¿A través del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho se puede solicitar reparación de perjuicios?

En derecho contencioso administrativo, el medio de control propicio para que se reparen los daños causados por una acción u omisión de una entidad pública es la reparación directa, pero ¿Qué sucede cuando el daño es producido por un acto administrativo? ¿Es factible a través del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho obtener la reparación de un daño causado por un acto administrativo?

Muchos doctrinantes consideran que cuando se demanda un acto administrativo por medio de nulidad y restablecimiento del derecho, se repara el daño con el hecho de restablecerle el derecho al demandante, como por ejemplo; cuando este fue desvinculado por la entidad pública y se ordena vincularlo nuevamente y cancelarle los salarios dejados de percibir.

Sin embargo hay que preguntarse ¿qué sucede si la desvinculación  afectó la salud del demandante? ¿Se puede en una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho solicitar además de la nulidad del acto y el correspondiente restablecimiento, que se reparen los daños que causo el acto administrativo en cuestión?

El artículo 138 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo (ley 1437 de 2011) es claro al señalar que a través del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, se puede además de solicitar la nulidad del acto y que se restablezca el derecho, que se reparen los daños causados; dicho artículo en su primer inciso señala lo siguiente:

“Toda persona que se crea lesionada en un derecho subjetivo amparado en una norma jurídica, podrá pedir que se declare la nulidad del acto administrativo particular, expreso o presunto, y se le restablezca el derecho; también podrá solicitar que se le repare el daño. La nulidad procederá por las mismas causales establecidas en el inciso segundo del artículo anterior”.

Nótese como el artículo señala que también se podrá solicitar que se repare el daño,  por ende no debe interpretarse esta norma, en el sentido de que el daño se repara con la circunstancia de restablecer el derecho que cerceno el acto administrativo; ya que si además el acto causo otro daño, a través de este medio se puede obtener su reparación.

Como en todo derecho que se pretende la cuestión es probatoria, por lo tanto cuando se pretenda en una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, además de que se anule el acto y se restaure el derecho conculcado, que se reparen los daños causados, es indispensable que se pruebe que efectivamente estos se causaron por el acto cuya nulidad se pretende.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. javi dice:

    se pidió audiencia de imputación donde ya se sabe que el imputado va ha aceptar cargos, igualmente esta programada para unos días después la audiencia de restablecimiento del derecho, pero al restablecer el derecho y volver las cosas a su estado anterior, que pasa con las victimas que compraron de buena fe?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.