Acción para recobrar la cosa dada en prenda

En el contrato de prenda civil la cosa que se da como garantía de la obligación se entrega al momento de celebrarse el contrato accesorio al acreedor,  quien a partir de ese momento se denomina acreedor prendario, de conformidad con lo señalado por el código civil artículo 2409, el cual establece lo siguiente:

“Por el contrato de empeño o prenda se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crédito.

La cosa entregada se llama prenda.

El acreedor que la tiene se llama acreedor prendario”. 

A diferencia del contrato de prenda comercial donde es posible celebrar un contrato de prenda sin que el acreedor tenga en su poder el bien, como en el caso de los establecimientos de comercio, que pueden ser dados en prenda pero el deudor conserva la tenencia de dicho establecimiento de comercio para poder seguir explotándolo económicamente aunque este se encuentre pignorado, en la prenda civil si es necesaria la entrega de la cosa.

Es indispensable la entrega de la cosa en el contrato de prenda civil, pues es requisito para que el contrato cuyo carácter es accesorio se perfeccione; por ende cuando el acreedor pierde por algún motivo la tenencia de la cosa tiene derecho a recobrarla.

Pese a que el contrato de prenda no transfiere en ningún momento la propiedad de la cosa al acreedor prendario, en caso de que el acreedor pierda la tenencia de la cosa, está en toda la facultad de iniciar acción para recobrarla en contra de quien la tenga, incluso el acreedor podrá recobrar la cosa cuando esta se encuentre en poder del deudor que la constituyó.

Si el acreedor pierde la tenencia de la cosa dada en prenda y esta se encuentra en poder del deudor que la constituyó ¿puede el deudor retener la cosa?

El deudor solo podrá retener la cosa dada en prenda cuando el acreedor hipotecario pretenda recobrarla,  pagando la totalidad de la obligación respaldada con dicho bien, una vez pagada la deuda el acreedor no podrá reclamar la cosa aunque alegue otros créditos; pese a que estos créditos reúnan los requisitos establecidos en el artículo 2426 del código civil no podrá recuperarse la cosa prendada por parte del acreedor.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.