Inicio » Impuestos. Por » (24 / 07 / 2011 )

Actividades de beneficencia no están sujetas al impuesto de industria y comercio

Aunque no existe definición legal para  el vocablo  beneficencia, el concepto No. 185 del 28 de septiembre de 1994 de la Secretaría de Hacienda de Bogotá indica “Se entiende por beneficencia los actos de caridad pública, es decir, las actividades que se basen en el auxilio o la prestación de servicios asistenciales básicos para el bienestar público,  prestadas en forma gratuita o a precios ínfimos que no cubren el costo del servicio ni del beneficio reportado”; posteriormente dicha entidad emitió el concepto No. 1168 de 28 de noviembre de 2007 donde señala:

“(…)

De las actividades de beneficencia se predica la caridad pública, es decir aquellas actividades de auxilio o de prestación de servicios asistenciales para el bienestar de la comunidad; desarrolladas o prestadas por entidades públicas o privadas en forma gratuita o a precios muy bajos, que no cubren el costo del servicio ni el beneficio reportado. Este servicio es prestado a personas que carecen de medios de subsistencia o que están impedidas para trabajar, o que por sus condiciones de peligro físico o moral o estado de indigencia, requieren que se les brinde para subsistir de una forma digna.

Por consiguiente beneficencia es la prestación directa o indirecta de servicios que se realizan en forma gratuita o a precios mínimos que no cubren el costo del servicio ni el beneficio reportado, buscando la ejecución de programas de desarrollo social en el campo de la salud, educación formal, cultural, investigación científica o tecnológica, ecológica, protección ambiental, vivienda, recreación, deporte y otras que contribuyan a mejor el bienestar de la población vulnerable.

Por lo anterior el literal d) del artículo 39 de la Ley 14 de 1983 señala que las actividades de beneficencia no están sujetas al impuesto de industria y comercio – ICA y por tanto, los ingresos que ellas generen no están gravados con dicho impuesto; dichas actividades pueden ser realizadas por personas naturales o jurídicas que sean públicas o privadas con o sin ánimo de lucro, sin contrariar la posibilidad de ejercer en forma simultanea actividades industriales, comerciales o de servicios.

En otras palabras cuando la persona natural o jurídica con o sin ánimo de lucro, realiza únicamente las actividades de beneficencia no estará obligada a registrarse, ni a presentar declaración del impuesto de industria y comercio; no obstante si además ejerce en forma simultanea actividades industriales, comerciales o de servicios que se encuentran gravadas o exentas del impuesto, deberá registrarse en la Secretaría de Hacienda, liquidar, declarar y pagar el tributo correspondiente a dichas actividades.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.