Activos en entidades de gobierno con fin de prestar servicio

De acuerdo al instructivo 002 anexo a la resolución 533 de 2015, una entidad puede gestionar activos con el propósito de prestar un servicio y no con el propósito de obtener o generar flujos de caja traducidos en beneficios económicos futuros, estos activos se consideran no generadores de efectivo. Un ejemplo de estos activos no generadores de efectivo, son los destinados para la recreación y el deporte, aquellos de uso del público, como lo son los parques recreativos, las canchas deportivas, pistas de patinaje y atletismos siempre y cuando sean para uso al público y de propiedad de estas entidades de gobierno como es el caso de las alcaldías, otro tipo de activo no generador de efectivo ni rendimientos son los bienes históricos y culturales, las entidades de gobierno tienen bajo su control monumentos los cuales debe reconocer como un activo, aunque no son generadores de beneficios económicos futuros, se debe tener en cuenta que un activo se reconoce si la partida tiene valor que pueda medirse fiablemente, esto aplica para los monumentos y esculturas propiedad de las entidades, un ejemplo típico son las estatuas de parques centrales de las ciudades.

A diferencia a las entidades privadas, las entidades de gobierno si podrá reconocer como activos aquellos bienes que no obligatoriamente genere flujos de efectivo o beneficios económicos futuros.

En sí de forma textual el instructivo 002 anexo a la resolución 533 de 2015 describe,  cuando una entidad gestiona un activo con el fin de prestar un servicio y no con el propósito de obtener flujos de caja ni un rendimiento comercial que refleje el riego que implica la posesión del mismo, el activo se considera no generador de efectivo. Los bienes y servicios generados por estos activos pueden ser para consumo individual o colectivo y se suministran en mercados no competitivos. El uso y disposición de tales activos se pueden restringir dado que muchos de ellos son especializados y, en algunos casos, de uso privativo por parte de las entidades de gobierno. Son ejemplos de estos bienes, los bienes de uso público; los bienes históricos y culturales; los destinados a la recreación, el deporte y a la salvaguarda de la soberanía nacional y, en general, los activos para distribuir bienes y servicios en forma gratuita o a precios de no mercado.

En conclusión, no todo activo reconocido en las entidades de gobierno son para la generación de flujos, rendimientos o beneficios económicos futuros, basta con que estén controlados por la entidad y su partida tiene un valor cuantificable o sea medido de forma viable.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.