Abuso en materia tributaria

El artículo 122 de la ley 1607 de 2012 creó la figura del abuso tributario que busca evitar que los contrayentes disminuyan su carga tributaria con maniobras u operaciones de distinto tipo que pueden no ser ilegales.

Dice textualmente la norma que “constituye abuso o conducta abusiva en materia tributaria, el uso o la implementación, a través de una operación o serie de operaciones, de cualquier tipo de entidad, acto jurídico o procedimiento, tendiente a alterar, desfigurar o modificar artificialmente los efectos tributarios que de otra manera se generarían en cabeza de uno o más contribuyentes o responsables de tributos o de sus vinculados, socios o accionistas o beneficiarios reales…”

Desde este punto de vista, maniobras como escriturar una casa por un valor inferior al valor real podría considerarse como abuso en materia tributaria. La excesiva creatividad tributaria puede ser una conducta sancionable.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.