A propósito de los profesionales de la contabilidad

Cuando estaba estudiando contabilidad en la Universidad, por allá en el año de 2005, un profesor de apellido Clavijo Ibagón me pidió leer algo así como “Marco Conceptual adoptado por el IASB” le pregunté a ese profesor porque me ponía a leer semejante cosa cuando en Colombia teníamos nuestro propio marco 2649. Me dijo, créame que esto le servirá en un futuro, de igual manera otro docente de apellido Lara Dorado, me esforzaba por leer lo que sucedía con la crisis de 2008, del Basilea II, de algo así como XBRL, y porque en el mundo los contadores serían conocidos como ajustadores de la información, también le pregunté algo similar y el me respondió, cuando yo tenía su edad en los años 70, nos hablaban de algo como mercados de capitales, bolsa, acciones… y decíamos exactamente lo mismo, hoy veo ese mundo que mi profesor tuvo una proyección de aproximadamente 40 años!.

Hoy comienzo el mundo de la docencia con semejantes fuentes de inspiración, dictando estados financieros y Consolidación, decidí atacar el tema a partir de las NIIF; y me encuentro con la sorpresa de que los docentes piden que dicte estas materias de acuerdo al artículo 22 de 2649 de 1993… Que paso? Donde están los docentes con proyección que yo conocí!. Es verdad que la carrera contable lleva 20  años viviendo de estos principios, y que fue una discusión álgida entre los profesionales de la época, pero como queremos dignificar la profesión si no atacamos el toro por los cuernos, no creen que ya educamos bastantes tenedores de libros y ya es hora de que vengan los profesionales reales?

Será por ello que el 95% de los profesionales no se han capacitado en NIIF? Les enseñaron solo 2649 de 1993 y se sienten impedidos de leer “al menos leer” el Marco conceptual?

Agradezco a los docentes de proyección que aún subsisten por mencionar un tal Gómez Villegas el contador que más ama la profesión y que fue sub contador General de la Nación y lo sacaron porque no era un técnico empuja firmas en los balances.

A un tal Mejía Alfaro que me introdujo de manera analítica en los costos y hoy es Gerente financiero y administrativo de Una Universidad

Un tal Díaz Muñoz el primer profesor de auditoría que tuvo la valentía de acercarme a la probabilidad y la incertidumbre en vez de una cuenta contable.

Un tal Gualy Ceballos, tributarista Coronel, si se puede decir que tiene el mayor rango, no le alcanzo Colombia y fue a organizarle el tema de impuestos a Bolivia.

Colegas, feliz día del contador, del ajustador financiero en el año 2.021

ANDERSON GOMEZ QUITIAN

www.andersongomez.com

agomezq@unal.edu.co

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.