¿A qué tengo derecho cuando renuncio a mi trabajo?

Reiteradamente llegan lectores a Gerencie.com buscando información sobre los derechos que tiene un trabajador cuando renuncia a su trabajo, cuando unilateralmente da por terminado su contrato de trabajo.

La legislación laboral de Colombia, contempla una serie de derechos que no se pierden si el trabajador presente su renuncia, ya que son derechos ya ganados por haber suscrito y ejecutado un contrato de trabajo, derechos que se consideran adquiridos.

En consecuencia, el trabajador al renunciar presentar la renuncia, tendrá derecho a que le paguen todos los valores adeudados a la fecha, como es el último salario, o los que tenga pendiente de pago, las prestaciones sociales, vacaciones seguridad social y los aportes parafiscales del último periodo laborado, es decir que se le debe pagar todo.

Naturalmente que el trabajador que renuncia, que da por terminado el contrato de trabajo sin haber una justa razón para ello, no puede exigir que le paguen alguna indemnización, indemnización que opera sólo cuando el trabajador ha sido despedido injustamente, o cuando ha sido obligado a renunciar mediando alguna causa injusta. Consulte Despido indirecto, Diferencia entre despido y renuncia forzada.

Parece que muchos trabajadores tienen la creencia que si renuncian pierden algunos derechos,  o incluso que deben pagar alguna multa o sanción, lo cual no es así. Consulte Preaviso por parte del trabajador para dar por terminado el contrato de trabajo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. jose luis ovalle dice:

    buen dia, por favor me puedenq agregar

  2. jesus dice:

    que pasa si el empleador no me hace firmar libro por que yo me levanto a las 6y30 y me duermo a las 8 pero que esto quede entre nosotros

  3. jesus dice:

    que pasa si no firmo libro yo entro a trabajar 6y30 y salgo 8 trabajo puertas adentro

  4. Catherine Pinzon dice:

    Buenas tardes.

    Una persona que cuenta con un contrato a término indefinido, renuncia por justa causa imputable al empleador (No pago de los aportes al sistema de seguridad social, que generaron que el trabajador no contara con atención oportuna en salud para su familia).
    ¿Esta persona tiene derecho al pago de indemnización? ¿Cuál o cuáles pagos?.

    Gracias por su aclaración.

  5. magie vaca zaragoza dice:

    Yo renuncie el cuatro d febrero trabaje todo el año pasado m tocan utilidades m disminuye por haber renunciado m tocan menos q a los q están laborando actualmente q debo hacer si no m dan lo q por ley m corresponde a donde debo acudir

  6. milena dice:

    Yo m vi obligada a irme de mi trabajo sin previo aviso quiero saber si pierdo todo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.