Acción de grupo otro medio del control a través del cual se pueden anular actos administrativos

Para solicitar la nulidad de un acto administrativo tradicionalmente existen el medio de control de simple nulidad y la nulidad y restablecimiento del derecho, sin embargo la acción de grupo permite que a través de ella un acto administrativo pueda ser anulado, siempre y cuando  afecte a veinte o más personas, lo cual es un requisito indispensable para la procedencia de esta.

La ley 472 de 1998 que regula las acciones de grupo en su contenido normativo, no planteo nada respecto a que a través de esta acción se pudieran anular actos administrativos, pero la ley 1437 de 2011 en su artículo 145 regula la materia señalando que si es posible a través de este medio de control llegar a este cometido, situación que no se permite a través de las acciones populares, como bien quedo plasmado en el artículo 144 de la mencionada ley.

Ahora, ¿Sobre qué tipos de actos administrativos se puede solicitar la nulidad por medio de una acción de grupo? ¿Es admisible solicitar nulidad tanto de actos de carácter general como particular a través de una acción de grupo?

En un sentido literal el artículo 145 de la ley 1437 de 2011, establece que cuando un acto administrativo de carácter particular, afecte a veinte o más personas podrá solicitarse su nulidad en una acción de grupo, si dicha declaratoria es indispensable para determinar la responsabilidad; el hecho de que el artículo mencionado solo se refiera a los actos de carácter particular, no significa que un acto administrativo de carácter general, no pueda afectar a un grupo de veinte o más personas individualmente determinadas.

Incluso, respecto a la posibilidad de solicitar la nulidad de un acto administrativo de carácter general a través de la acción de grupo, existe un pronunciamiento jurisprudencial muy interesante de la Corte Constitucional en su sentencia C-302 de 2012, en la cual dicha Corporación se refiere al tema de la siguiente manera:

“La Sala estima que le asiste razón al Consejo de Estado en que los cargos que formula el demandante parten de una interpretación errada del inciso segundo del artículo 145 de la ley 1437, pues éste no restringe la posibilidad de que en el marco de la acción de grupo se declare la nulidad de actos administrativos de carácter general cuando son el origen del daño causado a un número plural de personas; por este motivo la Corte se inhibirá de emitir un pronunciamiento de fondo”.

Por último, hay que señalar que para solicitar la nulidad de un acto administrativo por medio de una acción de grupo, además de que el acto debe afectar a veinte o más personas, es necesario que cualquiera de ellos haya agotado la vía gubernativa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.