¿A que hay lugar cuando se vende un establecimiento de comercio por mayor valor al que realmente corresponde?

Cuando se haya efectuado la venta de un establecimiento de comercio por un precio superior al que realmente corresponde, el enajenante debe restituir al adquirente lo que excede en el valor real de dicho establecimiento, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 531 del código de comercio.

Es necesario para que se restituya el valor en que excediere la venta respecto al precio real del establecimiento de comercio, que concurran los siguientes requisitos:

  • La enajenación se debe realizar con base en los libros de contabilidad del establecimiento de comercio.
  • Que en los libros de contabilidad se encuentren inexactitudes que impliquen un menor valor del establecimiento de comercio, cuando se habla de menor valor debe entenderse un menor precio que el que fue objeto de la venta.
  • Que la acción sea ejercida por el adquirente dentro de los seis meses siguientes a la venta, pues de lo contrario la acción prescribirá.

De igual manera cuando se pruebe que el valor del establecimiento de comercio era menor al el cual fue objeto de la enajenación, hay lugar a que el adquirente solicite indemnización de perjuicios de conformidad con lo señalado por el artículo 531 el cual establece lo siguiente:

“Si la enajenación se hiciere con base en los libros de contabilidad y en éstos resultaren inexactitudes que impliquen un menor valor del establecimiento enajenado, el enajenante deberá restituir al adquirente la diferencia del valor proveniente de tales inexactitudes, sin perjuicio de la indemnización a que haya lugar.

La regulación de la diferencia de valor y de los perjuicios se hará por peritos.Esta acción prescribe en seis meses” 

Los libros de contabilidad son fundamentales para un establecimiento de comercio, pues en caso de la enajenación, cuando se presenten inexactitudes que deriven un menor valor que el de la venta, además de tener el adquirente derecho a que se le restituya el exceso tendrá derecho a indemnización.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.