Acción de tutela procede para exigir tratamientos odontológicos en casos graves

Casi todos los tratamientos odontológicos, por considerarse estéticos, no están cubiertos por el POS, por lo que ninguna EPS los ofrece.

No obstante, la Corte constitucional ha considerado que si el problema odontológico tiene repercusión grave en la salud del paciente, es posible exigir el tratamiento mediante acción de tutela.

En comunicado de prensa, la corte informó que mediante sentencia T-399, se establecieron las condiciones y requisitos para el cubrimiento de estos tratamientos:

En casos excepcionales y cuando esté demostrada la afectación de la salud de un paciente procede reclamar a través del amparo los tratamientos odontológicos.

La Sala Sexta ordenó a la Empresa Prestadora de Salud el cubrimiento del tratamiento de salud oral a un paciente que padecía de dolores intensos y que tenía dificultades para masticar e ingerir ciertos alimentos, lo que le causaba graves problemas digestivos.

La Sala reiteró lo sostenido en otras providencias por parte de la Corte Constitucional, y dijo que aunque los tratamientos odontológicos no se encuentran incluidos en el POS, pueden ser amparados mediante la acción de tutela en circunstancias en las cuales el afectado los requiere para recuperar el estado de salud oral de manera eficaz y para restablecer su vida digna. En estos términos estos tratamientos no pueden catalogarse como estéticos, aunque la mejoría esté-tica sea producto secundario del mismo, pues el procedimiento clínico permite que el afiliado ya no padezca más dolor, traumas o complejos, problemas funcionales que resultan definitivos para mejorar su calidad de vida y desarrollarse íntegramente como persona.

Resulta apenas lógico que si por problemas odontológicos el paciente no puede consumir alimentos adecuadamente, su estado de salud se verá seriamente comprometido, lo cual amerita un tratamiento adecuado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.