Inicio » . » (07 / 09 / 2008 )

Acciones con dividendo preferencial

Entre las acciones que una sociedad por acciones puede emitir, están las acciones con dividendo preferencial o también conocidas como acciones preferenciales.

Las acciones con dividendo preferencial, tienen un tratamiento un poco diferente al tratamiento que se le da a las acciones ordinarias, y la superintendencia de sociedades, se ocupó de explicar sobre este punto mediante concepto 20059 - 1098 del 13 de octubre de 2005:

Síntesis: Las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto otorgan a sus titulares el derecho de percibir un dividendo mínimo de las utilidades que haya generado la sociedad al final del ejercicio, al reembolso de sus aportes de manera preferencial en caso de liquidación de ésta y los demás derechos que les corresponden a las ordinarias salvo el de participar en las deliberaciones y votaciones de la asamblea de accionistas.

« (…) solicita información de las acciones sin derecho al voto. Al respecto me permito manifestarle:

De conformidad con el artículo 61 de la Ley 222 de 1995, las sociedades por acciones podrán emitir acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, las cuales tendrán el mismo valor nominal de las acciones ordinarias y no podrán representar más del cincuenta por ciento del capital suscrito. La emisión se hará cuando así lo decida la asamblea general de accionistas.

A su turno el artículo 62 ibídem señala que la aprobación del reglamento de suscripción de las referidas acciones está a cargo de la asamblea general de accionistas de la sociedad, a menos que ésta delegue tal atribución en la Junta Directiva.

En el artículo 63 de la citada ley señala los derechos que les corresponden a los propietarios de estas acciones como el de percibir un dividendo mínimo que es fijado en el reglamento de suscripción por la asamblea general de accionista, el cual se pagará de preferencia respecto al que corresponda a las acciones ordinarias; al reembolso de su inversión una vez pagado el pasivo externo, en caso de disolución de la sociedad; y a los demás derechos previstos para las acciones ordinarias, salvo el referente a la participación en las deliberaciones y votaciones de la asamblea general de accionistas.

En dicho reglamento podrá conferirse a sus titulares derechos adicionales además de los antes señalados como los de:

• Participar en igual proporción con las ordinarias de las utilidades distribuibles que queden después de deducir el dividendo mínimo.

• Participar en igual proporción con las ordinarias de las utilidades distribuibles que queden después de deducir el dividendo mínimo y el correspondiente a las ordinarias, cuyo monto será igual al del dividendo mínimo.

-Obtener un dividendo mínimo acumulativo hasta por el número de ejercicios sociales que se indique en éste.

De lo antes expresado se tiene que estas acciones dan a sus titulares el derecho a participar en los beneficios que le corresponden a un accionista ordinario, salvo los derechos políticos, siempre y cuando hayan sido conferidos por la asamblea general de accionistas o de la junta directiva, cuando a ella se le delegue, en el reglamento de suscripción de acciones con dividendo preferencial sin derecho a voto.

Sin embargo, conviene precisar que estas acciones darán a sus titulares el derecho a voto en la asamblea general de accionistas en los eventos expresamente consagrados en el parágrafo del artículo 63 de la Ley 222 de 1995 cuando la sociedad proponga modificaciones que alteren, desmejoren su situación o sus derechos de los originalmente contemplados o quiera convertirlas en acciones ordinarias. En dado caso la determinación que adopte la asamblea general de accionistas deberá ser aprobada con el voto favorable del 70% de las acciones en que se encuentre dividido el capital suscrito de la sociedad, incluyendo en dicho porcentaje y en la misma proporción el voto favorable de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.

El artículo 64 de la Ley 222 de 1995 señala que si al cabo del ejercicio social, la sociedad no genera utilidades que le permitan cancelar el dividendo mínimo, los titulares de las acciones con dividendo preferencial sin derecho a voto pueden participar con voz y voto en las deliberaciones de la asamblea general de accionistas, si se establece que la sociedad ha ocultado o distraído beneficios que disminuyan las utilidades a distribuir, lo cual genera un interés de mora a cargo de la sociedad, por la parte del dividendo mínimo preferencial que no fue oportunamente liquidada en razón de la distracción u ocultamiento de utilidades.

En los títulos de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto además de los requisitos generales deberán indicarse los derechos especiales que la asamblea general de accionista o la junta directiva, cuando se le delegue tal atribución, hayan aprobado en el reglamento de suscripción de estas acciones.

De lo anterior se tiene que las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto le otorgan a sus titulares el derecho de percibir un dividendo mínimo de las utilidades que haya generado la sociedad al final del ejercicio, al reembolso de sus aportes de manera preferencial en caso de liquidación de ésta y los demás derechos que les corresponden a las ordinarias salvo el de participar en las deliberaciones y votaciones de la asamblea de accionistas.

(…).»”

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Yuli dice:

    que implicaciones tiene los dividendos preferentes con el método patrimonial?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.