Inicio » . » (05 / 10 / 2011 )

Acción de tutela contra despido sin justa causa es excepcional

La acción de tutela como herramienta para lograr el reintegro o la indemnización en un despido alegado injustificado, es excepcional, esto es, opera y procede únicamente en casos muy particulares.

Un trabajador del sector público o privado puede recurrir a una acción de tutela cuando considera que ha sido despedido sin justa causa, pero sólo si se cumplen ciertos requisitos que la corte constitucional ha reiterado en su jurisprudencia.

Al ser la acción de tutela una figura de aplicación excepcional y sólo cuando el accionante no cuenta con otro mecanismo de defensa, el amparo de tutela procede únicamente cuando por el despido injustificado cuando a consecuencia de ellos se ven afectados derechos fundamentales del trabajador,  y además  este se encuentra en estado de indefensión o goza de estabilidad laboral reforzada debido precisamente a su especial estado de indefensión.

En una de las sentencias la corte ha dicho:

Se observa entonces, que la jurisprudencia de esta Corporación ha establecido que la acción de tutela, en principio, no es procedente para lograr el fin que pretende el demandante, a menos que, por conexidad, se involucren otros derechos fundamentales cuyo núcleo esencial se vea vulnerado por la decisión de terminar el contrato de trabajo.  Tales casos, sin embargo, son excepcionales y su procedibilidad debe ser determinada individualmente.  Al respecto, ha dicho la Corte:

“En cuanto a las pretensiones formuladas por los demandantes encaminadas a que el Juez de tutela disponga el reintegro a los cargos que venían ejerciendo al momento de proferirse el acto administrativo que dispuso la supresión de los cargos, cabe igualmente anotar que, ella no resulta procedente, por cuanto la tutela no puede llegar hasta el extremo de ser el instrumento para satisfacerlas, por cuanto como lo ha señalado esta Corporación, “no se deduce de manera tajante que un retiro del servicio implica la prosperidad de la tutela, porque si ello fuera así prosperaría la acción en todos los casos en que un servidor público es desligado del servicio o cuando a un trabajador particular se le cancela el contrato de trabajo; sería desnaturalizar la tutela si se afirmara que por el hecho de que a una persona no se le permite continuar trabajando, por tutela se puede ordenar el reintegro al cargo. Solamente en determinados casos, por ejemplo cuando la persona estuviera en una situación de debilidad manifiesta, o de la mujer embarazada, podría estudiarse si la tutela es viable” [Sentencia T-546 del 2000).

Es claro que el camino correcto a tomar cuando se es despedido sin justa causa, en la mayoría de los casos será la jurisdicción laboral ordinaria, y sólo cuando hay una evidente afectación de algún derecho fundamental de alguna persona en situación de debilidad manifiesta, se puede intentar recurrir a la acción de tutela.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


16 Opiniones
  1. Fernando Lopez dice:

    Buenas Noches.
    El dia viernes fui despedido de la empresa por cumplir el periodo de prueba, pero esta persona que me despidio nunca me dio la defensa para poder salavar mi cargo, adicional a esto me senti maltratado por esta persona puesto que tuve una incapacidad y se la presente y me dijo que era falta de compromiso y que esto era motivo para tener que irme de la empresa, durante este periodo nunca presente problemas algun, se puede hacer algo para poder pedir mi reintrego gracias.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      reintegro solo si se encuentra enfermo o en una rehabilitación, de lo contrario solo podría exigir indemnización por despido ineficaz, siempre y cuando el periodo de prueba no este estipulado en el contrato

  2. fredy valderrama dice:

    buenos días
    en mayo me despidieron sin justa causa sabiendo que estaba protegido por el ministerio de trabajo en estado de debilidad manifiesta,instaure una tutela y el fallo fue a mi favor, la empresa impugno y el fallo fue otra vez a mi favor ya hace mas de 15 días, me tienen que dar una indemnización de 180 días y cancelar los salarios que deje de recibir.como mi contrato es a termino indefinido me indemnizaron con 616000 pesos pero me dicen que me los tienen que descontar ya que me tuvieron que reintegrar otra vez,esto es cierto.

    quedo atento

    gracias

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      no es cierto, pues la indemnización es implícita y se debe pagar por haberlo despedido en estado de debilidad manifiesta

  3. María Ospina dice:

    Buenas noches,

    Cordial saludo

    Yo presenté concurso docente y uno de los requerimientos antes de la inscripción era tener el título. Yo presenté el 11 de abril sustentación ante jurados y mi tesis fue aprobada (tengo el acta). La inscripción fue en abril 22 pero la ceremonia de grados fue en julio 12.

    La universidad de La Sabana, está haciendo verificación de antecedentes y de requisitos mínimos. Ellos podrían decir que no cumplía con el requisito, lo cual parecería cierto, visto el acta de grado pero no lo sería realmente pues viendo el acta del día de mi sustentación se evidencia que ese día ya sabía yo que estaba graduada y lo único que restaba era esperar ceremonia de grados (programada para casi tres meses después); de hecho si me hubiese graduado por ventanilla, lo habría podido hacer, por decir algo, al día siguiente de presentar mi sustentación, es decir varios días antes de la inscripción al concurso.

    PREGUNTA: en caso de que me digan que no puedo continuar en el concurso, qué acción legal puedo interponer (creo que la tutela no procede).

    Agradezco muchísimo su ayuda

  4. nancy dice:

    Buen Dia

    Mi esposo tuvo un accidente laboral en el cual le hizieron una cirugia en el codo pero a pesar de q le han hecho terapias no recupera la fuerza ni la flexibilidad normal, en la empresa lo echaron a los 15 dias de entrar de incapacidad, pero no esperaron q terminara las terapias q le dieron, ahora esta sin trabajo y la ARP, no lo ha llamado para calificarlo, pero es quien ve por 2 niños y por mi, segun la empresa lo saco por justa causa y no le pagaron indemnizacion ni nada trabajo 3 años, quiziera saber que debemos hacer????...Mil GRCS

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      no podían despedirlo por tutela debió exigir el reintegro y pago de brazos caídos y la indemnización por despido en estado de debilidad

  5. liliana g. dice:

    mi esposo fue contratado por obra o labor por una empresa que presta servicios a una petrolera en Puerto Gaitán, él tiene un reemplazo valvular aórtico reportado en los exámenes de ingreso. antes de finalizar su primer mes de trabajo sufrió un desmayo por lo cual fue remitido a Bogotá para su diagnóstico y posible tratamiento. los exámenes no arrojaron nada anormal ni asociado a su condición cardiaca. el día que debía reintegrarse recibió carta de despido por período de prueba.es procedente una tutela o algún tipo de reclamación?

  6. mauricio mdina dice:

    Mi preginta es trabaje con una cadana de almacenes chileno en barranquilla desde su inaguracion. Nunca en ese tiempo tome las vacaciones k esperaba para septiembre la semana pasada me en ferme y me excusaron tres dias pot medicina jeneral y ami llegada me en comtre q me despiden sin causa justificada. Mi pregunta es ellos podian des pedrme en mi estado de debilida? En el caso que benia de una excusamedica?

  7. GERMAN dice:

    Buenas noches, en junio del presente año me realice un bypass gastrico por tener obesidad grado 2, con apnea severa de sueño y riesgos para mi salud. Esta operacion me la realice con particular. Despues de la cirugia debo estar anticuagulado como minimo 6 meses por riesgos de tromboembolia pulmona; por restriccion medica me fue sugerido no desempeñar mis funciones en la ciudad de bogota por su nivel de altura, por lo tanto despache por mas de 2 meses desde otra ciudad. Todos los controles postoperatorios los he realizado por medio de mi EPS. En los meses de Junio-Julio sufri de diferentes quebrantos como diarrea, vomito, astenia, debilidad, mareos y estuve incapacitado en varias ocaciones. Actualmente estoy sufriendo de depresion y sigo con dolencias fisicas. El tratamiento consta de equipo multiciplinario de medicina general, nutricionista y psicologia, todo los controles los he realizado por medio de mi EPS. Hace una semana me entregaron una carta de terminacion unilateral de mi contrato de trabajo sin justa causa y sin mediacion del inspector de trabajo. Mi contrato de trabajo era a termino indefinido. Me encontraba en el estado de Debilidad Manifiesta? A que tengo derecho?

  8. alexis sanchez dice:

    hola soy una persona con vih y tengo 12 años en mi trabajo y ahora estoy presentando algunos sintomas perdida de peso y diarreas constantes si se enteran en mi trabajo me van a botar que puedo hacer para evitar que me despidan aun estoy apto para trabajar

    • Gabriel Bohorquez dice:

      Alexis

      Aunque suene algo descabellado, la unica forma que tienes para que te dejen allí, es enviandoles por correo electronico, certificado y en persona la comunicacion de que eres portador de VIH, debes dejar constancia que les estas notificando en debida forma sobre tu situacion, es la unica forma que tienes para que te respeten el trabajo, de lo contrario cuando se enteren y te despidan, no tendras forma de probar ya que sera la palabra de unos contra los otros. Por esa razon hay que anticiparse y no esperar mucho tiempo...

      Atentamente

      GABRIEL BOHORQUEZ
      Abogado Especilista en Derecho Laboral. Seguridad Social y Salud Ocupacional
      Telefono 3188018000

  9. Héctor de J. Carvajal Castrillón dice:

    CUANDO EL CONTRATO ES POR LABOR U OBRA CONTRATADA, Y LA EMPRESA SE GANA OTRA VEZ LA LICITACION, SI SE PUEDE DESPEDIR A UN TRABAJADOR QUE FUE CALIFICADO CON UN 28% DE INCAPACIDAD RESULTADO DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO Y ARGUMENTAR PRIMERO ORALMENTE QUE FUE DESPEDIDO POR FALTA DE RESTRICCIONES QUE NO LE DIÓ LA ARL Y DESPUES DARLE UNA CARTA DONDE DICEN SE LE DESPIDE POR TERMINACION DE CONTRATO.

    MUCHAS GRACIAS

    • Gabriel Bohorquez dice:

      Hector

      El despido es totalmente ilegal, por tanto carece de efectos juridicos, lo que conyeva a que el trabajador pueda ser reintegrado, dado que el empleador conocia de su calificacion de pcl del 28%, es facil el tema, solo que la informacion se debe manejar con cuidado para efectos del reintegro.

      Atentamente

      GABRIEL BOHORQUEZ
      Abogado Especilista en Derecho Laboral. Seguridad Social y Salud Ocupacional
      Telefono 3188018000

  10. hernan dice:

    finalmente siendo bien claro y en palabras legales sencillas no hay muchas posibilidades de que el empledor,lo reintrgre a sus labores,por ejemplo en el caso mio donde yo ya fui despedido por razones de racionalización de la empresa y por lo visto ya contrataron a otra persona en mi funcion ¿ porque la ley permite esto, acaso ya no se puede hacer nada? es muy desventajosa la posicion de uno como trabajador,solo quiero saber si me queda alguna instancia a donde apelar o ya no se puede hacer nada..

  11. elias dice:

    Pregunte las razones no esto daaa... Q página tan gas!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.