Accionistas o socios que son administradores de la sociedad no podrán aprobar o improbar los estados financieros

Existen sociedades donde los accionistas o socios forman parte de la administración, entendida ésta conforme al artículo 22 de la Ley 222 de 1995 “Son administradores, el representante legal, el liquidador, el factor, los miembros de juntas o consejos directivos y quienes de acuerdo con los estatutos ejerzan o detenten esas funciones”, situación que en forma directa o indirecta los coloca en posición de intervenir o participar efectivamente en la elaboración de los estados financieros.

Ante la anterior situación, los accionistas o socios administradores de la sociedad no podrán votar los balances y cuentas de fin del ejercicio, en cumplimiento al inciso 2 del artículo 185 del Código de Comercio, prohibición legal que no sólo se fundamenta de la intervención o participación en la preparación de dichos estados financieros sino principalmente se funda en razones de carácter ético.

La existencia de la prohibición legal es lógica porque no tiene sentido ni presentación que los accionistas o socios miembros de la junta directiva o representantes legales  (administradores) se aprueben su propia gestión, la cual se encuentra reflejada en los estados financieros.

Recordemos que la junta directiva y en muchas ocasiones los representantes legales son elegidos por la asamblea general de accionistas o la junta de socios, para administrar los negocios sociales y rendir cuentas de su gestión; por lo tanto en la asamblea o junta, los accionistas o socios que intervinieron o participaron en la administración de la sociedad deberán declararse impedidos para votar la aprobación o improbación de los estados financieros.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. patricia ordoñez dice:

    Buenas tardes, el representante legal de una SAS, puede firmar contratos a titulo personal mediante proyectos que ejecute la SAS en alianza con otra entidad?

  2. william villarraga dice:

    Doctor,
    Soy el mayor accionista de una sociedad anónima con más del 50% de participación accionaria, además soy el representante legal y el administrador; para la aprobación de estados financieros estoy impedido? entonces dichos estados financieros serán aprobados por la minoría ?

    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.