¿A qué nos referimos cuando se habla de exportar inflación?

Últimamente la gestión de la economía que ha realizado el gobierno de USA ha despertado algunas críticas, especialmente con la decisión de la reserva federal con sus planes QE, consistentes en imprimir enormes cantidades de dinero, con lo que se esperaría que ello tuviera algún efecto en la inflación en USA, pero no ha sido así, lo que ha llevado a que se acuse a USA de exportar inflación.

La crisis actual de Estados Unidos es una de las problemáticas más habladas en todo el mundo. Para mala (o buena) suerte del país norteamericano, su moneda es para uso internacional y tiene un valor alto. Por esta razón, en el último tiempo se utilizó una estrategia de exportación de inflación.

¿Por qué se utiliza esta táctica? La respuesta es simple. Si Estados Unidos logra que los demás países tengan monedas más fuertes y el dólar caiga, las deudas y los préstamos serán más fáciles y económicos para saldar. La manera en la que se logra este efecto es en la mala utilización de la moneda verde y en movimientos que generen una impresión negativa en los financieros. Esto hará que el resto del mundo se canse de las malas inversiones hechas con dólar y apostarán a otras divisas, haciendo que el dólar caiga por completo hasta llegar a valor bajos. Incluso, el mismo Estados Unidos compra más de lo que todos los países compran en esas tierras. De esta forma, se genera una gran cantidad de dólares en todo el mundo.

La impresión de dinero es otra de las causas por la que el dólar se puede devaluar. Esta estrategia norteamericana es una de las más conocidas a nivel mundial. Hay que tener en cuenta que si bien hay más dinero, esos dólares están hechos para pagar deudas y saldar todo tipo de saldo negativo con el estado. Por ende, se produce un desequilibrio y el efectivo que se imprimió fue a parar de nuevo a manos del estado y no circula entre los comerciantes. El resultado es que el dinero genera más demanda y los empresarios tienen que subir los precios para equiparar las pérdidas que generó el gobierno al quedarse con gran parte de los dólares impresos, pero ello no sucede dentro de las fronteras de su país sino del resto del mundo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.