¿A cuántos días tiene derecho un trabajador por calamidad doméstica?

Nos consultan nuestros lectores que a cuántos días tiene derecho un trabajador que solicita una licencia por calamidad doméstica.

La ley laboral no se ocupó de fijar cuántos días de licencia o permiso se le debe otorgar a un trabajador afectado por una situación calificable como calamidad doméstica.

La licencia por calamidad doméstica está contemplada por el numeral 6 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo, pero limitándose a enunciarla sin contextualizarla, ni definirla, ni mucho menos fijar días de licencia.

Es posible que en lugar de la licencia por  calamidad doméstica se presente la licencia por luto, la cual por ley es de 5 días hábiles.

La licencia por luto aplica exclusivamente por el fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil”.

La calamidad domestica pueden implicar mucho más que la  muerte de un familiar. Puede haber calamidad doméstica por grave enfermedad de un hijo, cónyuge, progenitor, o por una catástrofe natural, etc., casos en los cuales la ley no ha fijado los días de licencia que se deben otorgar.

Cuando la ley no ha fijado ese número de días de licencia, queda a voluntad del empleador fijar los días que otorgará al empleado, los cuales, se supone, deben ser razonablemente suficientes para atender la calamidad presentada, pero se repite, el número de días dependerá de la voluntad del empleador, o de lo fijado en el reglamento interno de trabajo, si es que este aspecto se ha contemplado en él.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

76 Opiniones
  1. Paola Gonzalez Barrera dice:

    Buenas tardes.
    Solicito amablemente su asesoría con el siguiente caso:
    Tenemos una persona que se encuentra laborando con la empresa por medio de temporal , la señora tuvo una calamidad por la muerte de una hermano .
    Mi pregunta es si a esta persona aun trabajando con temporal se le deben dar los días reglamentarios por ley que son (5).

    Gracias.

  2. Maria dice:

    Buenas noches,
    A mi esposo lo van a operar de la rodilla, estoy solicitando dos días de permiso, uno de tramites ya que es en una ciudad diferente a la que laboro y otro para la cirugía, en mi empresa me dicen que me los dan pero me los descuentan de las vacaciones; este no es un caso de calamidad domestica?
    Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.