¿A quiénes aplica la retención mínima del artículo 384?

Con los decretos 099 de enero y 1070 de mayo de este año hemos ido paulatinamente entrando en forma con la clasificación de las personas naturales en el nuevo panorama tributario que trajo consigo la ley 1607 de 2012.

Ahora bien, desde el 1 de abril se han venido presentando inconvenientes con la práctica del sistema de retención en la fuente. Una  duda que aquejaba   era ¿Cuándo aplica la tabla de retención mínima para una persona que declaró el año pasado pero no supero el tope de ingresos de los 4.073 UVT?

Sobre este aspecto la Dian mediante oficio 039114 del 26 de junio aclaró lo siguiente:

“Considerando que la condición de declarante se adquiere por incumplimiento de cualquiera de los requisitos señalados en los artículos 593,594-1 y 594-3 del Estatuto Tributario, debe tenerse en cuenta que el parágrafo 4 del artículo 3 del Decreto Reglamentario 0099 de 2013, expresamente señala que la tabla de retención mínima se aplicará únicamente cuando los ingresos totales del empleado en el año gravable inmediatamente anterior, sean iguales o superiores a cuatro mil setenta y tres (4.073) UVT.” 

Por último, vale la pena  recordar que el oficio se fundamentó en el artículo 3 del decreto 099, así como en el artículo 1 del decreto 1070 de mayo de 2013.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.