Acción de tutela contra despido sin justa causa es excepcional

La acción de tutela como herramienta para lograr el reintegro o la indemnización en un despido alegado injustificado, es excepcional, esto es, opera y procede únicamente en casos muy particulares.

Un trabajador del sector público o privado puede recurrir a una acción de tutela cuando considera que ha sido despedido sin justa causa, pero sólo si se cumplen ciertos requisitos que la corte constitucional ha reiterado en su jurisprudencia.

Al ser la acción de tutela una figura de aplicación excepcional y sólo cuando el accionante no cuenta con otro mecanismo de defensa, el amparo de tutela procede únicamente cuando por el despido injustificado cuando a consecuencia de ellos se ven afectados derechos fundamentales del trabajador,  y además  este se encuentra en estado de indefensión o goza de estabilidad laboral reforzada debido precisamente a su especial estado de indefensión.

En una de las sentencias la corte ha dicho:

Se observa entonces, que la jurisprudencia de esta Corporación ha establecido que la acción de tutela, en principio, no es procedente para lograr el fin que pretende el demandante, a menos que, por conexidad, se involucren otros derechos fundamentales cuyo núcleo esencial se vea vulnerado por la decisión de terminar el contrato de trabajo.  Tales casos, sin embargo, son excepcionales y su procedibilidad debe ser determinada individualmente.  Al respecto, ha dicho la Corte:

“En cuanto a las pretensiones formuladas por los demandantes encaminadas a que el Juez de tutela disponga el reintegro a los cargos que venían ejerciendo al momento de proferirse el acto administrativo que dispuso la supresión de los cargos, cabe igualmente anotar que, ella no resulta procedente, por cuanto la tutela no puede llegar hasta el extremo de ser el instrumento para satisfacerlas, por cuanto como lo ha señalado esta Corporación, “no se deduce de manera tajante que un retiro del servicio implica la prosperidad de la tutela, porque si ello fuera así prosperaría la acción en todos los casos en que un servidor público es desligado del servicio o cuando a un trabajador particular se le cancela el contrato de trabajo; sería desnaturalizar la tutela si se afirmara que por el hecho de que a una persona no se le permite continuar trabajando, por tutela se puede ordenar el reintegro al cargo. Solamente en determinados casos, por ejemplo cuando la persona estuviera en una situación de debilidad manifiesta, o de la mujer embarazada, podría estudiarse si la tutela es viable” [Sentencia T-546 del 2000).

Es claro que el camino correcto a tomar cuando se es despedido sin justa causa, en la mayoría de los casos será la jurisdicción laboral ordinaria, y sólo cuando hay una evidente afectación de algún derecho fundamental de alguna persona en situación de debilidad manifiesta, se puede intentar recurrir a la acción de tutela.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

29 Opiniones
  1. fran dice:

    Hola. Tengo un contrato por obra o labor desde hace 7 meses.hace 3 meses vengo padeciendo de inflamación del nervio ciático por el cual me encuentro bajo tratamiento medico los especialistas me otorgaron una restricción laboral y reubicación de la misma por encontrarme en debilidad manifiesta. Y estoy siendo acosado laboralmente para poder despedirme. Mi pregunta es me pueden despedir? Y si lo hicieren q acciones legales puedo tomar? Gracias atento a sus respuestas.

  2. angel dice:

    Fui despedido mientras el medico de la eps me estaba incapacitando, ademas de haber requerido la intervención del comité de convivencia por acoso laboral, dentro de mi carta de despido se relacionan hechos que me han dificultado obtener el pago de un seguro de desempleo que habia contratado, que puedo hacer ?? gracias por su colaboración.

  3. jose antonio borda v. dice:

    reintegro no te dan, solo una indemnización por despido injusto y tus prestaciones.

  4. maria dice:

    Buenas noches, necesito saber como se acoge una persona al derecho de estabilidad laboral reforzada o limitación manifiesta, cuando se ha generado un despido sin justa cusa y sin tener en cuenta una patología presentada durante el tiempo que laboro y por la cual se hizo una reubicación laboral.

  5. Yuly F. Escobar dice:

    Por los trabajadores honestos que sufren o padecen alguna enfermedad o discapacidad que están perdiendo la oportunidad de conseguir un trabajo, pero principalmente por toda la sociedad colombiana que hoy día padece un nuevo flagelo, caso epidémico y el ministerio de trabajo no hace nada al respecto. De corazón, lamento mucho lo que diré…. La cruda realidad…
    SEÑORES EMPLEADORES, PIÉNSENLO MUY BIEN ANTES DE CONTRATAR, POR UN SOLO DÍA A PERSONAS ENFERMAS O DISCAPACITADAS.
    Soy EMPLEADORA con 4 puestos de trabajo, pero HOY DÍA ESTOY ATRAPADA en la debilidad manifiesta de 2 trabajadores que se pusieron de acuerdo para vivir a costillas mías, uno de ellos solo trabajo dos meses y tenía un contrato a término fijo de tres y le enseño al otro como hacerlo (Es muy fácil, ridículamente sencillo para el trabajador volverse intocable).
    Para colmo el juez dice que la ley dice que; un trabajador enfermo puede hacer lo que se le venga en gana, que tengo que esperar a que se alivie, además en su momento deberé tener todas las pruebas de rigor que lo certifiquen. Lo que es imposible, porque en contradicción la ley dice que ni yo ni nadie en Colombia tiene el derecho de obligar a alguien para realizarse pruebas médicas, exámenes, certificados o similares. Ante la ley esta decisión del juez es inapelable.
    Estoy perdiendo todo por lo que he trabajado. OJO CON ESTA TRAMPA, es una red, que invita a los trabajadores deshonestos a someter a SUS EMPLEADORES AL YUGO ETERNO, A PAGARLES POR HACER NADA DURANTE SIEMPRE, También seduce al trabajador honesto a corromperse, porque esto es muy fácil, es obtener dinero fácil, la ley es completamente hueca, débil, corrupta desde su misma concepción y redacción, llena de vacíos insostenibles, improcedente a contra del trabajador, la ley es permisiva y dañina sin precedentes.
    EMPLEADOR, te advierto que hagas lo que hagas, NUNCA…, JAMAS podrás DESPEDIR a un TRABAJADOR INCAPACITADO o mínima mente enfermo, o que se haga el enfermo que es lo más común. RECUERDA la ineptitud de las EPS y ARL colombianas y el sistema de salud para gestionar y resolver, recuerda que ante la salud de un tercero TU NO PUEDES HACER NADA, la ley te prohíbe Actuar a tu favor.
    Como la ley es tan parcial y precaria, quien solicite a un juez “debilidad manifiesta” es seguro que lo consigue, los jueces la conceden a diestra y siniestra, como chupeta en Halloween. Sin objetividad, ni miramientos, incluso se sabe de cientos de casos que con certificados falsos lo logran.
    Esta grieta está destruyendo la pequeña empresa Colombiana y se de empresas grandes que tienen 700 puestos de los cuales cargan con 250 INCAPACITADOS.
    Hacerse incapacitar es práctica DEMONÍACA QUE HOY CADA DÍA TOMA MAS FUERZA EN COLOMBIA, es una epidemia y el gobierno lo único que hace es derramar campañas de confianza y solidaridad para que las empresas empleen personas discapacitadas. Para que los pobres y golpeados emprendedores caigamos en esto y carguemos por toda la vida lo que el sistema de salud debe y no puede asumir.

  6. carlos dice:

    que tiempo debe esperar un trabajador para que se de cumplimiento al articulo 26 ley 361 de 1997 gracias

    • jose antonio borda v. dice:

      debe entablar una demanda, solicitando esta prestación y probando que fue así, si pasan tres años te alegan la prescripción de la acción una vez producido el despido.

  7. Juan Carlos Barahona dice:

    Hola mi nombre es Juan Carlos 13 -02-2015
    Preste mis servicios como trabajador para la aerolínea avianca por medio. De la cooperativa de travajo Servicopava por un tienpo de 9 años. En el cual tuve la oportunidad de participar en una huelga que se llevo acavo por mejoras lavorales.desde ese entones comienza una persecución laborar.al no encontrar causa alguna para mi despido me acusan de robo pero no me presentan pruebas de lo que se me acusa.no medan la opción de poderme defender y me despiden no he firmado ningún papel ni los abogados de la cooperativa me dan la cara. No recibí indemnización y lo poco que me dieron se me demoro 1 mes 15 días ..lo sucedido afecto mi buen nombre en la en presa y con las personas que me conosen y económica mente con mi familia he hijos.....la pregunta es puedo pelear mi indemnización por despido......esto hase 8 meses.....por favor nesecito una respuesta gracias

    • Andrea Garcia - poll770@hotmail.com dice:

      si claro, pero hay que ver que tipo de contrato tenia, y las formas como se dio por terminado el vinculo laboral, ud hace mención que presto sus servicios,(era trabajador o prestador de servicios) ademas dice que trabajaba para la cooperativa, era asociado? pues todas estas cosas son muy importantes ya que manejan vinculación laboral distinta y por ende se liquidarían de manera muy diferente a un contrato laboral

    • Andrea Garcia - poll770@hotmail.com dice:

      tiene hasta 3 años para demandar, si necesita resolver una inquietud vía mail

    • Andrea Garcia - poll770@hotmail.com dice:

      era asociado a la cooperativa? o era contratista? tenia contrato laboral? todos estos tipos de vinculación se manejan de forma diferente

    • Jorge Rivera Tejada dice:

      Hola supongo que eras del area de asistencia en tierra, a mi la Corte Constitucional en T 111 del 2012 me declaro un contrato realidad con Avianca, siendo Servicopava simple intermediaria.

  8. Freddys guzman dice:

    Buenas tardes, mi nombre es freddys menco, trabaje pra una empresa metlmecanica en la ciudad de barraqnuilla, llamada Corpacero, durantre tres años continuo tranaje en una bolda de empleo pr la empresa despeus pase la nomina directa, ,e bot sin justa causa, yo obteni un hernia inquinal aya, como costa en la histori clinica, parte de eso mi jefe me discriminaba por mi conducion sexual ..que puedo hcer ante eso , puedo interponer una accion de tutel ,alquien me podia arientar ya eso hce 11 meses , gracias

  9. Cindy Ahumada dice:

    Buenas, tengo una consulta, es posible que se me reintegrara a la empresa donde venia laborando, puesto que mi contrato era indefinido y conocían mi condición de ser madre soltera cabeza de hogar y no les importo retirarme solamente porque no le caía bien a un Jefe inmediato y mi comportamiento laboral fue super bien, la causa según ellos fue por restructuraciòn cuando realmente no fue así. Que me dicen y si la respuesta es que se pueda dar el reintegro, cual seria el primer paso a dar.

    Muchas Gracias

    • jose antonio borda v. dice:

      hay que tener en cuenta que cualquier patrono lo puede despedir de sus trabajo, cuando el lo quiera, no importa el contrato o las circunstancias. de ello devienen entonces ciertas consecuencias, en su caso el patrón paga una indemnización de 30 días por el primer año de trabajo y 20 por cada año siguiente, porque fue un despido unilateral y con contrato a termino indefinido, lógico que debe pagarle sus prestaciones sociales.

  10. Fernando Lopez dice:

    Buenas Noches.
    El dia viernes fui despedido de la empresa por cumplir el periodo de prueba, pero esta persona que me despidio nunca me dio la defensa para poder salavar mi cargo, adicional a esto me senti maltratado por esta persona puesto que tuve una incapacidad y se la presente y me dijo que era falta de compromiso y que esto era motivo para tener que irme de la empresa, durante este periodo nunca presente problemas algun, se puede hacer algo para poder pedir mi reintrego gracias.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      reintegro solo si se encuentra enfermo o en una rehabilitación, de lo contrario solo podría exigir indemnización por despido ineficaz, siempre y cuando el periodo de prueba no este estipulado en el contrato

    • jose antonio borda v. dice:

      el reintegro no es posible, pero tenga en cuenta el periodo de prueba debe ser por escrito y no mayor de 60 días, si no está escrita tal condición no es valida, de lo contrario el despido fue justo, por periodo de prueba. no tendía derecho a nada.

  11. fredy valderrama dice:

    buenos días
    en mayo me despidieron sin justa causa sabiendo que estaba protegido por el ministerio de trabajo en estado de debilidad manifiesta,instaure una tutela y el fallo fue a mi favor, la empresa impugno y el fallo fue otra vez a mi favor ya hace mas de 15 días, me tienen que dar una indemnización de 180 días y cancelar los salarios que deje de recibir.como mi contrato es a termino indefinido me indemnizaron con 616000 pesos pero me dicen que me los tienen que descontar ya que me tuvieron que reintegrar otra vez,esto es cierto.

    quedo atento

    gracias

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      no es cierto, pues la indemnización es implícita y se debe pagar por haberlo despedido en estado de debilidad manifiesta

    • jose antonio borda v. dice:

      le pagan por indemnización 180 días, si así lo ordenó la sentencia, el reintegro, es como una multa en su favor, pero ya el trabajo como tal no tiene nada que ver con la indemnización que te deben pagar incluso de contado, como lo ordene el fallo.

  12. María Ospina dice:

    Buenas noches,

    Cordial saludo

    Yo presenté concurso docente y uno de los requerimientos antes de la inscripción era tener el título. Yo presenté el 11 de abril sustentación ante jurados y mi tesis fue aprobada (tengo el acta). La inscripción fue en abril 22 pero la ceremonia de grados fue en julio 12.

    La universidad de La Sabana, está haciendo verificación de antecedentes y de requisitos mínimos. Ellos podrían decir que no cumplía con el requisito, lo cual parecería cierto, visto el acta de grado pero no lo sería realmente pues viendo el acta del día de mi sustentación se evidencia que ese día ya sabía yo que estaba graduada y lo único que restaba era esperar ceremonia de grados (programada para casi tres meses después); de hecho si me hubiese graduado por ventanilla, lo habría podido hacer, por decir algo, al día siguiente de presentar mi sustentación, es decir varios días antes de la inscripción al concurso.

    PREGUNTA: en caso de que me digan que no puedo continuar en el concurso, qué acción legal puedo interponer (creo que la tutela no procede).

    Agradezco muchísimo su ayuda

    • jose antonio borda v. dice:

      ya tienes el titulo, lo de los grados es para obtener una credencial que te acredita como tal. lo importante es que al momento de posesionarte tengas acreditado el titulo como tal, al terminar estudios, ya eres egresada como tal, y la ceremonia es para poder tener acceso a un carnet o documento que te acredite, ya habías terminado tus estudios, ya tenias tal estatus.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.