¿Qué acción es procedente cuando el poseedor regular se ve perturbado en el ejercicio de su derecho de posesión?

Cuando hablamos de posesión regular tenemos que pensar como primera medida que existe un título que le da al poseedor tal calidad y segundo, si se trata de un bien inmueble es indispensable que dicha posesión se encuentre inscrita en el registro de instrumentos públicos; ahora bien, si el poseedor regular se ve perturbado el ejercicio del derecho de posesión ¿qué acción debe interponer?, una acción posesoria o una acción publiciana.

La acción publiciana se puede decir, es una modalidad de la acción reivindicatoria de dominio, por medio de la cual se concede al poseedor regular la posibilidad de recuperar la posesión; cabe anotar que se caracteriza esta acción por lo siguiente:

  • Es una acción exclusiva para quien ostente la calidad de poseedor regular lo cual implica que existe un título que le otorga tal característica.
  • La finalidad de esta es recuperar la posesión, es decir, que el ejercicio de ella implica que el poseedor la ha perdido.
  • El poseedor tiene que encontrarse en la posibilidad de ganar por prescripción la propiedad de la cosa.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede concluir que cuando el poseedor ya sea regular o irregular se ve perturbado en el ejercicio de su derecho de posesión, la acción procedente es la acción posesoria, ya que perturbación no es sinónimo de perdida; si el poseedor se encuentra afectado por la molestia que le generan terceros, pero no ha sido despojado, entonces con el fin de que por orden judicial cese la molestia se debe interponer la acción posesoria.

Por otro lado es indispensable destacar que cuando se intente una acción publiciana esta no será procedente, cuando se interponga en contra de quien posea con mejor derecho o contra el dueño del bien; en fin siendo perturbado mas no despojado el poseedor debe iniciar acción posesoria y no la publiciana; la acción posesoria genera los siguientes derechos al poseedor, de conformidad con el artículo 977 del código civil el cual señala lo siguiente:

“El poseedor tiene derecho para pedir que no se le turbe o embarace su posesión o se le despoje de ella, que se le indemnice del perjuicio que ha recibido, y que se le de seguridad contra el que fundadamente teme”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.