30 Macros útiles y sencillas: Tiempo de espera en la ejecución de una macro

En esta ocasión vamos a ver la aplicación del evento TimeValue para “Detener” o pausar la ejecución de una macro que ya se haya ejecutado, es decir, una vez en ejecución la macro, podemos dar un tiempo de espera para que se siga ejecutando la macro. Esto se puede aplicar en un mensaje de bienvenida que luego de algunos segundos desaparezca automáticamente.

Para este ejemplo, contaremos con un formulario en el libro de trabajo donde solo tendrá una etiqueta que muestra el mensaje “BIENVENIDO”:

El nombre del formulario es “FormularioSaludo” y tiene el siguiente código (Doble Clic en el Formulario):

Private Sub UserForm_Activate()

Application.Wait Now + TimeValue("00:00:05")

FormularioSaludo.Hide

End Sub

La primera y última línea marcan el inicio y el fin respectivamente de la macro. En la segunda línea se utiliza el método Wait de la aplicación Excel para indicar que a partir del momento de ejecución de la macro (Now) se esperen (Wait) 5 segundos (TimeValue(“00:00:05”)).

La tercera línea solo se ejecutará pasados los 5 segundos indicados en la línea anterior para proceder a ocultar (Hide) el formulario “FormularioSaludo”.

Ahora nos ubicamos en la ventana del Explorador de Proyectos que tenemos en el panel izquierdo de la ventana del Editor de Visual Basic y damos doble clic sobre el Objeto ThisWorkbook y pegamos el siguiente codigo:

Private Sub Workbook_Open()

On Error Resume Next

FormularioSaludo.Show

End Sub

La primea línea marca el principio de la macro y se interpreta como macro que se ejecutará al momento de abrirse el libro de trabajo.

La segunda línea On Error Resume Next, es el código con el cual se hace el manejo de los errores que se puedan presentar en la ejecución de la macro para que en caso de que se presente un error, la macro no se detenga abruptamente si no que se detenga su ejecución sin afectar la operación del libro de trabajo.

En la tercera línea estamos haciendo uso del método Show del formulario “FormularioSaludo” el cual sirve para Mostrar dicho formulario una vez se abra el archivo Excel.

La última línea marca el final de la macro con la instrucción End Sub

Ahora cuando se abra el archivo se presenta inmediatamente el mensaje de saludo que tenemos en el formulario “FormularioSaludo” y pasados 5 segundos desaparece éste para continuar trabajando con el archivo.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.