Acciones que pueden intentarse contra actos de competencia desleal

Si un comerciante esta siendo victima de actos de competencia desleal, es decir, que existen actos realizados por terceras personas que perjudican o amenazan sus intereses económicos tales como, actos de imitación o descrédito, entre otros, la ley 256 de 1996 le proporciona las herramientas o acciones que se deben ejercer contra este tipo de hechos.

Existen dos tipos de acciones que pueden ser ejercidas por el comerciante cuando esta siendo victima de actos de competencia desleal, por un lado existe la acción declarativa y de condena, la cual consiste en la declaración de ilegalidad de los actos realizados y que como consecuencia de dicha declaración se condene a quien cometió lo actos de competencia desleal el cual deberá indemnizar los perjuicios y remover  los efectos de dichos actos.

En la acción declarativa y de condena, lo que se busca es que una vez constatada la ilegalidad de los actos en contra del comerciante se le reparen a este los daños que dicha situación le haya causado y cese todo acto desleal y se muden las consecuencias de ellos.

Por otro lado esta la acción preventiva o de prohibición, se ejerce esta acción cuando los actos de competencia desleal no han causado aún perjuicio al comerciante, pero que a largo plazo puede afectar los intereses económicos de este, con esta acción se busca que por orden judicial se evite la realización de la conducta desleal.

¿Quién puede ejercer estas acciones?

La ley sobre actos de competencia desleal establece que las acciones declarativa de condena y preventiva pueden ser ejercidas por cualquier persona, sin embargo esta debe demostrar su participación en el mercado y que sus intereses económicos se pueden ver afectados por dichos actos. Pero además podrán ejercerla las siguientes personas:

  • Las asociaciones o corporaciones profesionales, cuando resulten de manera grave afectados los intereses de sus miembros.
  • Las asociaciones cuya finalidad sea la protección del consumidor.
  • El procurador general de la nación, cuando se afecte gravemente el interés publico o se vea afectado el orden económico de libre competencia

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Antonio Patiño M. dice:

    Estimados Señores:

    Existe una Empresa Constituida mas de 30 años, El cual es distribuidor de Bombas de engranajes Internos y esta a nivel nacional, Pero debido a su antigüedad se siente que tiene el mercado asegurado en muchas empresas,Pero me e dado cuenta que no hace labor de visita o la hace superficial, Y hace mas de un año y medio nos nombraron distribuidores de la misma marca y comencé hacer labor y estoy entrando a todas esas empresas que no estaban siendo bien atendidas, Y finales del año anterior me nace la idea de invitar un representante de la fabrica que nos nombró distribuidores y le argumenté que lo requeríamos para dar unos seminarios en campo,Para dos compañías especificas el cual la otra compañía que seria mi competencia no podía ingresar por que lo advertimos para que nos respetaran eticamente nuestra labor, Pero no lo hicieron y ellos procedieron a mandar invitaciones con ofrecimientos en recintos universitarios creando un malestar de competencia desleal de acuerdo a la ley 256 de 1996 logrando afectar mi parte económica produciendo grandes daños a futuro para mi familia Actualmente no tengo dinero pero me gustaría solicitar ayuda gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.