub

La primea línea marca el principio de la macro y vamos a desglosar esta línea para entender un poco mejor esta macro:

Private Sub: significa Subrutina (Sub) o macro de acceso Privado (Private) y este acceso se aplica cuando se intenta ejecutar desde otra macro.

Workbook: Corresponde a la indicación de que la macro se aplicará sobre el libro de Excel que en ingles se denomina Workbook.

NewSheet: Corresponde al evento Nueva Hoja, es decir, cuando se inserte una nueva hoja al libro de trabajo se van a ejecutar unas líneas de código.

En resumen, esta primera línea se interpreta como macro que se ejecutará al momento de insertar una nueva hoja en el libro de trabajo.

La segunda línea es un código para controlar los errores que se puedan generar al ejecutarse la macro para que ante tal situación, evite detenerse abruptamente y que en lugar de un mensaje de error que muestra Excel a nivel técnico, simplemente termine la ejecución de la macro sin ejecutarse el resto de los códigos

En la tercera línea se esta haciendo uso del elemento InputBox, el cual nos sirve para obtener información con el usuario mediante un mensaje de texto; la información que ingrese el usuario es almacenada en una variable para su posterior tratamiento y en nuestro ejemplo la variable se llama NombreHoja. Asi que el nombre de la hoja que el usuario digite el en cuadro de mensaje (InputBox) se almacenará en la variable NombreHoja temporalmente.

La cuarta línea es donde tomamos la información que almacenamos previamente en la variable NombreHoja y lo aplicamos a la propiedad Name (nombre) de la hoja nueva que se acaba de insertar. (recordemos que toda esta macro se ejecuta solamente al momento de insertar una nueva hoja)

La última línea End Sub marca el final de la macro

Ahora vamos a Excel y veamos el resultado al insertar una nueva hoja:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.