Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Activos diferidos y gastos del ejercicio anterior

En la elaboración de la declaración de renta, hay aspectos que por una razón desconocida, no se les presta atención, como es el caso de los activos diferidos, activos que al cierre no se amortizan, y eso, fiscalmente significa que en el periodo siguiente habrá un gasto del ejercicio anterior que posiblemente no sea deducible.

Un activo diferido, cuenta 17 del PUC, no es otra cosa que un gasto pagado por anticipado, gasto que podrá ser deducible en la medida cumpla con los requisitos generales que la ley ha considerado, entre los cuales está que el costo o gasto debe pertenecer al mismo periodo gravable, requisito que no se cumplirá si al cierre contable del 31 de diciembre no se realizan las amortizaciones del caso.

Supongamos que en noviembre de 2009 se compró papelería para un año, es decir, papelería suficiente hasta noviembre de 2010, papelería que se llevó a la cuenta 17.

La factura que soporta la compra de la papelería tiene la fecha de noviembre de 2009, por tanto, al momento de llevar ese gasto de papelería como deducción, el documento soporte será la factura con fecha de 2009, lo que lleva a suponer que la totalidad de la factura se debe deducir en el año gravable 2009.

Pero si al 31 de diciembre sólo se amortizó el equivalente de dos meses, quiere decir que para el año gravable 2010 habrá un gasto por papelería para 10 meses, gasto que estará soportado por una factura del 2009. Esto hace que al momento de elaborar la declaración del año gravable 2010, tengamos un gasto soportado con una factura de un periodo gravable  anterior, que para la Dian será un gasto de ejercicios anteriores y muy posiblemente lo rechace.

La técnica contable permite amortizar los activos diferidos según se vayan consumiendo o gastando, pero la ley fiscal hace caso omiso a la técnica contable, y algunos funcionarios de la Dian son muy draconianos en la interpretación de la ley, lo que puede causar problemas al contribuyente, por lo que se sugiere tener precaución a la hora de realizar los ajustes fiscales pertinentes.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Activos diferidos y gastos del ejercicio anterior”
  1. Freddy Araque dice:

    Considero que lo más conveniente para no entrar en problemas con la parte fiscal y darle cumplimiento a la norma contable, sería amortizar fiscalmente todo el gasto diferido en el añó 2009, contablemente dos meses en ese año, y en el año 2010 amortizar contablemente los diez meses restantes y fiscalmente no se solicitaria esa deducción.

  2. EVELIS dice:

    me podrian decir cuales son las obligaciones tributarias de la cooperativas de trabajo asociado?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.