Actividades de operación (flujo de efectivo)

La finalidad del estado de flujos de efectivo tiene que ver con informar la generación y uso de efectivo y equivalentes al efectivo en relación con actividades de operación, financiación e inversión.

En este momento intentaremos observar cuales son las partidas relacionadas con los flujos de efectivo en actividades de operación.

La importancia que tiene las actividades de operación se debe a que es ahí donde se deben generar los flujos de efectivo de la entidad principalmente, el flujo de efectivo en actividades de operación permite proyectar la capacidad de la entidad para cancelar sus pasivos, pagar dividendos, reinvertir en la entidad, y en general es quien define el valor de la misma a través de una metodología de flujo de caja libre u otra técnica de valoración.

Las actividades de operación comprenden las transacciones de entrada y salida de efectivo que constituyen la principal fuente de actividades ordinarias de la entidad, entre ella tenemos las siguientes:

  • Cobros procedentes de la venta de bienes y prestación de servicios;
  • Cobros procedentes de regalías[1], cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias;
  • Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios;
  • Pagos a los empleados y a los beneficios relacionados con ellos;
  • Pagos por concepto de impuesto a las ganancias, así como las reclamaciones por saldos a favor[2];
  • En las empresas aseguradoras[3] los recaudos de primas y los pagos generados por estas obligaciones; y
  • Los cobros y pagos relacionados con contratos mantenidos para intermediar o para negociar con ellos.

En esencia una actividad de operación es aquella que no se puede clasificar como actividades de inversión o de financiación.

NIC 7 menciona algunos casos especiales en los cuales se considera que son actividades de operación:

Caso 1. Una entidad dedicada al negocio de comprar elementos de propiedad, planta y equipo (como vehículos y maquinaria) para arrendarlos a terceras personas (en un régimen de arrendamiento operativo) y posteriormente venderlos a terceras personas en una bodega de usados o a través de almacenes de artículos de segunda mano, debe tratar los flujos de efectivo como actividades de operación las siguientes operaciones[4]:

  • La compra de propiedad, planta y equipo (para posteriormente arrendarla) es una actividad de operación y no de inversión;
  • Los ingresos recibidos por arrendamientos, se clasifican como actividades de operación; y
  • La venta de propiedad, planta y equipo (mantenida para ser arrendada) es una actividad de operación y no de financiación.

Caso 2. Una entidad dedicada a prestar dinero por razones de intermediación financiera, los préstamos otorgados y los recaudos de los mismos, junto con sus intereses, se considerarán como actividades de operación.

Ahora bien, para presentar las actividades de operación, NIC 7 permite que se utilice el método directo y el método indirecto, los cuales los analizaremos en otros documentos posteriores.


[1] Entiéndase como explotación de intangibles

[2] La norma permite que se presente como actividades de financiación e inversión los flujos de efectivo relacionados con el impuesto a las ganancias generadas en estas actividades.

[3] De acuerdo con la definición establecida en NIIF 4

[4] Para mayor claridad ver párrafos 14 de NIC 7 y 68A de NIC16, propiedad, planta y equipo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.