A verificar el periodo gravable del IVA año 2013

Con la expedición de la ley 1607 de 2012 se modificaron los periodos gravables del IVA pasamos de tener un único periodo bimestral a tener periodos bimestrales, cuatrimestrales y anuales. La ley 1607 de 2012 fue expedida y publicada en el Diario Oficial 48.655 del 26 de diciembre. Motivo por el cual su aplicabilidad en los periodos gravables del IVA comenzó el 1 de enero de 2013.

Ahora bien, de conformidad con el artículo 705-1 del estatuto tributario las declaraciones de IVA y retención en la fuente quedan en firme en son los mismos que correspondan a la declaración de renta. Como la declaración de renta del año 2013 se presentó en el año 2014, la declaración de IVA  quedaría en firme en el año 2016, esto es, dos años después de presentada la declaración de renta. En términos generales.

Como estamos próximos a la firmeza de las declaraciones correspondientes al año 2013, hemos visto como con ímpetu la DIAN viene llevando a cabo fiscalizaciones respecto de los periodos gravables aplicados en el IVA por el año 2013.

De allí el objetivo de este artículo, que es la invitación a que los responsables del IVA verifiquen la periodicidad a la que estaban sometidos por el año gravable 2013, máxime cuando el parágrafo 2 del artículo 24 del decreto 1794 de 2013 dispone:

Parágrafo 2°. Los responsables cuyo periodo gravable es cuatrimestral o anual conforme a lo establecido en el presente artículo, que hubieren presentado la declaración del impuesto sobre las ventas en forma bimestral, deberán presentar la declaración de acuerdo con el periodo que les corresponde. Las declaraciones que se hubieren presentado en periodos diferentes a los establecidos por la ley no tienen efecto legal alguno; por lo tanto, los valores efectivamente pagados con dichas declaraciones podrán ser tomados como un abono al saldo a pagar en la declaración del impuesto sobre las ventas del periodo correspondiente.

Claramente se observa, que las declaraciones presentadas en un periodo que no correspondía no tienen efecto legal alguno, y por lo tanto deba presentarse en los términos señalados en la ley y el reglamento liquidando las sanciones e intereses respectivos.

Y usted querido lector ¿está seguro de haber presentado las declaraciones de IVA en el periodo que le correspondía?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.