¿A la empleada doméstica que le pago menos de un mínimo con qué salario debo liquidarla?

Nos consulta un lector sobre qué salario se ha de liquidar  a la empleada de servicio doméstico a la que le paga menos de un salario mínimo: si con el salario mínimo o con el salario que efectivamente le está pagando.

En primer lugar vale precisar que en Colombia ningún empleado que labore la jornada completa puede tener un sueldo inferior al salario mínimo.

Lo que sucede con las empleadas del servicio doméstico, es que parte del salario se le paga en especie, tomando como remuneración en especie la alimentación que se le suministra e incluso la vivienda.

Lo correcto es pactar expresamente en el contrato el valor del salario en dinero y el valor en especie, considerando que la ley impone unos límites al salario en especie; no obstante muchos empleadores guardan silencio respecto a esto y simplemente acuerdan pagar por ejemplo $400.000 mensuales a su empleada, y esta por lo general desconoce que adicional a ese valor hay un componente salarial a su favor, lo que no impide suponer y concluir  que el salario total de la empleada es lo recibido en dinero más lo suministrado en especie, así no se le haya fijado un monto o valor.

Bien. Volviendo a la pregunta que interesa a nuestro lector, hay que ser claros en el sentido que la empleada del servicio doméstico debe ser liquidada por lo menos con el salario mínimo (para las jornadas completas) aunque lo recibido en dinero sea menor, puesto que  como y ase expuso, lo suministrado en especie como alimentación o vivienda, aunque se haya guardado silencio sobre esos conceptos, hacen parte del salario para todos sus efectos.

Si el empleador no incluye en la liquidación el valor correspondiente a los pagos en especie, la empleada perfectamente puede iniciar una reclamación judicial, puesto que la ley está a su favor.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

62 Opiniones
  1. Edith Rincon dice:

    Buenas tardes tengo dos preguntas, mi madre trabajo 1 año y medio con una señora, trabajaba 12 horas al día, en servicio domestico, en una casa. Seis días a la semana, netamente solo se pagaban 400000, sin embargo la misma señora la contrato por servicio domestico por el lado de la empresa pero, era un trabajo que prácticamente le tocaba doblarse para poder cumplirlo, hacia aseo a tres casas cuatro veces a la semana,cada aseo gastaba aprox, 2h. Ademas que muchas veces debia mandar a mis hermanas o hiba yo hacer el aseo a esas casas. Su pago era de 20000 por cada aseo.Mi primera pregunta es, ¿como deben liquidarla?, mi segunda pregunta es digamos que el salario en especie es la alimentación, desayuno, almuerzo, porque vivienda no hay. ¿Como deben remunerarle lo que le falto en pago y cuanto?, y mi tercera y ultima pregunta es: ¿mi madre no tiene contrato escrito es solo verba no tiene tampoco documentos firmados de los pagos eso afecta no se.
    Gracias por su atención prestada.
    Agradeceria enormemente si me ayudase con la primera pregunta como minimo.

  2. Isabel Herrera dice:

    Cordial Saludo

    Para contratar a una empleada interna con las prestaciones de ley, liquidaciones y demás, cuánto se le debe pagar. Ella viviría en la casa, se le suministre alimentación. Gracias por su orientación.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Isabel, lo mínimo que se le puede pagar en dinero a una trabajadora doméstica interna es $ 482.700 pesos que es el resultado de sacarle el 30% del salario mínimo para el llamado pago en especie, el cual comprende habitación y alimentación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  3. guillermo dice:

    buenos días lo q pasa es q mi madre lleva trabajando mas de 32 años y nunca le han pagado ni pensión ni salud y ella quiere saber q tiene q hacer para hacer valer sus derechos y como reclamar lo q le corresponde y cuanto es valor q le tienen q pagar por esos 35 años

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Guillermo, su señora madre puede iniciar ya mismo la reclamación laboral denominada Pensión Sanción para que el empleador la pensione. Si llega a ser despedida podrá reclamar una indemnización que superará los $ 14.000.000 de pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  4. guillermo dice:

    buenos días lo q pasa es q mi madre lleva trabajando mas de 32 años y nunca le han pagado ni pensión ni salud y ella quiere saber q tiene q hacer para hacer valer sus derechos y como reclamar lo q le corresponde y cuanto es valor q le tienen q pagar por esos 32 años

  5. Maria Lucia dice:

    Necesito contratar un cuidador para una persona con alzhaimer. Esta persona laboraría 3 horas en la mañana de lunes a viernes y alrededor de 8 horas sábados y domingos, es decir, 31 horas a la semana. ¿De que forma le debo pagar lo correspondiente a salud y pensión si esta persona no trabajaría tiempo completo? Gracias.

    • Maria Lucia dice:

      ¿Y le debo pagar auxilio de transporte? ¿Cómo calculo este valor?

      • Ernesto Piedrahita dice:

        Maria Lucia, si el cuidador está vinculado con el SISBÉN y se acoge a lo señalado en el decreto 2616 de 2013 expedido por el Ministerio del Trabajo, podrá cotizar por semanas según los días laborados y no con el salario mínimo completo. Si no tiene SISBÉN y además de eso es cotizante independiente o beneficiario de otra persona, deberá cotizar con base en todo el salario mínimo así labore por días. En lo relacionado con el auxilio de transporte éste deberá pagarse según los días laborados. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  6. Lucia morales dice:

    Buenos dias. En casa tenemos una empleada domestica que nos colabora por 4 días y medio a la semana. Ella esta afiliada y recibe todos los beneficios según la ley por el salario mínimo. Pero como es madre cabeza de familia debe ausentarse muchas veces por inconvenientes con sus hijos. Nuestra inquietud es si debemos pagarle los días que no asiste a trabajar.
    Muchas gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Lucia, en principio si deben pagarle los días que no asiste a trabajar debido a que ustedes lo están tomando como un permiso remunerado. Lo que hay que hacer es advertirle que no debe faltar al trabajo so pena de que se le pueda descontar el día no trabajado con la excepción obvia que justifique efectivamente que ella se encontraba atendiendo alguna actividad que tenga que ver con sus hijos, por ejemplo acompañamiento a cita médica, hospitalización de un hijo etc., ya que puede ocurrir que no todas las veces esté haciendo ese acompañamiento sino otras cosas para lo cual se podrá descontar el día no trabajado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  7. astid rojas dice:

    hola me ofrecen un trabajo de lunes a viernes sumado a 28 horas semanales con todo lo de ley y con descuentos de salud y pension me queda un total de ~$474 mil pesos mensuales incluido auxilio de transpote es un precio justo gracias por su respuesta

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Astrid, tal parece que en su caso le están pagando un poco más de la mitad del salario mínimo ya que trabaja un aproximado de 5 horas por día. Si aplicamos el descuento por salud y pensión y sumamos el auxilio de transporte perfectamente puede darse esa suma. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  8. juan carlos torres dice:

    buenas noches tengo una empleada domestica que lleva trabajando 32 años, nuca estuvo afiliada a pencion ni a caja de compensación familiar , ni seguro medico . su pago mensual ha sido menos del salario mínimo hoy en día quiero liquidar la pero no se como ni cuanto dinero debo liquidar la y a que acuerdos debo llegar porque no tendría todo el dinero , muchas gracias y espero pronto su respuesta

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Juan Carlos, para proceder a la liquidación se necesitan más datos como por ejemplo la fecha exacta de ingreso, el salario que esté actualmente devengando y la fecha límite de corte en que quiere que se le haga la liquidación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  9. Ricardo Jiménez Blas dice:

    Buenas tardes. Voy a contratar una empleada domestica externa a tiempo parcial, 121 horas mensuales, querría saber que es lo que tengo que pagar, y también saber que si la empleada trabaja en otro sitio, si le tengo que pagar todas las prestaciones completas.
    También querría que me informaran si es necesario realizar un contrato escrito y donde tengo que ir para dar de alta las prestaciones de la empleada.

    Muchas gracias anticipadamente por su respuesta

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Ricardo, el contrato especial para empleadas domésticas que laboran por días se lo puedo ofrecer aunque este tiene costo. Desde luego es necesario hacerle el contrato por escrito aunque no obligatorio debido a que los contratos verbales tienen la misma validez que los escritos solo que al hacerlo de forma verbal puede acarrearle inconvenientes si se da el caso de una reclamación de la empleada ante el Ministerio del Trabajo. La empleada tendrá derecho a cesantías, intereses sobre las cesantías, vacaciones y dotación. En seguridad social tendrá derecho al pago de salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación familiar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  10. Ernesto Piedrahita - Serhos dice:

    Con mucho gusto le podemos apoyar en cualquier tema de su empleada doméstica:1) el contrato laboral que es especial para ellas y no se consigue fácilmente y lo hacemos dependiendo si usted la tiene trabajando por días, interna, externa, es decir, analizamos su caso. 2) La liquidación por retiro o de sus prestaciones sociales, 3) las afiliaciones a seguridad social: tenga en cuenta que en éste último caso si es menos de 7 dias puede llegar a pagar un aproximado de $35.600 mensuales por PENSION, CCF Y RIESGOS LABORALES y ella puede seguir en el Sisben, nosotros le ayudamos a usted para que pueda realizar dicho pago a las entidades correspondientes y le explicamos cómo. 4) Lo acompañamos a las diligencias de conciliacion. o 5) si usted quiere hacer el proceso completo de la contratación de su empleada y hacerlo usted mismo, le podemos dar una guía con un paso a paso. Por favor no dude en consultarnos al correo empleadas.domesticas@serhos.com.co o mercadeo@serhos.com.co, y conozca nuestros servicios http://www.serhos.com.co/#!empleadasdomesticas/c801

  11. Claudia G.O dice:

    Buenas tardes, tengo dos preguntas: 1. Tengo una empleada doméstica que trabaja 2 días a la semana lunes y jueves, en varias ocasiones el lunes es festivo,ella trabaja con otras dos señoras y entre las tres le pagamos los aportes y acordamos pagarle diario $30.000, pero las dos señoras empleadoras le pagan el sueldo mensual haya o no festivo, yo lo pago diario ella me reclama que le pague mensual y a mi no me conviene por los lunes festivos ¿Es obligatorio pagarlo como ella me dice, o cómo yo lo hago esta bien?, y si es correcta, ¿Qué respuesta le debo dar para una buena aclaración?.
    2. Si yo no la puedo recibir un o varios días y le digo que no venga esos días me toca pagárselos o que puedo hacer en ese caso.

    Les quiero agradecer de antemano por la atención.

  12. osorio dice:

    Quiero saber si tengo que liquidar la señora de la limieza que ya tiene un poco mas de un año sin ningun contrato ni aportaes a seguridad social. esta de lunes a viernes 2 horas es en un consultorio , semanalmente 80 mil pesos recibe por medio de un recibo informal debo liquidarla ? y por que base? que tendria que aplicar '?

    me urge saberlo

    gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Osorio, desde luego que debe calcular y pagar la liquidación de prestaciones sociales de acuerdo con el tiempo laborado y como base de liquidación debe calcular el salario promedio mensual y aplicar las operaciones matemáticas de ley para cada prestación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com

  13. Ernesto Piedrahita dice:

    Muy necesarios para evitarle al empleador problemas jurídicos con la empleada del servicio doméstico.

  14. Nicolas Amaya dice:

    Buenas tardes, en su momento no liquide a mi empleada y ahora no tengo todo el dinero de la liquidación, tengo toda la voluntad de pagarle pero no tengo todo el dinero disponible que puedo hacer, sera posible pagar mediante acuerdos de pago o depositos judiciales. Que hago

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Nicolás, usted tiene dos vías para solucionar el problema. La primera es ofrecerle el dinero que tiene mediante un diligencia de conciliación ante una Inspección o de manera privada bajo la figura de la transacción. Si la empleada no acepta el valor usted como segunda vía podrá consignar lo que le ofreció en el Banco Agrario, Depósitos Judiciales y enviarle a la empleada copia de la consignación por correo certificado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.