¿A la contratista embarazada, debe renovársele el contrato de prestación de servicios y de apoyo a la gestión, así se haya terminado el plazo de ejecución?

Dentro del contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, cuando se ha terminado la ejecución del contrato en mención y la contratista ha manifestado en cualquier momento o por cualquier medio su estado de embarazo, la Entidad debe aplicar lo señalado en la sentencia de Unificación de la Corte Constitucional SU 070 Y 071 de 2013 las cuales expresan los siguiente:

“….La estabilidad laboral reforzada se predica para todos los contratos sin importar su naturaleza, ni si el empleador o contratante es del sector público o privado…..”

“….La estabilidad laboral reforzada para una contratista en estado de embarazo opera en la medida en que, al momento de aproximarse la finalización del plazo pactado en el contrato, se conste que: i) Persiste la necesidad institucional de contar con esos servicios y ii) que la contratista gestante ha cumplido cabalmente sus obligaciones”.

En ese orden de ideas si el supervisor del contrato, realizó requerimientos por el incumplimiento de las obligaciones del contratista, donde estas condujeron a la terminación unilateral del contrato, la Entidad no estará en la obligación de renovar el contrato de prestación de servicios, ni mucho menos cuando haya recorte en los rubros presupuestales asignados para esta contratación o la Entidad justificadamente ya no tenga la necesidad de adquirir la prestación de este servicio.

Como buena práctica en la contratación, se debe tener en cuenta las jurisprudencias, respecto a lo comprendido en cuanto a la renovación del contrato de prestación de servicios, ya que dentro de la reglamentación de la contratación Estatal no existe contenido sobre el tema.

De esta forma fundamentados bajo el principio de solidaridad como medida de protección a las mujeres gestantes, garantizando los medios económicos (honorarios) necesarios, para afrontar tanto el embarazo como la manutención del recién nacido, la Entidad deberá reintegrar o renovar el contrato de prestación de servicios y de apoyo a la gestión siempre y cuando se cumpla con las dos imposiciones trazadas por la corte Constitucional:

  • Si la Entidad persiste en la necesidad institucional de contar con esos servicios.
  • Que la contratista gestante ha cumplido cabalmente sus obligaciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. hernan dice:

    Mi pregunta es la siguiente respecto a como terminar un contrato a termino definido por un año apersonas que laboras en una ESE (Empresa social del estado), por mal rendimiento. No aprendizaje de los procesos o mala practica profesional. Aplica en este tipo de contratación procesos disciplinarios. ?
    Porque lo que tengo presente es que la norma habla para estas entidades es de empleados de carrera y de libre nombramiento y remoción. Son misionales. Y hay unos que son trabajadores oficiales. Requiero si alguien puede ayudarme con esta pregunta lo necesito para el lunes.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.