¿Acta de conciliación ante el inspector de trabajo presta mérito ejecutivo?

Cuando un trabajador denuncia ante el inspector de trabajo a un empleador y estos terminan conciliando, se levanta la llamada acta de conciliación que las partes firman. ¿Esa acta constituye mérito ejecutivo?

De acuerdo al parágrafo primero del artículo 1 de la ley 640  de 2001 el acta de conciliación sí presta mérito ejecutivo en la medida en que se cumpla con los requisitos estipulados en el artículo 1 de la referida ley a saber:

“1. Lugar, fecha y hora de audiencia de conciliación.

2. Identificación del Conciliador.

3. Identificación de las personas citadas con señalamiento expreso de las que asisten a la audiencia.

4. Relación sucinta de las pretensiones motivo de la conciliación.

5. El acuerdo logrado por las partes con indicación de la cuantía, modo, tiempo y lugar de cumplimiento de las obligaciones pactadas.”

Es importante anotar que mientras la conciliación no afecte derechos ciertos e indiscutibles del trabajador, el acta de conciliación  no sólo presta mérito ejecutivo sino que transita a cosa juzgada, de manera tal que luego el trabajador no puede reclamar los mismos conceptos ya conciliados, y la única posibilidad que tendría el trabajador para revertir lo conciliado, es alegar una posible nulidad del acta de conciliación y para ello debe recurrir a un juez, lo cual por supuesto es costoso en dinero y tiempo, razones suficientes para que al momento de hacer la conciliación, se actúe con prudencia y si es posible, con el asesoramiento de un abogado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.