Aceptación tácita de la factura

Uno de los requisitos para que la factura constituya titulo valor, es la aceptación por parte del comprador, aceptación que puede ser tácita cuando el último no lo hace de forma expresa, ya sea firmando la factura o mediante un documento aparte.

El comprador puede aceptar la factura de dos formas a saber.

  1. Inmediatamente recibido el original de la factura, firmarla en señal de aceptación de su contenido.
    Dentro de los 10 días calendario siguientes  a la recepción  de la factura,  solicitar al vendedor la presentación del original de la factura para firmarlo, o aceptarla mediante un documento escrito diferente  a la factura.
  2. No hacer nada y esperar que transcurran los 10 días calendario que tiene para aceptar la factura.

Como se observa, el comprador cuenta con 10 días calendarios contados desde la fecha de la recepción de la factura para aceptarla o rechazarla, sino lo hace, la ley considera que ocurre la aceptación tácita.

Veamos lo que dice el artículo 743 del código de comercio modificado por la ley 1231 de 2008:

(….)

La factura se considera irrevocablemente aceptada por el comprador o beneficiario del servicio, si no reclamare en contra de su contenido, bien sea mediante devolución de la misma y de los documentos de despacho, según el caso, o bien mediante reclamo escrito dirigido al emisor o tenedor del título, dentro de los diez (10) días calendarios siguientes a su recepción. En el evento en que el comprador o beneficiario del servicio no manifieste expresamente la aceptación o rechazo de la factura, y el vendedor o emisor pretenda endosarla, deberá dejar constancia de ese hecho en el título, la cual se entenderá efectuada bajo la gravedad de juramento.

Es decir que si el comprador no firma la factura y no reclama dentro de los 10 días calendarios siguientes a la fecha en que la recibe, se considerará aceptada para todos los efectos legales, constituyéndose así la factura sin firma del comprador en título valor.

Importante tener en cuenta lo dispuesto por el artículo 4 del decreto reglamentario 3327 de 2009:

Para efectos de la aceptación de la factura a que hace referencia la Ley 1231 de 2008, el emisor vendedor del bien o prestador del servicio presentará al comprador del bien o beneficiario del servicio el original de la factura para que este la firme como constancia de la recepción de los bienes comprados o servicios adquiridos y de su aceptación al contenido de la factura, y la devuelva de forma inmediata al vendedor.

Sin perjuicio de la constancia de recibido de la factura y de la mercancía o servicio prestado, si el comprador del bien o beneficiario del servicio opta por no aceptar la factura de manera inmediata, el emisor vendedor del bien o prestador del servicio entregará una copia de la factura al comprador del bien o beneficiario del servicio, para que dentro del término de los diez (10) días calendario siguientes a su recepción, el comprador del bien o beneficiario del servicio:

1. Solicite al emisor vendedor del bien o prestador del servicio la presentación del original de la factura, para firmarla como constancia de su aceptación y de la recepción de los bienes comprados o servicios adquiridos o manifieste su rechazo de la factura y en ambos casos devolverla de forma inmediata al vendedor, o

2. La acepte o rechace de forma expresa en documento aparte, en los términos del artículo 2o de la Ley 1231 de 2008.

Una vez cumplido el término de los diez (10) días calendario siguientes a su recepción, sin que haya operado alguno de los eventos señalados en los dos numerales anteriores, se entenderá que esta ha sido aceptada de forma tácita e irrevocable, en los términos del inciso 3o del artículo 2o de la Ley 1231 de 2008. El emisor vendedor del bien o prestador del servicio solamente podrá poner en circulación la factura una vez transcurridos tres días hábiles contados a partir del vencimiento del término de diez (10) días calendario a que se refiere este inciso.

Se advierte que cuando opera la aceptación tácita, el emisor de la factura no puede endosar o poner en circulación la factura (título valor)  hasta que no transcurran 3 días hábiles luego de haber expirado el plazo de 10 días calendario con que cuenta el comprador para aceptar la factura, los que se cuentan desde que la factura es recibida por el comprador, no desde la fecha en que es expedida.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Sergio dice:

    La ley 1676 de 2013 no modificó nuevamente el término de 10 días para revisar facturas establecido en la 1231 de 2008? Según parece la 1676 volvió al antiguo término de 3 días del Código de Comercio. Agradezco las precisiones del caso...

  2. kis dice:

    el articulo es 773

  3. Arlen dice:

    Buena tarde, si una factura es recibida por una persona diferente al representante legal, y no se devuelve durante los diez días establecidos, que se debe hacer, si la factura no corresponde a un cobro real, con esta se esta pretendiendo cobrar un valor irracional y no acordado por las partes.
    Muchas gracias.

  4. Jac dice:

    Buenas tardes
    El artico 743 del codigo de comercio Colombiano reza "ARTÍCULO 743. EXPEDICIÓN DE CHEQUES CON PROVISIÓN GARANTIZADA. Los bancos podrán entregar a sus cuenta-correntistas formularios de cheques con provisión garantizada, en los cuales conste la fecha de la entrega y, en caracteres impresos, la cuantía máxima por la cual cada cheque puede ser librado.

    La entrega de los formularios respectivos producirá efectos de certificación."

    Lo cual nada tiene que ver con lo que se habla en este articulo, además los 10 dias calendarios contemplados en el inciso 3 del articulo 2 de la norma 1231 de 2008 ya se encuentra modificado por la 1676 de 2013 en su articulo 86, indicando que pasan a ser 3 dias caledario a partir de la fecha de recepcion de la factura el plazo para reclamar sobre ella.

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.