Acción de tutela procede para exigir tratamientos odontológicos en casos graves

Inicio » Derecho laboral. » (12 / 06 / 2010 )

Casi todos los tratamientos odontológicos, por considerarse estéticos, no están cubiertos por el POS, por lo que ninguna EPS los ofrece.

No obstante, la Corte constitucional ha considerado que si el problema odontológico tiene repercusión grave en la salud del paciente, es posible exigir el tratamiento mediante acción de tutela.

En comunicado de prensa, la corte informó que mediante sentencia T-399, se establecieron las condiciones y requisitos para el cubrimiento de estos tratamientos:

En casos excepcionales y cuando esté demostrada la afectación de la salud de un paciente procede reclamar a través del amparo los tratamientos odontológicos.

La Sala Sexta ordenó a la Empresa Prestadora de Salud el cubrimiento del tratamiento de salud oral a un paciente que padecía de dolores intensos y que tenía dificultades para masticar e ingerir ciertos alimentos, lo que le causaba graves problemas digestivos.

La Sala reiteró lo sostenido en otras providencias por parte de la Corte Constitucional, y dijo que aunque los tratamientos odontológicos no se encuentran incluidos en el POS, pueden ser amparados mediante la acción de tutela en circunstancias en las cuales el afectado los requiere para recuperar el estado de salud oral de manera eficaz y para restablecer su vida digna. En estos términos estos tratamientos no pueden catalogarse como estéticos, aunque la mejoría esté-tica sea producto secundario del mismo, pues el procedimiento clínico permite que el afiliado ya no padezca más dolor, traumas o complejos, problemas funcionales que resultan definitivos para mejorar su calidad de vida y desarrollarse íntegramente como persona.

Resulta apenas lógico que si por problemas odontológicos el paciente no puede consumir alimentos adecuadamente, su estado de salud se verá seriamente comprometido, lo cual amerita un tratamiento adecuado.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. victor torres dice:

    Cuando estan los dientes flojitos y hay perdida de piezas y el rehabilitador oral diagnostica perdida de inminente de 18 dientes puedo ganar una tutela

  2. luz marina dice:

    tengo un hijo de 24 años con paralisis cerebrar cevero y un escoliocis neuromuscular,nesesita un tratamiento de periodoncia la eps dise que no lo cubre, con una tutela si me cubre este tratamiento por ser pasiente especial

    • jennsy ruiz dice:

      claro que si pero me gustaría que ampliara la información es decir específicamente que problema esta teniendo y si tiene la valoración de un medico ya sea de eps o independiente en cualquier caso puede comunicarse conmigo al 3005462109

  3. ESPERANZA dice:

    QUIERO SABER SI CABE UNA TUTELA A LA EMPRESA COLOMBIA TELECOMUNICACIONES TELMEX S.A E.S.P. LES HE ESCRITO DERECHOS DE PETICIÓN DESDE HACE TRES AÑOS PARA QUE NOS INSTALEN UNA RED DE TELEVISIÓN POR CABLE QUE ESTA A CUADRA Y MEDIA DE MI VIVIENDA Y NO HA SIDO POSIBLE, DÁNDOSE TODAS LAS CONDICIONES POSIBLES YA QUE EXISTE RED ELÉCTRICA Y TODO EL SECTOR ESTA POBLADO?

  4. Nolberto Gómez Prieto dice:

    Deseo saber si la EPS a la cual me encuentro afiliado cubre mi tratamiento odontolico,mi problema es que a mi se me aflojaron casi todos los dientes y se me caen solos.

    • yadid dice:

      Buenas tardes quiero saber si puedo tutelar a mi EPS porque tengo perdida de hueso dental se me aflojan los dientes y la soluciona es implante de hueso, si no lo hago se me caen los dientes y colocando unos dientes postizos el no tener hueso no hay como sostener los dientes.

  5. FELIX MARINO CUNDUMI L dice:

    por medio de la presente deseo preguntar si cabe accion de tutela contra la eps comfenalco valle por no prestar el tratamiento de mi hijo q presenta el siguiente diagnostico. se diagnostica como clase 1 esqueletal, normodivergente, clase 1 molar bilateral y clase 1 canina bilateral. Radiograficamente se observan agenesias de los siguientes dientes permanentes 15,12,22,23,24,25,35,32,31,41,42 y 45 presenta overbite aumentado se observan presentes los siguientes dientes temporales con un avansado grado de de reabsorcion radicular fisiologica: 55,53,63,64,65,75,85 lo q hace q su presencia en boca sea estimada en tienpo reducido de antemano agradesco su respuesta prontamenteya q la eps dice q ellos no pueden cubrir el tratamiento q es muy costoso y q no se encuentra en el pos de odontodologia gracias

  6. maria eugenia pineda dice:

    agrego lo de la notificacion al correo anterior.

  7. maria eugenia pineda dice:

    Ante todo gracias por la oportunidad de preguntar.

    Mi hermana quien actualmente tiene 70 años debe usar productos como pegantes y desinfectantes para mantener su dentadura postiza en buen estado y de tal forma que le permita comer adecuadamente y mantener una adecuada salud oral.
    Estos productos mensualmente implican un costo alto para ella quien desafortunadamente no pudo acceder a una pension y vive de lo que le ayudamos dos hermanas.
    Quisiera saber si puedo interponer una tutela para que la eps le entreque estos medicamentos mensualmente y cuales serian los pasos . debe ir primero a revision odontologica a la eps^?
    gracias nuevamente por responder.

  8. jose manuel cifuentes gonzalez dice:

    buenos dias. tengo un hijo de 16 años y cuando tenia 10 años le parecio un tumor benigno en el maxilar derecho lo cuaql significo la extraccion definitiva de mas de seis piezas dentales la restauracion o ingerto de los mismos tien un costo aproximado de 40 q 50 millones de pesos el esta afilido a la esp colmedica es factible que mediante el sistema de tutela integral yo pueda exigir el tratamiento y recuperacion de mi hijo, ya que no se trata de algo estetico sino de salud integral? gracias

  9. orlando pabon dice:

    mi hijo necesita la extraccion de un diente supernumerario,,dese saber si eso lo cubre el post

  10. Marina Vargas dice:

    Tengo una compañera de trabajo que tiene contrato a termino fijo por tres meses, hace 15 dias notifico su estado de embarazo, y le quedan 15 dias del contrato, la empresa al terminar el contrato puede no prorrogarlo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.