Inicio » Derecho laboral. » (17 / 02 / 2011 )

¿A qué tengo derecho cuando renuncio a mi trabajo?

Reiteradamente llegan lectores a Gerencie.com buscando información sobre los derechos que tiene un trabajador cuando renuncia a su trabajo, cuando unilateralmente da por terminado su contrato de trabajo.

La legislación laboral de Colombia, contempla una serie de derechos que no se pierden si el trabajador presente su renuncia, ya que son derechos ya ganados por haber suscrito y ejecutado un contrato de trabajo, derechos que se consideran adquiridos.

En consecuencia, el trabajador al renunciar presentar la renuncia, tendrá derecho a que le paguen todos los valores adeudados a la fecha, como es el último salario, o los que tenga pendiente de pago, las prestaciones sociales, vacaciones seguridad social y los aportes parafiscales del último periodo laborado, es decir que se le debe pagar todo.

Naturalmente que el trabajador que renuncia, que da por terminado el contrato de trabajo sin haber una justa razón para ello, no puede exigir que le paguen alguna indemnización, indemnización que opera sólo cuando el trabajador ha sido despedido injustamente, o cuando ha sido obligado a renunciar mediando alguna causa injusta. Consulte Despido indirecto, Diferencia entre despido y renuncia forzada.

Parece que muchos trabajadores tienen la creencia que si renuncian pierden algunos derechos,  o incluso que deben pagar alguna multa o sanción, lo cual no es así. Consulte Preaviso por parte del trabajador para dar por terminado el contrato de trabajo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

87 Opiniones en “¿A qué tengo derecho cuando renuncio a mi trabajo?”
  1. Tatiafer dice:

    Cordial saludo

    mi situacion es la siguiente: tengo un contrato de aprendiz en una empresa de 8 meses, sin embargo sufrí un accidente en la empresa al sexto mes y la arp me remitió a otra ciudad para estar hospitalizada por 1 mes, resulta que ya me han dado de alta y regreso pero con una incapacidad adicional de otros 30 dias desde el 29 julio hasta 27 agosto, y mi contrato con la empresa terminaria el 19 agosto... ademas se que como se trata de una incapacidad el contrato de prorroga automaticamente y entonces yo quiero hacer la sgte pregunta ¿puedo renunciar a la empresa, en caso tal de q tenga otra oferta de trabajo? si otra empresa me quiere contratar lo puede hacer unicamente cuando termine mi incapacidad o puede hacerlo antes? como puedo saber si tengo derecho a alguna indemnizacion, puesto que mi accidente fue causado por quemaduras de segundo y tercer grado en cara, cuello y manos?

    Muchas Gracias!

  2. javier lopes dice:

    hola quisiera saber si tengo nuebe meses trabajando y quiero renunciar a cuanto tengo derecho

  3. javier lopes dice:

    hola
    si tengo nuebe meses tarabajando a cuanto tengo derecho si renuncio

  4. alba Martinez dice:

    hola acabo de renunciar a mi trabajo tengo 10 meses trabajando a que tengo derecho

  5. victor raul dice:

    buenas tardes tengo la siguiente inquietud mi esposa laboro por un año den una empresa de salud a la cual ella renuncio por diferentes motivos an transcurrido 5 meses de que ella renuncio y la fecha no le na liquidado las prestaciones sociales
    a que tiene ella derecho, por haber trabajado un año,
    a quien tiene que oficiarle para que le paguen, tiene ella derecho a que le paguen las vacaciones en dinero? para fiscales etc les agradesco de antemano la colaboracion

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Su esposa tiene derecho a que la empresa le pague las prestaciones sociales (las cesantías y sus intereses y la prima de servicios), la compensación de las vacaciones, etc. Y como está en mora de hacerlo deberá pagarle la indemnización moratoria correspondiente (un día de salario por cada día transcurrido entre la fecha en que terminó el contrato y aquella en que haga el pago total de las prestaciones sociales.

      Le sugiero que se contacte con un abogado de su confianza para que le lleve el caso.

      Cordial saludo,

  6. josimar vega matamoros dice:

    bienos dias yo he trabajdp 1año y 6 meses en ductos peruanos y he recunciado hace 3 meses y 15 dias y no me pafan gasta gora que es lo que puedo hacer ya qie la empresa se declaro en quiebra pewo sidue trabajando necsecito una orientacion porfavor

  7. Karen dice:

    hola ojala alguien pueda ayudarme.
    trabaje en una empresa de un periodo de enero a julio
    y voy a renunciar.
    cuanto me corresponde de liquidacion.
    Estoy en duda ya que nunca firme contrato ni tenia
    prestaciones o seguro de vida.

  8. marcelo dice:

    hola tengo una consulta, trabaje del 31 de enero hasta el 25 de abril que envie el telegrama de renuncia. para una empresa de seguridad, apartir de mi primer sueldo recivi un telegrama de la anses, lo cual indica que estube en blanco la pregunta seria, aparte de el sueldo que mas me corresponde cobrar, dede ya muchas gracias espero que me contesten a la brebedad, porque mañana debo ir a cobrar la liquidacion

  9. jenny dice:

    hola, tengo una duda, trabaje en una escuela privada por 3 meses y renuncie voluntarimente, mis dias de cobro eran los dias 10 y 25 de cada mes,mi ultimo cobro fue el 25 de mayo del presente año, mi pregunta es la siguiente dicha escuela debe de pagarme por los 3 meses trabajado o la pura quincena o simplemente no me toca nada..

    Muchas gracias pór su respuesta...

  10. Alexandra dice:

    Buenos días, mi duda es la siguiente:

    Trabajé en una empresa de artes gráficas por un espacio de cuatro meses, renuncié debido al incumplimieno en los pagos y en el contrato, ya que se me aseguró que a apartir de febrero de este año firmaría contrato con todo lo de ley y esto nunca se dió, además de que en más de una ocasión incurrió en mora en el pago de mi salario y del dinero pactado para el pago de seguridad social.

    Renuncié el día sábado 30 de abril del presente año, soportando ese día y el lunes siguiene que fuí a recojer mis cosas (entre ellas una impresora que de buena fé presté a la empresa) un trato bastante hiriente por parte de mi antiguo jefe, además de su manifiesta falta de interés en pagarme la quincena que se me debía y la liquidación a la que de todas maneras tengo derecho.

    Al día de hoy este señor rara vez me contesta al teléfono, no me da razón algúna de cuando va a pagarme o si por lo menos tiene la verdadera intención de hacerlo, ¿qué mecanismos legales podría usar para hacer que este señor entre en razón y me pague lo que me adeuda?

    Cabe anotar que soy madre cabeza de hogar y debo responder no solo por mi hija, sino también por los gastos de la casa, en los que he tenido serios problemas para ponerme al día debido a esta situación.

    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

  11. alfon46 dice:

    gracias por la respuesta:

    vos sabes mas o menos de cuanto puede ser el valor de cada una de la dotacion que me tenian que entregar. y en caso tal que la empresa no me quiera pagar este derecho a donde puedo acudir.

    gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Actualmente el valor de cada dotación (un pantalón, una camisa y un par de botas) puede estar entre 80.000 y 100.000. Es necesario tener en cuanta que dentro de un proceso judicial el valor de las dotaciones se establece a través de un perito que designa el juez.

      Si la empresa no le paga "a las buenas", a usted le queda la opción de hacerlo citar a la Inspeccción de Trabajo, o si lo prefiere, puede contratar un abogado para que lo represente en el proceso ordinario laboral que deberá promover.

      Cordial saludo,

  12. alfon46 dice:

    buenos dias mi dufda es lasiguiente:

    renuncie a mi trabajo porque la falta de respeto por parte de mis superiores cada ves era mayor, no me han pagado mi salario ni me respectiva liquidación. yo ganaba mas de un salario menos de dos cuanto tiempo tiene la empresa para cumplir con el pago de esta obligación.

    otra cosa nunca gane mas de 2 smlv y nunca recibi dotacion durante los 26 meses de servicio, me la deben pagar??? teniendo en cuenta que ellos me liquidaban los diciembres de cada año.

    agradezco a su respuestas

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Como la ley no le concede ningún plazo al empleador para el pago de las prestaciones sociales, la cancelación de éstas debe ser tan ptonto termina el contrato, o sea, el mismo día. Por razones varias es razonable que en caso de renuncia intempestiva del trabajador el empleador se demore uno o dos días.

      Usted puede reclamar el pago en dinero de las dotaciones que no le suministró el el empleador. Cuando termina el contrato el pago de las dotaciones debe hacerse en dinero a título de indemnización por los perjuicios que le causó el empleador al trabajador al no suministrale las dotaciones de calzado y ropa de labor a que tenía derecho el opertario, lo cual lo obligó a usar su propia ropa y calzado en la ejecución del contrato.

      Usted tiene derecho a exigir el pago inmediato de sus salarios y prestaciones sociales y a que le paguen un día de salario por cada día que transcurra entre la fecha en que terminó el contrato y aquella en que le paguen la todadlidad de sus acreencias laborales.

      Cordial saludo

  13. lorena dice:

    pregunta yo tenia una chica cuidando a mis hijos ella dejo de trabajar cuanto le corresponde trabajo 10 meses ella pero tengo un testigo que dejo de tranajar eso se llama abandono de trabajo o no contesteme por favor porque yo le page pero mis abogado me digieron que es un fraude beosos espero su contestacion lore

  14. Verónica dice:

    Hola quisiera hacerle una pregunta hace dos anos que estoy con licencia y se me acabaron ahora voy a renunciar que pasa con las vacaciones de estos periodos?

    Gracias

  15. Alejandra Orozco dice:

    Buenas noches,
    Mi inquietud es: ¿como empleador tengo algún argumento legal para NO aceptar la renuncia de un empleado?

  16. yenis dice:

    Necesito saber que le puedo informar a mi amigo con respecto a su tema de los examenes medicos.
    Por favor gracias.

  17. jose dice:

    vengo trabajando cuatro años y no me han dado vacaciones, como hago para reclamar este beneficio

  18. yenis dice:

    Sr. Alonso Gracias por su respuesta.

    Despejeme otra duda:

    Tengo un amigo que trabaja en una empresa que maneja residuos biologicos contantemente debido a su actividad ecomomica.( Clinica Odontologica)

    Cuando el entro a esa empresa nunca le realizaron los examenes medicos de entrada a la misma, el por su parte solicito por escrito que se le realizaran dichos examenes no logrando ninguna respuesta ni solucion. Ahora que el desea retirarse de la empresa que debe hacer. ¿ puede demandar? o ¿ Adonde se debe dirigir?.

    Gracias por su colaboracion.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      ¿Su amigo contrajo alguna enfermedad durante la ejecución del contrato de trabajo? ¿El empleador lo afilió a la seguridad social (salud, pensión y riesgos profesionales)?

      Cordial saludo,

      • yenis dice:

        No, gracias a Dios no ha contraido ninguna enfermedad, Pero si queria tener claridad por descarte ya que el trabaja con quimicos muy fuertes para desinfectar y esterilizar los instrumentos a demas de otros riesgos biologicos ,
        pero a el si le interesa saber que puede hacer en este caso.

  19. vacaciones dice:

    yo quisiera saber, si una persona que trabajado durante 2 años y va para 3 sin disfrutar vacaciones y tampoco se las han pagado.

    Si esta persona renuncia a su trabajo pierde las vacaciones o tiene derecho a que las paguen.

    Gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      No pierde ningún derecho. Y en cuanto a las vacaciones tiene derecho a que se las paguen en dinero, tanto los períodos cumplido como la fracción del por cumplir.

      Cordial saludo.

  20. lorena dice:

    Buen dia,

    Agradezco de su colaboración, de como se debe liquidar a un trabajador que este laborando con un contrato a termino indefinido, le puedo pasar carta de preaviso?
    como se debe liquidar

    Gracias por su amable atención
    Quedo atenta a sus comentarios..

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Debe pagarle la indemnización por despido injusto y las prestaciones sociales (cesantías, intereses sobre éstas, prima de servicios proporcional y compensación de vacaciones.

      El pasarle la carta de preaviso no la exonera de pagarle al trabajador la indemnización por despido injusto.

      Cordial saludo,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.