Inicio » Otros. » (26 / 08 / 2013 )

Acción de nulidad y restablecimiento del derecho

De las Acciones de Nulidad y de Nulidad y Restablecimiento del Derecho

Dentro de las acciones consagradas por la vía jurisdiccional contencioso administrativa para la defensa de los derechos e intereses particulares y generales conculcados en la actividad de la administración, así como para garantizar la supremacía del orden jurídico, se encuentran las acciones de nulidad y de nulidad y restablecimiento del derecho, respecto de las cuales conviene precisar algunos aspectos importantes, teniendo en cuenta que la naturaleza y objetivos que ellos persiguen son diferentes.

De la Acción de Nulidad.

De conformidad con lo previsto en el artículo 84 del C.C.A., subrogado por el artículo 14 del D.E. 2304 de 1989, “toda persona podrá solicitar por sí, o por medio de su representante, que se declare la nulidad de los actos administrativos. Procederá no sólo cuando los actos administrativos infrinjan las normas en que deberían fundarse, sino también cuando hayan sido expedidos por funcionarios u organismos incompetentes, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencias y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias del funcionario o corporación que los profirió. También puede pedirse que se declare la nulidad de las circulares de servicio y de los actos de certificación y registro”.

De esta manera, la finalidad de la acción de nulidad del acto administrativo demandado es la tutela del orden jurídico, a fin de aquel quede sin efecto por contrariar las normas superiores del derecho. Esta acción se encuentra consagrada en interés general para que prevalezca la defensa de la legalidad abstracta sobre los actos de la administración de inferior categoría, y por ello puede ser ejercida en todo el tiempo por cualquier persona.

Dentro de las características más sobresalientes de esta acción, se encuentran, entre otras, que es pública, no tiene término de caducidad, se ejerce en defensa e interés de la legalidad, la sentencia produce efectos retroactivos, y procede contra actos de contenido general y abstracto.

En relación con la misma, la Corte Constitucional en sentencia No. C-513 de 1994, se pronunció en los siguientes términos:

La acción de nulidad, de larga tradición legislativa (ley 130 de 1913) y jurisprudencial en nuestro medio, tiene como finalidad específica la de servir de instrumento para pretender o buscar la invalidez de un acto administrativo, proveniente de cualquiera de las ramas del poder público, por estimarse contrario a la norma superior de derecho a la cual debe estar sujeto. A través de dicha acción se garantiza el principio de legalidad que es consustancial al Estado Social de Derecho que nuestra Constitución institucionaliza y se asegura el respeto y la vigencia de la jerarquía normativa. Dicha jerarquía, cuya base es la Constitución, se integra además con la variedad de actos regla, que en los diferentes grados u órdenes de competencia son expedidos por los órganos que cumplen las funciones estatales, en ejercicio de las competencias constitucionales y legales de que han sido investidos formal, funcional o materialmente.

La acción de nulidad tiene un sólido soporte en el principio de legalidad que surge, principalmente, del conjunto normativo contenido en los arts. 1, 2, 6, 121, 123, inciso 2o., 124 de la C.P., pero asi mismo tiene su raíz en las normas que a nivel constitucional han institucionalizado y regulado la jurisdicción de lo contencioso administrativo (arts. 236, 237-1-5-6 y 238)
”.

(M.P. Dr. Antonio Barrera Carbonell)

De la Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho.

Esta acción está consagrada en el artículo 15 del D.E. 2304 de 1989, y a través de la cual una persona ha sido lesionada por un acto de la administración, puede solicitar en defensa de su interés particular y concreto ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, además de la nulidad del mismo por ser contrario a las normas superiores, que se le restablezca en su derecho conculcado, desconocido o menoscabado por aquel. Por consiguiente, la referida acción sólo puede ser ejercida por la persona cuyo derecho ha sido violado o vulnerado en virtud del acto administrativo.

Como lo señaló el H. Consejo de Estado mediante providencia del 15 de noviembre de 1990 (Exp. 2339), al referirse a la misma:

Quepa recordar que la acción de restablecimiento del derecho envuelve dos pretensiones. La primera, la de anulación del acto administrativo, es semejante a la única que integra la acción llamada “de nulidad”, es decir, la nulidad de los actos (art. 84), procediendo ésta cuando hayan sido expedidos por funcionarios u organismos incompetentes, o en forma irregular, o falsamente motivados, o con desviación de las atribuciones propias del funcionario o corporación que los profiera”; la única diferencia que señala la ley en cuanto hace a esta pretensión común de ambas “acciones” es que la de “restablecimiento del derecho”, además de lo anterior, exige que la persona que la incoa “se crea lesionada en un derecho suyo, amparado por una norma jurídica”.

Son, pues, las dos acciones, caminos señalados por la ley colombiana como medios para hacer efectivo el control jurisdiccional de los actos administrativos y para ejercer respecto a ellos, si es del caso, las sanciones típicas del principio de legalidad. Se asemejan ellas al denominado “recurso por exceso de poder” que ha consagrado el derecho francés mediante creación jurisprudencia de vieja data, en cuanto atañe a pretender que se anule el acto administrativo en razón de una de las causales que se han visto en el párrafo precedente.

Ahora bien, como se venía explicando ut supra, la acción de restablecimiento del derecho (la misma que antes se conocía con el nombre de “acción de plena jurisdicción” (CCA, art. 667, L. 167/41) y hoy “acción de nulidad y restablecimiento del derecho” (D.L. 2304/89, art. 15), aunque en verdad es típicamente de carácter subjetivo (“Toda persona que se crea lesionada en un derecho suyo…”), guarda estrecha armonía con la acción de nulidad simple (tutelar el derecho objetivo), puesto que como se deriva de la simple lectura del artículo 84 del Código Contencioso Administrativo vigente, los motivos que se pueden invocar por el demandante, en una u otra acción, son comunes. De allí que una de las pretensiones que contempla la acción de restablecimiento del derecho sea la anulación del acto administrativo y que otra, consecuencia de los resultados favorables de ésta, el restablecimiento en su derecho. Más, lógicamente, que ese restablecimiento está supeditado a que el derecho subjetivo del interesado exista, por que si no existe, mal puede restablecérsele en algo que nunca ha estado en el patrimonio jurídico de esa persona.

Esto último fue lo que observó el tribunal en el caso particular del actor, y vió cómo las simples irregularidades de los actos que declaró nulos no lesionaron ningún derecho suyo, por lo cual denegó esa pretensión (…). Que la acción necesariamente debe ser planteada contemplando el demandante las dos solicitudes inseparables, la de la nulidad del acto y la del restablecimiento del derecho, no significa que el juez administrativo debe acceder indubitablemente a ésta última, dado que en un juicio concreto es posible que el pretendido derecho que se requiere restablecer, no exista” (negrillas y subrayas fuera de texto).

Examinadas las características principales de las mencionadas acciones, y en orden a resolver la cuestión planteada por el demandante, es preciso establecer las diferencias sustanciales existentes en la legislación vigente entre estas acciones de la siguiente manera:

La Acción de Nulidad se ejerce en interés y con el fin de defender el principio de legalidad, lo que constituye un propósito de interés eminentemente general y no particular. Es una acción pública, razón por la cual puede ser ejercida por cualquier persona. No existe término de caducidad, salvo las excepciones previstas en la ley. Los efectos de la sentencia se retrotraen a la expedición misma del acto anulado por la jurisdicción competente. Procede contra actos generales e individuales, siempre y cuando sólo se persiga el fin de interés general de respeto a la legalidad. No obstante, según jurisprudencia del Consejo de estado, la acción de nulidad sólo procede contra actos individuales cuando así lo ha previsto expresamente una ley.

Por el contrario, la Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho se ejerce no sólo para garantizar el principio de legalidad en abstracto, sino que también con ella se pretende la defensa de un interés particular que ha sido vulnerado por la expedición del acto administrativo. Esta acción sólo puede ser ejercida por quien demuestre un interés específico, es decir, el afectado por el acto. Para su ejercicio se requiere el agotamiento previo de la vía gubernativa a través de los recursos procedentes ante la misma administración (Decreto 2304 de 1989). Por regla general, tiene un término de caducidad de cuatro meses contados a partir de la notificación, publicación o ejecución del acto definitivo. Cabe agregar que si la parte demandante es una entidad pública, la caducidad es de 2 años.

Respecto a la sentencia que se dicte es desarrollo de esta acción, ella produce dos clases de efectos: generales o erga omnes en cuanto a la declaratoria de nulidad y relativos o interpartes en cuanto al restablecimiento de los derechos violados, pues este solo beneficia y obliga a las partes que intervinieron en el proceso. Igualmente, como pueden haberse producido efectos en virtud de la sentencia que no es posible eliminar, en estos casos el restablecimiento del derecho se traducirá en una indemnización de perjuicios, en la modificación de una obligación fiscal o en la devolución de lo pagado indebidamente. Finalmente, por regla general sólo procede contra actos de carácter individual o subjetivo.

Al respecto, el H. Consejo de Estado en providencia de abril 25 de 1986, con ponencia del Magistrado Dr. Enrique Low Murtra, expresó que:

“No es la generalidad del acto administrativo impugnado lo que determina si una acción es de nulidad o es de plena jurisdicción (o de restablecimiento del derecho). Lo que determina la naturaleza de la acción son los fines del actor. Si éste busca exclusivamente la protección del ordenamiento jurídico violado cabrá hablarse, con propiedad, de un contencioso popular de anulación. Si al solicitar la nulidad del acto administrativo, en forma automática se produce el restablecimiento del derecho habrá de entenderse que el actor ha impetrado una acción de restablecimiento aunque califique su demanda de cualquier otra manera”.

En relación con la posibilidad de acumular estas dos acciones, el H. Consejo de Estado ha sido enfático en que dichas acciones no pueden ejercerse conjuntamente, “porque aunque comunmente corresponden al mismo tribunal y se tramitan por igual procedimiento, presentan titulares, naturaleza y finalidades distintas que las hacen excluyentes entre sí”. (Corte constitucional, Sentencia C-199 de 1997).

Nota de actualización: El artículo 84 arriba mencionado fue derogado por el artículo 309 de la ley 1437 de 2011,  y en su lugar se aplica lo que dispusieron los artículos 137 y 138 de la misma ley:

ARTÍCULO 137. NULIDAD. Toda persona podrá solicitar por sí, o por medio de representante, que se declare la nulidad de los actos administrativos de carácter general.

Procederá cuando hayan sido expedidos con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.

También puede pedirse que se declare la nulidad de las circulares de servicio y de los actos de certificación y registro.

Excepcionalmente podrá pedirse la nulidad de actos administrativos de contenido particular en los siguientes casos:

1. Cuando con la demanda no se persiga o de la sentencia de nulidad que se produjere no se genere el restablecimiento automático de un derecho subjetivo a favor del demandante o de un tercero.

2. Cuando se trate de recuperar bienes de uso público.

3. Cuando los efectos nocivos del acto administrativo afecten en materia grave el orden público, político, económico, social o ecológico.

4. Cuando la ley lo consagre expresamente.

PARÁGRAFO. Si de la demanda se desprendiere que se persigue el restablecimiento automático de un derecho, se tramitará conforme a las reglas del artículo siguiente.

ARTÍCULO 138. NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO. Toda persona que se crea lesionada en un derecho subjetivo amparado en una norma jurídica, podrá pedir que se declare la nulidad del acto administrativo particular, expreso o presunto, y se le restablezca el derecho; también podrá solicitar que se le repare el daño. La nulidad procederá por las mismas causales establecidas en el inciso segundo del artículo anterior.

Igualmente podrá pretenderse la nulidad del acto administrativo general y pedirse el restablecimiento del derecho directamente violado por este al particular demandante o la reparación del daño causado a dicho particular por el mismo, siempre y cuando la demanda se presente en tiempo, esto es, dentro de los cuatro (4) meses siguientes a su publicación. Si existe un acto intermedio, de ejecución o cumplimiento del acto general, el término anterior se contará a partir de la notificación de aquel.”

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

95 Opiniones en “Acción de nulidad y restablecimiento del derecho”
  1. alfonso dice:

    Doctor soy miembro de la policia en el nivel ejecutivo, actualmente llevo 18 años y medio, fui calificado en una junta medico laboral como no apto para el servicio y sin sugerencia de reubicacion laboral. Mi pregunta es debo agotar la via gubernativa mediante la convocatoria al tribunal medico laboral para iniciar una accion de nulidad y restablecimiento del derecho, para que se pronuncie al respecto o al pasar los 4 meses que tengo para convocarla, inicia la caducidad de la referida accion.

  2. diana rodriguez dice:

    en la contestacion que manderon hace ya 6 meses me dicen que se me acabo la via gubernativa ....... no siendo mas .. ojala me puedan c oloaborar

  3. diana rodriguez dice:

    buen dia para todos ..... mi pregunta es si mi padre era pensionado de la empresa puerto de colombia y al fallecer.. dicha pension fue repartida entre la esposa y los hijos menores de edad e incluyendome para esa fecha de reparticion yo tenia 10 años de edad.... mi madre no era la esposa de mi padre pero yo y mis otros 2 hermanos eramos los hijos menoreslll el 50% fueron para la esposa y el otro 50% para mi y mis 2 hermanos y mi madre resibia esta pension como sustituta por la minoria de edad mia y de mis 2 hermanos,,..... a los 16 años yo sufri un accidente que me dejo paraplejica con una calificacion de la junta de invalidez del 73.25%...... la empresa fopep me presto todo la atencion por dicho accidente y demas .... pero al cumplir 18 años me retiraron los servicios medicos y desde luego la pension.-....yo interpuse un derecho de peticion para seguir gozando de mis derechos sobre la pension y la atencion medica por ser discapacitada pero la entidad me contesto que yo no podia seguir disfrutando de esos beneficios por que mi discapacidad se origino despues de el fallecimiento de mi padre que por tanto no tenia derecho a la pension vitalicia , en 4 ocaciones volvi a enviar en derecho de peticion y la entidad que ahora es manejada por el ministerio de la protecion social seguio contestando lo mismo ...... hasta que interpuse una accion de tutela para que me contestaran el derecho de peticion mas claramente por que mi discapacidad se origino siendo menor de edad estudiando y dependiendo economicamente de mi padre por medio de la pension.... la corte suprema de justicia tutelo mi derecho a favor y le ordeno al ministerio contestar a fondo y estudiar mi caso .. pero ellos simplemente me enviaron un papel que decia que ya me habian contestado en varias resoluciones con lo mismo que fue que mi padre se murio ante de que yo sufriera el accidente ,,,.. DOCTORES que paso debo seguir ....... y creen ustedes que debo seguir reclamando mi derecho o nooooo .. de antemano gracias por su atencion y tiempo dedicado a leer mi caso ........ espero su pronta colaboracion .....diana r......

  4. magali herrera dice:

    Quisiera saber si la solicitud de revocatoria o nulidad de un acto administrativo proferido por una entidad publica en materia laboral, tiene para el empleador un termino de caducidad o solo se ajusta al CCA sobre nulidades, toda vez que este acto es de caracter particular y concreto.

  5. ivonne dice:

    buenos diasDr.

    Quisiera saber si es obligacin asistir con abogado a una audiencia donde estoy solicitando restablecimiento del derecho sobre un lote , la verdad no tengo dinero para pagar honorarios .
    tengo todo organizado pruebas y esta es la segunda audiencia porque a la primera no asistio .
    si me pudiera aconsejar como defenderme le agradeceria
    gracias

  6. Juan Morales dice:

    Muy buen día.

    Agradeceria mucho los comentarios a la siguiente inquietud.

    Trabajo para una empresa, la cual a la fecha ha incumplido el contrato laboral celebrado, ya que no me ha cancelado el valor del salario variable, de acuerdo a la sobrepoductividad hecha por mi en la realización de mi trabajo desde el mes de Febrero del presente año.

    Adicionalmente, dicha empresa ha realizado descuentos a mi salario sin ningún tipo de autorizacion verbal y/o escrita de mi parte, teniendo en cuenta que ni siquiera fui previamente informado de los mismos y siendo aún más grave que los descuentos hechos, han afectado mi salario minimo legal vigente.

    Los anteriores descuentos han sido realizados, ya que la empresa afirma que me fue pagado un mayor valor anteriormente, pero a la fecha no tienen la certeza de haberlo hecho y me indican que en dado caso, me será reembolsado el dinero descontado (resaltando que el valor pagado correspondió al pago de mi salario variable de la primer quincena del mes de Marzo de 2011, ya que ha sido el único valor que me han pagado por mi sobreproductividad).

    Por favor, agradezco de su colaboración indicandome si es necesario presentar un Derecho de Petición al área de Recursos Humanos de la empresa (agotando así la vía gubernativa, como Usted lo indica en una respuesta anterior), para posteriormente poder presentar una demanda formal o tutela.

    Agradezco incanzablemente la atención prestada a esta inquietud y de un posible asesoramiento posterior, ya que en verdad desconozco totalmente la vía legal ante los inconvenientes presentados con mi empleador.

  7. Juan Carlos dice:

    Dada sus excelentes opiniones, consulto lo siguiente:
    Una persona en carrera administrativa cuyo cargo fue suprimido por reestructuracion mediante un acto administrativo, en el cual suprimian el cargo que desempeñaba y mencionaba su nombre, es decir, indicando el nombre de la persona que lo ocupaba y luego le comunican esa decision para que entregue el cargo, ya pasaron cinco años y no ha demandado, puede demandar por accion de nulidad que se anule el acto, puesto que es ilegal al no seguirse el procedimiento establecido en la ley para supresion de los empleos por reestructuración y luego de decretarse la nulidad del acto administrativo, demandar por reparación directa para que le reconozcan los perjuicios ocasionados por el daño antijuridico sufrido por haberlo vbotado del cargo mediante un acto administrativo que luego se declaro ilegal?

  8. beto dice:

    tengo una pregunta, una persona trabajo con el sector público durante 9 años, del 83 al 92, renuncia y solicita el pago de las prestaciones por dicho tiempo laborado, la administracion le expide un acto administrativo liquidandole solo los dos ultimos años, en dicho momento es decir en el 92 el señor acepta el pago y no interpone los recursos ni se opone a lo dispuesto en el acto administrativo, posteriormente en el 2010 solicita mediante peticion el pago de las prestaciones dejadas de pagar cuando se le liquido, la administracion manifiesta que ha operado la prescripcion y por tanto no hay lugar al pago de dichas acreencias, posteriormente a traves de una accion de cumplimiento el señor solicita el cumplimiento de acto administrativo, la administracion excepciona diciendo q el acto administartivo se cumplio y que la naturaleza del acto fue el pago de unas prestaciones durante un tiempo determinado las cuales fueron 2 años, por lo tanto el acto cumplio su finalidad y el obejto para el cual nacio a la luz juridica, de igual manera se dice q el señor acepto lo dispuesto en el acto, q de igual manera no interpuso los recursos, y q se allano a lo alli dispuesto y q la accion de cumplimiento busca el hacer cumplir la norma, ley o acto administrativo con fuerza de ley, y en este caso el acto administrativo como tal se cumplio y se perfecciono,´por lo tanto la improcedencia de dicha accion, de igual manera existe otro mecanismo q es el idoneo para buscar la efectividad del derecho como lo es la accion de nulidad y restablecimiento del derecho.

    pregunto.

    Prescribio el derecho a las prestaciones?

    en la accion de cumplimiento no se puede exigir el pago de sumas, es decir, q la accion represente el desembolso de recursos, gastos, entonces toda vez q el señor era funcionario activo de planta de la administracion en el periodo del 83 al 92 se debieron apropiar los recursos para el pago de los funcionarios en ese momento y por lo tanto la administracion no podria decir q se trata de un gasto?

    a traves de la accion de nulidad y restablecimiento podria solicitar la nulidad del acto q reconocio las prestaciones, toda vez q en este caso se trata de prestaciones de caracter periodico y por lo tanto la accion puede interponerse en cualquier momento, habria lugar al pago de todas las prestaciones?

    espero sus opiniones.

  9. rocio flecher dice:

    mi pregunta es necesito un abogado, que atie3nda casos de la capitania de puerto de santa marta. ya termino elproceso y su decicion es restituir un bien que hace 50 años es de mi padre,en el hay un restauirante, sin un areubicacion, ni indemnizacion dejando asi vaarias familias sin el sutento familiar.

  10. JOSE DAVID dice:

    Para declararar insubsistente a los funcionarios en provisionalidad de la Fiscalia General de la Nacion cobijados por el decreto 122 se debe motivar esa insubsistencia. la pregunta es ¿ tal motivacion es solo un juego de palabras, es decir manifestar que tal funcionario simplemente no cumplio las metas (no establecidas) o tal motivacion debe ser clara, precisa, grave y precisa?. Gracias

  11. fernanda dice:

    en uan demanda de nulidad y restablecimiento de derecho cabe pedir como perjuicios los salarios dejados de percibir mientras fue retirada de su trabajo? o solo se puede pedir que se le restablezca a su cargo?

    • adalberto jimenez dice:

      doctor yo instaure una demanda de nulidad y retablecimiento del derecho ya que en el 2007 fui retirando de la policia nacional por un proceso disciplinario demande el acto administrativo en un juzgado administrativo de cartagena y exactamente el 21 de junio de este año el juez lo embio para el consejo de estado porque y que no es de su competencia aclaro que la demanda se instauro a tiempo quiero saber si no es competente el señor juez para conocer esta demanda gracias

  12. Luis Carlos Serna dice:

    El Municipio me va a expropiar una propiedad que tengo, pero el avalúo que ellos me han notificado está un 80% por debajo del que me ha realizado la Lonja de Propiedad.

    Qué debo hacer?.

  13. deisy montañez dice:

    SOY FUNCIONARIO MUNICIPAL Y POR DECRETO LABORE HORAS EXTRAS DIURNAS Y DIAS DOMINGO SIN QUE ME PAGARAN ESTOS CONCEPTOS. AGOTE CONCILIACION PREJUDICIAL Y EL ALCALDE NO QUISO CONCILIAR, LUEGO ME DIJO QUE SI ME HIBA A PAGAR QUE HICIERA LA LIQUIDACION Y ASI ME TUVO ASI QUE NO CONVINE NADA CON MI ABOGADO RESPECTO DE LA DEMANDA ADMINISTRATIVA, LA CONCILIACION FUE EN SEPTIEMBRE Y EL ALCALDE NO ME PAGO NI ME DA RESPUESTAS AL RESPECTO, COMO YA PASARON MAS DE 4 MESES PARA LA ACCION DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO, SERA QUE TENGO OTRA OPCION PARA QUE ME PAGUEN ESOS DERECHOS LABORALES.

    GRACIA DE ANTEMANO.

    • manuel cabrales acosta dice:

      LA VERDAD EL TIEMPO DE CADUCIDAD YA PASO , PERO DE TODAS MANERAS TUS DERECHOS SIGUEN ADQUIRIDOS ,AUNQUE LA ACCION HAYA CADUCADO EL PAGO DE LAS HORAS LABORALES DEBE REALIZARSE .

      PRESENTALE UN DERECHO DE PETICION SOLICITANDOLE COMO PETICIONARIA EL DESEMBOLSO O EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES ADEUDADAS ANEXANDOLE LA LIQUIDACION Y LAS PRUEBAS SUFIENTES , SI ESTE DERECHO DE PETICION NO LO CONTESTA NUEVAMENTE ,QUIERE DECIR QUE ESTA VULNERANDO LA PETICION Y POR ELLO SERIA VIABLE UNA ACCION DE TUTELA PARA SALVAGUARDAR EL DERECHO DE PETICION PARA QUE DE ESTA MANERA SE TE PRESENTE UNA CONTESTACION DE FONDO CON RESPECTO A CASO EN PARTUICULAR

      MUCHAS GRACIAS MANUEL

  14. manuel dice:

    en el año 2002 el municipio de Cali,decreto la caducidad de un contrato que ejecutaba una fundacion.En el año 2010 un jusgado administrativo decreto la nulidad y el restablecimiento del derecho,condenando a manera de indemnizacion al municipio de Cali,a pagar a la fundacion lo que pudo ganar durante los tres(3)meses que ejecuto el contrato,que tenìa un duracion de diez(10) meses.
    la fundacion estuvo sin poder contratar ocho (8) años.Cinco por la sanciòn de la caducidad y lo demas por la demora del proceso.
    la pregunta es la siguiente:¿ siendo la fundacion sin ànimo de lucro pude demandar al municipio de Cali por el perjuicio de todos estos años ?

  15. carlos dice:

    cuanto es el plazo de vencimiento en una accion de nulidad y restablecimiento del derecho

  16. hermes Urzola dice:

    Soy el afectado por un acto administrativo soy abogado yo mismo puedo interponer la accion de nulidada y restablecimiento del derecho

    • manuel cabrales acosta dice:

      PS CLARO , SI ERES ABOGADO DEBES SABER QUE ESTA ACCION ES PARTICULAR Y CONCRETA PARA DETERMINADO ACTO Y QUE POR SE CONSTITUCIONAL LO PUEDE PRESENTAR CUALQUIER PERSONA
      GRACIAS

  17. fernando dice:

    soy retirado del ejercito interpuse una demanda por intermedio de un abogado en el tribunal administrativo, por nulidad y restablecimiento del derecho, pero el abogado no presento las pruebas a tiempo (no estuvo pendiente de proceso) y dejo vencer los terminos. Llevo retirado 8 años se puede hacer algo al respecto o que otra accion se puede hacer para continuar con el proceso o se puede demandar por lo penal ya que la destitucion del ejercito fue que adulteraron la calificacion en el folio de vida. Gracias

  18. stephanie dice:

    quisiera saber si para interponer la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, como requisito de procedibilidad de la demanda debo haber interpuesto primero el derecho de peticion a la unidad autonoma especial para que ella haga las correcciones necesarias, y despues a falta de respuesta por parte de la entidad si puedo acudir a la jurisdiccion ordinaria???

    • manuel cabrales acosta dice:

      LA VIA GUBERNATIVA ES REQUISITO ESCENCIAL PARA PODER INPETRAR ESTA ACCION DEBES TENER EN CUENTA QUE CON EL DERECHO DE PETICION AGOTAS ESTA VIA GUBERNATIVA , Y SI NO HAY RESPUESTA DE PARTE DE LA AUTORIDAD TUTELA EL DERECHO DE PETICION PARA UNA RESPUESTA DE FONDO POR PARTE DE LA ADMINISTRACION POUBLICA
      GRACIAS

  19. fernando dice:

    hola soy sub oficial retirado de armada nacional pero motivos de dinero no instaure la demanda correspondiente a su debido tiempo me gustaria saber si se puede hacer algo o no ya cumlpli 3 años de retirado y el motivo fue el discrecional

    • manuel cabrales acosta dice:

      la accion caduco , intenta mediante la accion de tutela , ivocando derecho al trabajo, minimo vital y movil , derecho a vida digna etc . es solo una suposicion mas o menos acerta para de esta manera tratar de tutelar esos derechos vulnerados so pena de que la accion caduco

  20. CESAR PEREZ dice:

    que pasa con el termino de caducidad en la accione nulidad y restablecimiento del derecho, cuando el demandante es una entidad publica. le agradesco los comentarios

    • manuel cabrales acosta dice:

      el termino son 2 años para la caducidad entendiendose de esta manera el tiempo comienza a coorrer a partir de que se profiere el acto administrativo
      gracias

      manuel cabrales acosta
      abogado

    • carlos mario dice:

      Doctor muy buenos días;
      Disculpe mi atrevimiento, pero consultando en Internet sobre el tema que más adelante le contaré, me encontré con su excelente pagina gerencie.com
      Mi nombre es Carlos Mario Marín Parias, soy de la ciudad de Medellín, actualmente pagando una condena de 42 meses de prisión domiciliaria por Falsedad Material en Documento Público; el cual le resumo a continuación:
      En el mes de Junio del año 2000 siendo Presidente del Concejo del Municipio de Bello firme un contrato de prestación de servicios por valor de $10.637.200 para la compra de un Video Been, Equipos de Cómputo, Capacitación al Personal del Concejo y Actualización de Computador Portátil entre otros.
      Al contratista nunca de le dio anticipo ya que el Municipio tenía problemas financieros. El contratista arregló y actualizó el computador portátil, lo mismo el equipo de la Presidencia del Concejo.
      En ese año 2000 hubo elecciones y salí electo Diputado del Departamento de Antioquia para el periodo 2001-2003. Me posesioné como Diputado y en el año 2002-primer semestre-me llamo la Asesora Jurídica del Concejo de Bello diciéndome que de común acuerdo con el contratista firmáramos un “otrosí” al contrato inicial por valor de $2.700.000 que fue lo que valoró el contratista por los arreglos de los equipos ante referidos y que el contrato ya no quedaría por el valor de $10.637200 sino por $2.700.000; Ya que si no lo hacíamos de esa manera el contratista iba a demandar al Municipio de Bello y que no había ningún problema si así lo hacíamos; firmamos el “otrosí”, y se le pago al contratista. Dr.es bueno que sepa que en el año 2001 ni el Presidente del Concejo del primer semestre, ni del segundo semestre le pagaron al contratista.
      El 24 de Octubre del año 2003 la contraloría me hace a mí y al contratista Auto de Responsabilidad Fiscal- SEGÚN LA LEY 610 DE 2000- por detrimento al Municipio de Bello por valor de $5.000.000. Lo anterior debido a que el contratista se demoró mucho para entregar el computador portátil y cuando lo hacia lo entregaba malo. En dicho Auto de Responsabilidad Fiscal el funcionario de la Contraloría dijo lo siguiente:
      CONDUCTA CULPOSA Y NEXO DE CAUSALIDAD:

      “lo anómalo de la conducta del señor CARLOS MARIO MARIN PARIAS al suscribir un documento público contentivo de Falsedad Ideológica porque por una parte, él ya no era el presidente del concejo, ya no era ordenador del gasto; por otra parte, lo suscribió colocándole como fecha junio 22 del año 2000, a sabiendas de que hacía dos años que el contratista tenia retenido, de manera ilegal, el portátil, precisamente, desde el mes de junio del año 2000.
      …El Acta de liquidación esta fechada el 28 de junio del 2000, lo que implica otra Falsedad en Documento Público porque el otro Si fue suscrito dos años después que CARLOS MARIO MARIN fuera el Presidente del Concejo, y porque el contratista recibió la totalidad del pago pero a la fecha no ha cumplido con el contrato, y el equipo de computo permanece en su poder ignorándose en que condiciones de funcionalidad…”.
      Mis salarios como Diputado fueron embargados el 14 de noviembre de 2003 y el 18 de Diciembre del 2003 envió el representante de la Contraloría a la Fiscalía y a la Procuraduría el siguiente comunicado:
      “para lo de su Competencia y Fines Pertinentes, les remito alguna piezas procesales del expediente radicado Radicado # 847 que por Juicio de Responsabilidad Fiscal adelanta este Despacho Jurídico, con el objeto de denunciar lo siguiente:
      1. Falsedad Ideológica y/o Material en Documento Público.
      1.1...”.
      Valga la pena decirle Dr. Que sobre este comunicado solo me entere hace 2 meses cuando le solicité al Contralor del Municipio de Bello copia de todo el expediente.

      El representante de la Contraloría entró a evaluar de nuevo el Desmedro en un valor de $1.907.000. y el 05 de diciembre del 2003 hice acuerdo de pago y la Contraloría del Municipio de Bello ordeno Archivar las diligencias.

      Me desatendí del caso, pero en septiembre de 2007 fui requerido por la Fiscalía, quien me profirió resolución de acusación en razón de las conductas punibles de Falsedad Material en Documento Público; lo mismo que al contratista, endilgándole además a este Abuso de Confianza. La jueza del caso nos sentencio a ambos a 42 meses de prisión por el delito de Falsedad Material en Documento Público; aduciendo entre otros que no era del recibo que yo firmara el “otrosí” a sabiendas que YO ya no era Presidente del Concejo, que no pertenecía a dicha corporación sino que ejercía como Diputado del Departamento de Antioquia y que además como Economista debía de saber algo de derecho que me debieron de haber enseñado en la Universidad y que el concepto de la Asesora Jurídica del Concejo en nada nos obligaba y dijo la jueza textualmente:”o endosándole la responsabilidad a la asesora jurídica del concejo municipal, pues se reitera, ningún vinculo unía a los enjuiciados con dicha corporación , por lo tanto, las sugerencias de dicha consultora no los obligaba..,”.
      …”Y qué decir del ciudadano Tabón González?. Este acepta haber firmado el otro si en fecha distinta a la que aparece estampada en el documento-22 de junio de 2000-la que se colocó por conveniencia supuesta del desarrollo del mismo y ante la negativa de la compañía que representaba de terminar el contrato, ya que según manifestaciones de Carlos Mario Marín Parias, presidente del órgano legislativo para dicha época, esta corporación no contaba con los recursos económicos ni siquiera para cancelar el anticipo pactado.
      Igualmente, no será de recibo para esta Agencia Judicial el argumento esgrimido por ‘este, en el sentido que firmó el otro si atendiendo asesoramiento de la Asesora Jurídica del Concejo, debido a que se trata de un particular que, aunque contratista con dicha Corporación, los conceptos de esta no lo obligaban para nada…”
      “Se abstendrá el despacho de condenar a perjuicios, toda vez que el desmedro patrimonial de que fue víctima este municipio, fue indemnizado por el acusado Marín Parias en juicio fiscal adelantado por la contraloría…”.
      Apele ante el Tribunal Superior de Medellín quien la confirmo en todas sus partes; vendí mi casa y me fui a casación con el Dr. Ricardo Calvete Rangel y no le admitieron la demanda.

      DOCTOR , mi inquietud es si todavía puedo iniciar contra la Contraloría una demanda ya que se me imputo un Proceso de Responsabilidad Fiscal, sabiendo por lo que he estado estudiando vía Internet que yo no era Gestor Fiscal cuando firme el “otrosí”, que por lo tanto según la ley 610 de 2000, no había entonces Nexo Causalidad entre el daño patrimonial y mi conducta por no ser para la época gestor fiscal y no administraba bienes del estado. Yo nunca tuve en mi poder el computador portátil, lo que quiere decir que no fui el que lo dañe. La jueza me condena como persona particular, ya que si hubiera sido servidor público en ejercicio de mis funciones me hubiera condenado a la pena de 4 a 8 años de prisión y a lo mejor no me hubiera dado la prisión domiciliaria. El contratista si era gestor fiscal y el que pago el desmedro patrimonial fui yo. Al contratista lo pudieron haber condenado por peculado y al haber pagado yo el desmedro patrimonial se pudo haber presentado rebaja de pena y a mi haberme condenado por interviniente y hubiera gozado del beneficio de libertad condicional. En cuanto a la asesora jurídica para la época de los hechos si eran validos sus conceptos para con el contratista. El ente de control fiscal me acusa de falsedad ideológica y material sin ser la entidad competente para ello.
      Dr. NARVÁEZ VITERI, si tiene asidero mi inquietud, cuánto vale que se convierta en mi apoderado, y como serian las condiciones.

      Agradeciéndole su atención

      CARLOS MARIO MARIN PARIAS.

      Teléfonos: 3103793961.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.