Inicio » Derecho laboral. » (17 / 02 / 2011 )

¿A qué tengo derecho cuando renuncio a mi trabajo?

Reiteradamente llegan lectores a Gerencie.com buscando información sobre los derechos que tiene un trabajador cuando renuncia a su trabajo, cuando unilateralmente da por terminado su contrato de trabajo.

La legislación laboral de Colombia, contempla una serie de derechos que no se pierden si el trabajador presente su renuncia, ya que son derechos ya ganados por haber suscrito y ejecutado un contrato de trabajo, derechos que se consideran adquiridos.

En consecuencia, el trabajador al renunciar presentar la renuncia, tendrá derecho a que le paguen todos los valores adeudados a la fecha, como es el último salario, o los que tenga pendiente de pago, las prestaciones sociales, vacaciones seguridad social y los aportes parafiscales del último periodo laborado, es decir que se le debe pagar todo.

Naturalmente que el trabajador que renuncia, que da por terminado el contrato de trabajo sin haber una justa razón para ello, no puede exigir que le paguen alguna indemnización, indemnización que opera sólo cuando el trabajador ha sido despedido injustamente, o cuando ha sido obligado a renunciar mediando alguna causa injusta. Consulte Despido indirecto, Diferencia entre despido y renuncia forzada.

Parece que muchos trabajadores tienen la creencia que si renuncian pierden algunos derechos,  o incluso que deben pagar alguna multa o sanción, lo cual no es así. Consulte Preaviso por parte del trabajador para dar por terminado el contrato de trabajo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

81 Opiniones en “¿A qué tengo derecho cuando renuncio a mi trabajo?”
  1. maritza dice:

    Buena noche.

    quiero renunciar, trabajo desde el 2001 estoy con enfermedad profesional pero no mejoro cada vez mas estoy peor hable para llegar a un acuerdo con la empresa pero no he recibido ninguna respuesta tengo 4 enfermedades de brazos bilateral y una solo izq por favor deme una orientación de que tengo que hacer pues le debo al fondo de empleados y no tengo con que pagar, no puedo renunciar gracias.

  2. gladys dice:

    yo renuncie a mi trabajo para continuar en el mismo pero con otra empresa y me tomaron sin perder la antiguedad y mi exjefe dice que no nos va a liquidar porque no perdemos la antiguedad es asi por favor espero su respuesta

  3. juan castro dice:

    hola yo renuncie el dia 14 de marzo de 2014 y mi contrato inicio el 18 de enero de 2010.
    mi pregunta es la siguiente si ya me pagaron las prestaciones de servicios, mis vacaciones y cesantias cada año por consiguiente mi duda es a mi solo me liquidan la del año 2014?

  4. Tatiana dice:

    buen dia, trabaje x tres meses en una empresa que es muy demorada en pagar liquidacion o se hacen los locos xq los trabajadores en su mayoria no conocen de leyes....se que tengo derecho a mi liquidacion completa mas el sueldo de ese mes...quiero saber si ellos no pagan a donde acudo?? cuanto tiempo les doy para pagarme antes de recurrir a las leyes??

  5. judith amaral dice:

    hola yo renuncie a mi trabajo el 08 y el 26 hacia un año me pertenece liquidacion por renuncia en mis recivos empese con 9884 y en el ultimo tenia de sueldo 11.200 pero me pusieron en bps el 4 de diciembre si me pertenece cuanto pueden demorar en pagarme gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.