¿A la empleada doméstica que le pago menos de un mínimo con qué salario debo liquidarla?

Inicio » Derecho laboral. » (10 / 02 / 2014 )

Nos consulta un lector sobre qué salario se ha de liquidar  a la empleada de servicio doméstico a la que le paga menos de un salario mínimo: si con el salario mínimo o con el salario que efectivamente le está pagando.

En primer lugar vale precisar que en Colombia ningún empleado que labore la jornada completa puede tener un sueldo inferior al salario mínimo.

Guía Laboral Gerencie.com 2015

Lo que sucede con las empleadas del servicio doméstico, es que parte del salario se le paga en especie, tomando como remuneración en especie la alimentación que se le suministra e incluso la vivienda.

Lo correcto es pactar expresamente en el contrato el valor del salario en dinero y el valor en especie, considerando que la ley impone unos límites al salario en especie; no obstante muchos empleadores guardan silencio respecto a esto y simplemente acuerdan pagar por ejemplo $400.000 mensuales a su empleada, y esta por lo general desconoce que adicional a ese valor hay un componente salarial a su favor, lo que no impide suponer y concluir  que el salario total de la empleada es lo recibido en dinero más lo suministrado en especie, así no se le haya fijado un monto o valor.

Bien. Volviendo a la pregunta que interesa a nuestro lector, hay que ser claros en el sentido que la empleada del servicio doméstico debe ser liquidada por lo menos con el salario mínimo (para las jornadas completas) aunque lo recibido en dinero sea menor, puesto que  como y ase expuso, lo suministrado en especie como alimentación o vivienda, aunque se haya guardado silencio sobre esos conceptos, hacen parte del salario para todos sus efectos.

Si el empleador no incluye en la liquidación el valor correspondiente a los pagos en especie, la empleada perfectamente puede iniciar una reclamación judicial, puesto que la ley está a su favor.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Suscríbase a nuestro boletín de novedades
Cada día recibirá algo nuevo en su correo

Siéntase libre de opinar

70 Opiniones
  1. Amada dice:

    buenas noches,
    Me puede por favor indicar cómo sería la liquidación para una persona que no tuvo un horario establecido , a veces 1 día , a veces 2 días por semana desde Junio 2014 a Dic 2014?dado que a veces podia a veces no ?
    Gracias

  2. lucia restrepo dice:

    Quisiera saber si la liquidación de una empleada domestica que trabaja por dias es sobre el salario mínimo o sobre el valor que le pago por dia que es $30.000.00, incluido el auxilio de transporte.
    Agradezco su colaboraciòn ya que he encontrado diferentes conceptos y no he tenido claridad.

  3. Ernesto Piedrahita dice:

    Ya tengo a mi disposición el modelo de contrato laboral de trabajadoras del servicio doméstico con periodo laborable inferior a un mes, denominado comúnmente por días, el cual está regulado por el decreto 2616 de 2013 y normas vigentes a 2015 y próximamente haré comentarios sobre el mismo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  4. yenny chacon dice:

    quisiera saber cuanto se le debe pagar a una empleada domestica por un dia trabajado y se le debe pagar liquidación o algo mas.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Yenny, supongo que usted se refiere a un día de trabajo por semana y desde luego se debe liquidar de acuerdo a los días que labore en el tiempo que dure el contrato con ella. El valor por día se establece así: salario básico dividido por 24. Le sumo el valor del auxilio de transporte de un día y los intereses sobre las cesantías también de un día. Eso da 30.300 pesos por día. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.