Actividades de elaboración para el diligenciamiento del nuevo formulario 350

Faltando pocos días para iniciar los vencimientos para declarar y pagar las retenciones en la fuente practicadas en el mes de enero de 2014, la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales – DIAN prescribió y habilitó el nuevo formulario 350 completamente modificado en cuanto al impuesto sobre la renta y complementarios.

Situación traumática para los auxiliares, asistentes y contadores responsables de la elaboración de los anexos para el diligenciamiento del formulario, porque antes de la Resolución 000049 del 05 de febrero de 2014 generalmente se generaba y/o imprimía el balance de prueba o comprobación y los auxiliares o movimientos de las cuentas 2365 – Retención en la fuente y 2367 – Impuesto a las ventas retenido del respectivo mes; mientras que después de la resolución, además de realizar las anteriores actividades se deberá generar en Excel los auxiliares o movimientos de todas las cuentas de los grupos 14, 15, 16, 17, 18, 51, 52, 53, 61, 62, entre otros donde se registre en el débito el abono en cuenta.

A cada uno de los registros en Excel se le deberá asignar el número del reglón según el concepto de abono en cuenta, por ejemplo:

Después de la anterior actividad con una tabla dinámica, la formula sumar.si o en forma operativa se suman la totalidad de los débitos según el número del reglón y de esa manera se obtiene los valores a declarar en la novedosa sección de bases (reglones del 27 al 41); igualmente se realiza la misma actividad de asignación reglón y sumatoria de reglones para las subcuentas de las cuentas 2365 y 2367, veamos:

En el caso de las retenciones practicadas a título de renta por pagos o abonos en cuenta al exterior se requiere de un mayor análisis para efectos de: i) Separar los realizados en cumplimiento a un convenio para evitar la doble tributación internacional y ii) Detallar los conceptos de los reglones 57 al 68 (Enajenación de activos fijos y otras retenciones, dividendos y participaciones, rendimientos financieros, pagos por explotación de  intangibles, servicios y servicios técnicos, asistencia técnica, consultoría).

Por último, es importante recordar que los registros débito de las cuentas 2365 y 2367 diferentes al pago realizado a la DIAN se deberán sumar y declarar en los reglones 75 (renta y complementarios) y 80 (impuesto sobre las ventas – IVA) por concepto de retenciones de períodos anteriores en exceso o indebidas o anuladas, rescindidas o resueltas.


1. Única columna que se diligencia en Excel porque la información es descargada del software o aplicativo contable

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.