¿A la empleada doméstica que le pago menos de un mínimo con qué salario debo liquidarla?

Nos consulta un lector sobre qué salario se ha de liquidar  a la empleada de servicio doméstico a la que le paga menos de un salario mínimo: si con el salario mínimo o con el salario que efectivamente le está pagando.

En primer lugar vale precisar que en Colombia ningún empleado que labore la jornada completa puede tener un sueldo inferior al salario mínimo.

Lo que sucede con las empleadas del servicio doméstico, es que parte del salario se le paga en especie, tomando como remuneración en especie la alimentación que se le suministra e incluso la vivienda.

Lo correcto es pactar expresamente en el contrato el valor del salario en dinero y el valor en especie, considerando que la ley impone unos límites al salario en especie; no obstante muchos empleadores guardan silencio respecto a esto y simplemente acuerdan pagar por ejemplo $400.000 mensuales a su empleada, y esta por lo general desconoce que adicional a ese valor hay un componente salarial a su favor, lo que no impide suponer y concluir  que el salario total de la empleada es lo recibido en dinero más lo suministrado en especie, así no se le haya fijado un monto o valor.

Bien. Volviendo a la pregunta que interesa a nuestro lector, hay que ser claros en el sentido que la empleada del servicio doméstico debe ser liquidada por lo menos con el salario mínimo (para las jornadas completas) aunque lo recibido en dinero sea menor, puesto que  como y ase expuso, lo suministrado en especie como alimentación o vivienda, aunque se haya guardado silencio sobre esos conceptos, hacen parte del salario para todos sus efectos.

Si el empleador no incluye en la liquidación el valor correspondiente a los pagos en especie, la empleada perfectamente puede iniciar una reclamación judicial, puesto que la ley está a su favor.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. panchita dice:

    buenos dias. tengo desde hace 3 meses una empleada domestica que no se ha querido acoger a ningun tipo de aporte asi que le estoy cancelando por medio dia la suma de $450.000 trantando de incluir lo que le corresponde por ley de manera mensual . Es correcto??

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Panchita, Si por medio día se refiere a medio tiempo ese salario mensual está correcto pero ojalá le aclare a la empleada que de esa suma está incluido el auxilio de transporte mensual. En todo caso no es posible confundir ese pago con las prestaciones sociales ya que éstas no se pagan mensualmente sino que la ley les da unos tiempos específicos para hacerlo. Ejemplo: La prima de servicios se paga al trabajador el 30 de junio y el 20 de diciembre de cada año. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  2. Elizabeth dice:

    Buenas tardes. Quisiera saber lo siguiente. Estoy comenzando una relación laboral con una persona quien trabajará para mi de 1 pm hasta las 7:30 pm. Es para servicios domésticos y cuidado de mi hijo. Le pagaré $25.000 diarios ya que es medio tiempo y porque es un apartamento pequeño, solo los días de semana. Quisiera saber si en este caso estoy obligada a pagar seguridad social y subsidio de transporte, en caso de que ella no desee que se le afilie, cuanto sería el valor proporcional. Dentro de lo que hablamos solo esta el pago diario, sin embargo quiero evitar alguna demanda en un futuro.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Elizabeth: En primer lugar lastimosamente me permito decirle que usted no puede manejar como medio tiempo un horario de séis horas y media ya que el medio tiempo por ley es de 4 horas. El salario que usted está pagando de $ 25.000 pesos tampoco coincide con el salario mínimo diario. Si la empleada tiene SISBÉN y solo labora con usted uno o máximo tres días a la semana, la puede afiliar a pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar sin que ella se retire del Régimen Subsidiado que lleva, para lo cual deberán aplicar el decreto 2616 de 2013. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  3. Edith Rincon dice:

    Buenas tardes tengo dos preguntas, mi madre trabajo 1 año y medio con una señora, trabajaba 12 horas al día, en servicio domestico, en una casa. Seis días a la semana, netamente solo se pagaban 400000, sin embargo la misma señora la contrato por servicio domestico por el lado de la empresa pero, era un trabajo que prácticamente le tocaba doblarse para poder cumplirlo, hacia aseo a tres casas cuatro veces a la semana,cada aseo gastaba aprox, 2h. Ademas que muchas veces debia mandar a mis hermanas o hiba yo hacer el aseo a esas casas. Su pago era de 20000 por cada aseo.Mi primera pregunta es, ¿como deben liquidarla?, mi segunda pregunta es digamos que el salario en especie es la alimentación, desayuno, almuerzo, porque vivienda no hay. ¿Como deben remunerarle lo que le falto en pago y cuanto?, y mi tercera y ultima pregunta es: ¿mi madre no tiene contrato escrito es solo verba no tiene tampoco documentos firmados de los pagos eso afecta no se.
    Gracias por su atención prestada.
    Agradeceria enormemente si me ayudase con la primera pregunta como minimo.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Edith, la liquidación que se le debe pagar a la trabajadora debe comprender todas las prestaciones sociales. Dicha liquidación debe comprender todo el salario sin tener en cuenta el porcentaje que le hayan descontado por alimentación. Aunque el contrato verbal es tan válido como el escrito, el no hacerlo tiene complicaciones al carecer de pruebas si no tiene ningún documento firmado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  4. Isabel Herrera dice:

    Cordial Saludo

    Para contratar a una empleada interna con las prestaciones de ley, liquidaciones y demás, cuánto se le debe pagar. Ella viviría en la casa, se le suministre alimentación. Gracias por su orientación.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Isabel, lo mínimo que se le puede pagar en dinero a una trabajadora doméstica interna es $ 482.700 pesos que es el resultado de sacarle el 30% del salario mínimo para el llamado pago en especie, el cual comprende habitación y alimentación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  5. guillermo dice:

    buenos días lo q pasa es q mi madre lleva trabajando mas de 32 años y nunca le han pagado ni pensión ni salud y ella quiere saber q tiene q hacer para hacer valer sus derechos y como reclamar lo q le corresponde y cuanto es valor q le tienen q pagar por esos 35 años

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Guillermo, su señora madre puede iniciar ya mismo la reclamación laboral denominada Pensión Sanción para que el empleador la pensione. Si llega a ser despedida podrá reclamar una indemnización que superará los $ 14.000.000 de pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  6. guillermo dice:

    buenos días lo q pasa es q mi madre lleva trabajando mas de 32 años y nunca le han pagado ni pensión ni salud y ella quiere saber q tiene q hacer para hacer valer sus derechos y como reclamar lo q le corresponde y cuanto es valor q le tienen q pagar por esos 32 años

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.