A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar

El pasado 24 de octubre el tribunal administrativo de Cundinamarca sub sección B profirió sentencia  según expediente 25000-23-27-000-2012-00370-00. El tema es claro, Una iglesia cristiana, denominada Los Testigos de Jehová interponía una acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra el municipio de Facatativá.

Los motivos de la acción  se giran en determinar porque la exención consagrada en un acuerdo municipal determina que la exención aplica solo a las áreas construidas, cuando la norma señala que son las zonas destinadas exclusivamente al culto. La suma no es nada despreciable pues asciende a cerca de seiscientos millones de pesos (597.689.559)

El área construida por la comunidad religiosa correspondía al  31.35% del total. Lo que hacía que la exención aplicas parcialmente.

El acuerdo 059 de 2004 señalaba:

"ARTÍCULO PRIMERO. EXENCIONES. A partir del año 2010 y hasta el año 2019, están exentos del Impuesto Predial Unificado:

 a) Los edificios declarados específicamente como monumentos Municipales por el Concejo Municipal, siempre y cuando el sujeto pasivo del tributo no tenga ánimo de lucro.

 b) Las edificaciones sometidas a tratamientos especiales de conservación histórica, artística, o arquitectónica, durante el tiempo en el que se mantengan bajo el imperio de las normas específicas de dichos tratamientos. Los predios de propiedad de legaciones extranjeras, acreditadas ante el Gobierno Colombiano y destinados a la sede, uso y servicio exclusivo de la misión diplomática respectiva.

 c) Los inmuebles de propiedad de las iglesias, reconocidas por el Estado Colombiano, destinados exclusivamente para el culto.

La decisión contrasta con una sentencia emitida por el mismo tribunal en el año 2010 subsección B, lo que denota que la ductibilidad de la justicia implica necesariamente favoritismos religiosos.

Por último, seria interesante el debate que surgió en Alemania hace un par de décadas, alrededor del tema de los denominados impuestos eclesiásticos. Quizá la fe determine el mejoramiento de las finanzas de la hacienda pública.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.