6 consejos para un buen apretón de manos

El apretón de manos es la forma de comunicación no verbal más aceptada en el mundo, especialmente en el área de trabajo.  Nos sirve de presentación y de despedida, con ese gesto podemos intercambiar muchos mensajes sutiles: bienvenida, aprobación, aceptación, congratulaciones e incluso lealtad.

En el mundo de los negocios, los apretones de manos se intercambian incesantemente a lo largo del día; cuando nos encontramos en los pasillos, en reuniones, durante entrevistas, con clientes, compañeros y superiores.

Dominar esta herramienta de comunicación no verbal puede marcar la diferencia entre ser perfectamente olvidable o ser recordado con una personalidad única.

Aquí tienes seis consejos que mejorarán tu apretón de manos:

1. Suavidad

Asegúrate que su mano no sólo esté limpia, sino también libre de asperezas y callos. Aplíquese una crema hidratante si lo necesita, para que su palma se sienta suave al tacto.

2. Calidez

Si sus manos están frías por el clima o por el aire acondicionado, trate de usar guantes para que no se sientan desagradables al estrecharlas. Y por supuesto, nunca de la mano con un guante puesto.

3. Nada de obstáculos

Trate de no usar anillos en horas de trabajo, es una mala práctica que siempre tiene adeptos. No sólo es incómodo para el saludo sino que puede estar dando un mensaje de personalidad frívola, lo cual no es bueno en el mundo de los negocios.

4. Acércate

No espere a que la otra persona le extienda su mano; demuestre confianza y arrojo tomando la iniciativa y extendiendo su mano primero, estrechando la suya firmemente.

5. Solidez

Procure que su apretón tenga la fuerza suficiente sin “estrujar” la otra mano, y tampoco pareciendo débil o flojo. Agite el apretón dos veces; así se verá auténtico.

6. Sonríe y mantén el contacto visual

Éste es un signo muy importante de sinceridad.  Si su interlocutor nota sus ojos viendo a otro lado, o que no sonríe con sinceridad, puede tener la sensación de frialdad o desinterés de su parte.

Si va a una entrevista de trabajo, una reunión con su jefe para discutir un ascenso o un aumento, o tiene algún otro encuentro importante, ponga tanto empeño en su apretón de manos como en su resumen curricular, su apariencia, su discurso y su actitud.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.