¿A cuántos días tiene derecho un trabajador por calamidad doméstica?

Inicio » Derecho laboral. » (03 / 04 / 2011 )

Nos consultan nuestros lectores que a cuántos días tiene derecho un trabajador que solicita una licencia por calamidad doméstica.

La ley laboral no se ocupó de fijar cuántos días de licencia o permiso se le debe otorgar a un trabajador afectado por una situación calificable como calamidad doméstica.

La licencia por calamidad doméstica está contemplada por el numeral 6 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo, pero limitándose a enunciarla sin contextualizarla, ni definirla, ni mucho menos fijar días de licencia.

Es posible que en lugar de la licencia por  calamidad doméstica se presente la licencia por luto, la cual por ley es de 5 días hábiles.

La licencia por luto aplica exclusivamente por el fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil”.

La calamidad domestica pueden implicar mucho más que la  muerte de un familiar. Puede haber calamidad doméstica por grave enfermedad de un hijo, cónyuge, progenitor, o por una catástrofe natural, etc., casos en los cuales la ley no ha fijado los días de licencia que se deben otorgar.

Cuando la ley no ha fijado ese número de días de licencia, queda a voluntad del empleador fijar los días que otorgará al empleado, los cuales, se supone, deben ser razonablemente suficientes para atender la calamidad presentada, pero se repite, el número de días dependerá de la voluntad del empleador, o de lo fijado en el reglamento interno de trabajo, si es que este aspecto se ha contemplado en él.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

69 Opiniones
  1. Yesenia dice:

    Hola, estoy realizando una maestría en la que tengo que asistir a clases dos días al mes la rectora del colegio donde laboro, plantea que ella no esta autorizada para otorgar ese permiso que debo diligenciarlo en la secretaria de educación, el secretario me dice que ese asunto lo puede resolver internamente la rectora, quisiera saber si la ley me ampara a través de algún articulo al que pueda acudir para solucionar mi problema.
    Gracias

  2. zoraya dice:

    buenas tardes les pido el favor de informarmen si tengo derecho de tres dias de calamidad domestica por el fallesimiento de un sobrino. mil gracias

  3. adrian villarraga suarez dice:

    mi hijo de 18 meses sera intervenido quirurgicamente tengo derecho a solicitar licencia por calamidad.

  4. adrian villarraga suarez dice:

    Hola buen dia a ni hijo de 18 meses le haran una cirugia uretoscorrecion peneana, tengo derecho a pedir dias de calamidad domestica

  5. JAIRO LUIS dice:

    Lacalamidad domestica solo esta estipulado en dias unicamente para el caso de luto numeral 6 articulo 57 C. S. T

  6. juan david dice:

    Buenas tardes. A mi esposa le van a hacer cirugia de laparoscopia, a cuantos dias tengo derecho? ¡ grasias !

    • JAIRO LUIS dice:

      Como se relata en la lectura solo el reglamento interno de la empresa lo dispone o un su defecto el empleador concedera los dias que crea conveniente para atender LA CALAMIDAD POR LA CIRUGIA A PRACTICAR, numeral 6 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo.

  7. Hernando de jesus florez turizo dice:

    Por favor me informa si se tiene derecho calamidad por cirugia dela esposa se le agradece la colaboración que se me prete

  8. jenifer dice:

    Buen dia, que pasa si muere un familiar en este caso abuela materna y no me dan los dias de calamidad domestica?.

    Mil gracias!

  9. willy dice:

    tiene derecho un trabajador a licencia por muerte de suegra ?

  10. carlos dice:

    muerte del padre. cuantos dias de permiso

  11. perro cortes dice:

    Buenas noches ,quisiera saber cuantos dias tiene uno por calamidad domestica por la muerte de un suegro.
    muchas gracias

  12. fabian lopez dice:

    buenos dias tengo una inquietud. a mi hija le van a realizar una cirugia en los ojos y es probable que la dejen hospitalizada cunto dias de calimidad domdetica tengo como derecho. gracias

  13. JULIAN CUELLAR dice:

    BUENOS DÍAS

    Mi esposa se encuentra hospitalizada, por 8 días y la unica persona quien cuida de ella, soy yo, podría con la incapacidad de ella demostrar y soportar esta calamidad domestica.. muchas gracias.

  14. ROSA dice:

    mi suegra acaba de fallecer a cuantos dias por calamidad o por luto

  15. Mario Muñoz dice:

    La calamidad por luto es de cinco días hasta un familiar de segundo grado y les sugiero que consulten la pagina del Ministerio que les puede aclarar las inquietudes.

    gracias

  16. MAGALLY FERNANDEZ OLIVELLA dice:

    Muy interesante el tema, gracias por la claridad y faciliad de entenderlos. Para Marcela, pasa el oficio solicitando los tres dias de permiso,luego haces las reclamaciones para que te paguen ya que tu jefe lo va a descontar.

  17. omar malaver dice:

    Buenas tardes tengo una pregunta urgente una prima se le mato el día de ayer un primo, pero no lo han entregado en la morgue ella no fue a trabajar ni ayer ni hoy, ella es empleada en da vivienda a cantos días tiene ella permiso por licencia de luto, primo en primer grado.gracias por su respuesta...

  18. marcela moreno dice:

    hola buenos dias por favor me podria resolver la siguiente inquietud, mi esposo lo van a operar de una rodilla, la cual tiene que guardar 15 dias de reposo,esto se podria llamar calamidad domestica y cuantos dias me podria tomar.Pues mi jefe me dice que si tomo 3 dias me los descontaran por nomina. Yo solo necesitaria 3 dias por favor le agradezco su pronta respuesta

    • lissette figueroa dice:

      hola buenos días me gustaría me ayuden con esta inquietud a mi de 3 años y 11 meses lo operaron el día martes de amigdalas y adenoides,la recuperación del niños es de 3 semanas puedo tomarme todo este tiempo para ayudarlo en su recuperacion o no esta permitido en caso de no ser así cuanto tiempo es lo que estipula la ley.
      gracias x su respuesta.

      • JUAN CARLOS dice:

        hola, no creo que te den ese tiempo, dependiendo de la empresa te dan el dia de la cirugia y un duia mas si mucho ya que es una operacion ambulatoria, pero depende de la empresa como tal pero las 3 semanas lo dudo

    • JUAN CARLOS dice:

      por ley la calamidad domestica no habla de cuantos dias, y depende de la bondad del jefe, en la mayoria de las empresas dan el dia de la cirugia y un dia mas para hacer vueltas pero generalmente dan es los dias que permanezca hospitalizado

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.