Acción de enriquecimiento sin causa en materia contenciosa administrativa

El enriquecimiento sin causa en una figura que genera por un lado el detrimento de un patrimonio y el incremento de otro a expensas del primero; se denomina enriquecimiento sin causa porque el aumento patrimonial no tiene causa jurídica alguna; cuando se genera el enriquecimiento sin causa se debe iniciar la actio in rem verso, es decir, acción de enriquecimiento sin causa para que sea restituido el aumento patrimonial obtenido sin fundamento alguno.

Esta acción es originaria del derecho civil; ahora bien, ¿esta situación puede presentarse en derecho contencioso administrativo?

Es totalmente posible que en el derecho contencioso administrativo se presenten casos de enriquecimiento sin causa, pero de ahí surge un interrogante ¿a través de qué medio de control se puede iniciar la actio in rem verso?

En materia contenciosa administrativa no existe un medio de control como tal,  para solicitar que se compense el detrimento que ha sufrido un sujeto y que ha generado el aumento del patrimonio de un ente público; sin embargo la jurisprudencia del Consejo de Estado ha señalado que a través de la reparación directa se puede presentar como pretensión la declaratoria de enriquecimiento sin causa y la correspondiente compensación del mismo.

La jurisprudencia lleno el vacío legal en materia contenciosa administrativa, ya que la ley 1437 de 2011 actual código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo no toca el tema en su articulado, mientras que el Consejo de Estado ha señalado que esta pretensión puede ser adelantada por medio de la reparación directa (Consejo de Estado, sala de lo Contencioso Administrativo, sala plena, Sección Tercera, consejero ponente: Jaime Orlando Santofimio Gamboa, Bogotá D.C., diecinueve (19) de noviembre de dos mil doce (2012). radicación número: 73001-23-31-000-2000-03075-01(24897.

Ahora bien, hay que aclarar que cuando se pretende a través de una reparación directa la declaratoria del enriquecimiento sin causa, la declaratoria de la misma solo genera una compensación, es decir, el demandante solo obtendrá el valor del monto disminuido de su patrimonio, no, indemnización alguna, circunstancia que ha dejado clara la sentencia mencionada.

En cuanto a los aspectos procedimentales como la competencia, cuando se pretenda la declaratoria de enriquecimiento sin causa en derecho contencioso administrativo, dicho aspecto se regulara por lo señalado para reparación directa, medio a través del cual se puede invocar esta pretensión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.