Inicio » Derecho laboral. » (03 / 04 / 2011 )

¿A cuántos días tiene derecho un trabajador por calamidad doméstica?

Nos consultan nuestros lectores que a cuántos días tiene derecho un trabajador que solicita una licencia por calamidad doméstica.

La ley laboral no se ocupó de fijar cuántos días de licencia o permiso se le debe otorgar a un trabajador afectado por una situación calificable como calamidad doméstica.

La licencia por calamidad doméstica está contemplada por el numeral 6 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo, pero limitándose a enunciarla sin contextualizarla, ni definirla, ni mucho menos fijar días de licencia.

Es posible que en lugar de la licencia por  calamidad doméstica se presente la licencia por luto, la cual por ley es de 5 días hábiles.

La licencia por luto aplica exclusivamente por el fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil”.

La calamidad domestica pueden implicar mucho más que la  muerte de un familiar. Puede haber calamidad doméstica por grave enfermedad de un hijo, cónyuge, progenitor, o por una catástrofe natural, etc., casos en los cuales la ley no ha fijado los días de licencia que se deben otorgar.

Cuando la ley no ha fijado ese número de días de licencia, queda a voluntad del empleador fijar los días que otorgará al empleado, los cuales, se supone, deben ser razonablemente suficientes para atender la calamidad presentada, pero se repite, el número de días dependerá de la voluntad del empleador, o de lo fijado en el reglamento interno de trabajo, si es que este aspecto se ha contemplado en él.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

50 Opiniones en “¿A cuántos días tiene derecho un trabajador por calamidad doméstica?”
  1. Mario Muñoz dice:

    La calamidad por luto es de cinco días hasta un familiar de segundo grado y les sugiero que consulten la pagina del Ministerio que les puede aclarar las inquietudes.

    gracias

  2. MAGALLY FERNANDEZ OLIVELLA dice:

    Muy interesante el tema, gracias por la claridad y faciliad de entenderlos. Para Marcela, pasa el oficio solicitando los tres dias de permiso,luego haces las reclamaciones para que te paguen ya que tu jefe lo va a descontar.

  3. omar malaver dice:

    Buenas tardes tengo una pregunta urgente una prima se le mato el día de ayer un primo, pero no lo han entregado en la morgue ella no fue a trabajar ni ayer ni hoy, ella es empleada en da vivienda a cantos días tiene ella permiso por licencia de luto, primo en primer grado.gracias por su respuesta...

  4. marcela moreno dice:

    hola buenos dias por favor me podria resolver la siguiente inquietud, mi esposo lo van a operar de una rodilla, la cual tiene que guardar 15 dias de reposo,esto se podria llamar calamidad domestica y cuantos dias me podria tomar.Pues mi jefe me dice que si tomo 3 dias me los descontaran por nomina. Yo solo necesitaria 3 dias por favor le agradezco su pronta respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.