¿A los bienes o servicios clasificados como exentos o excluidos de IVA se les aplica retención en la fuente por IVA?

A menudo nos consultan nuestros lectores si a un bien o servicio clasificado como exento o excluido de Iva se le debe practicar retención en la fuente a título de Iva, y la respuesta corta es NO.

La razón es que, como el concepto lo indica, la retención en la fuente por Iva se aplica sobre el Iva generado y facturado, y si el producto vendido o el servicio prestado se encuentra exento o excluido de esta impuesto,  no hay base alguna sobre la cual se pueda practicar la respectiva retención en la fuente.

Para quienes nos solicitan un soporte normativo que sustente la respuesta, hay que decir que la retención en la fuente a título de Iva procede siempre que exista un Iva sobre el cual aplicar la retención, y no hace falta norma alguna que así lo disponga y de hecho no la hay por ser innecesaria. Si no hay base no hay retención, así se simple es el asunto.  Por mera deducción se llega a esta conclusión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.