Inicio » Derecho laboral. » (10 / 02 / 2014 )

¿A la empleada doméstica que le pago menos de un mínimo con qué salario debo liquidarla?

Nos consulta un lector sobre qué salario se ha de liquidar  a la empleada de servicio doméstico a la que le paga menos de un salario mínimo: si con el salario mínimo o con el salario que efectivamente le está pagando.

En primer lugar vale precisar que en Colombia ningún empleado que labore la jornada completa puede tener un sueldo inferior al salario mínimo.

Lo que sucede con las empleadas del servicio doméstico, es que parte del salario se le paga en especie, tomando como remuneración en especie la alimentación que se le suministra e incluso la vivienda.

Lo correcto es pactar expresamente en el contrato el valor del salario en dinero y el valor en especie, considerando que la ley impone unos límites al salario en especie; no obstante muchos empleadores guardan silencio respecto a esto y simplemente acuerdan pagar por ejemplo $400.000 mensuales a su empleada, y esta por lo general desconoce que adicional a ese valor hay un componente salarial a su favor, lo que no impide suponer y concluir  que el salario total de la empleada es lo recibido en dinero más lo suministrado en especie, así no se le haya fijado un monto o valor.

Bien. Volviendo a la pregunta que interesa a nuestro lector, hay que ser claros en el sentido que la empleada del servicio doméstico debe ser liquidada por lo menos con el salario mínimo (para las jornadas completas) aunque lo recibido en dinero sea menor, puesto que  como y ase expuso, lo suministrado en especie como alimentación o vivienda, aunque se haya guardado silencio sobre esos conceptos, hacen parte del salario para todos sus efectos.

Si el empleador no incluye en la liquidación el valor correspondiente a los pagos en especie, la empleada perfectamente puede iniciar una reclamación judicial, puesto que la ley está a su favor.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

37 Opiniones en “¿A la empleada doméstica que le pago menos de un mínimo con qué salario debo liquidarla?”
  1. erik dice:

    BUENOS DIAS
    desde el 05 de marzo tengo una joven que me ayuda en las labores de la casa, se encuentra interna y le pago 250.000 en efectivo, ella no acepto q la afiliara a seguridad social, ya que tiene sisben. que debo hacer, para liquidarla? quiero saber hasta el dia 5 de julio me va a trabajar, cto debo pagarle de liquidación, si firmamos un contrato donde estipula el valor de $250.000
    saludos

  2. Socorro Victoria dice:

    Contraté a una señora como enfermera auxiliar de mi cuñada y pactamos un salario de $ 25.000 por 4 horas de trabajo de lunes a viernes. Trabajó 44 días y se retiró por voluntad propia el 30 de Mayo , quisiera saber cuales son sus derechos para la liquidación por ese tiempo trabajado.

  3. hervin garcia dice:

    Hola!
    Mi pregunta es sobre la siguiente cuestión: una amiga trabaja como empleada domestica y le pagan $210.000 mensuales , trabaja jornada completa , y no le reconocen ni transporte ni pensión ni salud, que proceso se debe ejecutar para tal caso, y que pasaría entonces, a ella le da miedo por su necesidad económica , ella prefiere callar, ¿que hacer en un caso tan delicado?
    Gracias de antemano!

  4. Fernando dice:

    Mi pregunta es mi esposa trabaja en una finca y se gana 300000 mensuales ella tiene derecho a q la liquiden por el minino o por lo q gana ella tiene 20 meses cuanto deberia resibir . GRACIAS

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Su esposa tiene derecho a que la liquiden con el salario mínimo legal.

      El valor de la liqudación sería:

      Cesantías: $ 982.500 ( así: 589.500 X 20 / 12 = $ 982.500)
      Intereses sobre cesantías: $ 196.500 ( así: 982.500 X 12% x 600 días /360 días).

      Prima de servicios: $ 982.500 (Así: $ 589.500 X 20/12 = $ 982.500)

      Vacaciones: $ 491.250 (Así: 589.500 X 600/ 720 = $ 491.250)

      Total a pagar: $ 2.652.750

      Saludos,

  5. diana dice:

    hola buenos dias tengo una inquietud mi hermana trabaja en una casa como empleada domestica devengando 380000 mensuales trabajo 5 meses tiene derecho a que la liquiden.... y por favor cuanto seria el dinero que deberia recibir puesto que la señora solo dice que le dara 150000 por que no tiene mas derecho muchas gracias...

  6. MILENA PEREZ dice:

    buenas Tardes
    dese el mes de febrero tengo una joven que me ayuda con el hogar, se encuentra interna y le pago 500.000 en efectivo, ella se reuso a que la afiliara a seguridad social, ya que cuenta con sisben.
    en ese orden de ideas que debo hacer? adicionalmente en el mes de diciembre cual es el monto de su liquidación
    saludos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.