Inicio » Contabilidad. » (10 / 09 / 2013 )

Activos fijos no depreciables

Por regla general todos los activos fijos se deprecian, pero existe algunas excepciones, por lo que existen unos pocos activos fijos que no son susceptibles de depreciar.

Recordemos que el objetivo de la depreciación es reconocer en el estado de resultados el desgasto que sufre todo activo como consecuencia de su utilización.

Como la depreciación es el reconocimiento de un gasto producto de la utilización de un activo, cuando este no está en condiciones de ser utilizado, naturalmente que no será depreciado.

En este grupo tenemos los edificios en construcción o la maquinaria y equipo en montaje. Mientras estos activos se estén construyendo o montando, no podrán ser utilizados y por tanto no serán objeto de depreciación. Se depreciarán una vez estén en capacidad de ser utilizados y de generar ingreso, por consiguiente se debe asociar a ese ingreso el gasto que ha contribuido a generarlo.

Otro activo fijo que no se deprecia son los terrenos. Estos, por disposición legal no son objeto de depreciación, aunque en algunos cazos valdría la pena revisar esta postura.

La ley ha partido del supuesto que los terrenos no se desgastan por su uso, puesto que 100 M2 serán siempre 100 M2, pero en casos como los terrenos dedicados a la agricultura sí que se pueden desgastar, aunque igualmente nunca disminuirá su área por la utilización del terreno.

No obstante, un terreno utilizado por la agricultura, al cabo de algunos años su productividad habrá llegado al mínimo, e inclusive hay terrenos que después de un largo uso quedan completamente inservibles. Si bien estos terrenos se pueden rehabilitar mediante cuantiosas inversiones, el proceso de agotamiento continuará irremediablemente, por tanto, debe existir alguna forma de reconocer la perdida de productividad de un terreno.

Igual sucede cuando el terreno se ve afectado por un deslizamiento, como suele suceder en nuestras cordilleras, donde fincas completas simplemente desaparecen, debe entonces en este caso existir un mecanismo que permita reconocer estas situaciones y su impacto en la estructura financiera de la empresa o el comerciante.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

15 Opiniones en “Activos fijos no depreciables”
  1. Armando Gómez dice:

    Buen día.
    Un parqueadero propiedad de la empresa que se encuentra dentro de un edficio, pero que no se usa, debe ser depreciado?

  2. Ynavardu dice:

    Señores estoy adelantando un proyecto donde necesito reevaluar activos que ya fueron totalmente depreciados y que siguen en uso como maquinaria industrial. me gustaria saber que debo tener en cuenta para darle un valor y una vida útil, que factores debo tener presentes.

    Gracias.

  3. gerson andres dice:

    hola buen día , mi pregunta es acerca de la depreciación de los recursos naturales, quiero saber si en Colombia existe dicha depreciación y si asi es cuales son las bases utilizadas y bajo que norma , ley o decreto esta amparada esta depreciacion de recursos naturales, pues se escucha mucho hablar de este tema pero la verdad no he logrado despejar estas incógnitas,ni encontrar temas especificos. muchas gracias

    • Fredy Florian dice:

      En este caso no se llama depreciacion se llama agotamiento de recursos naturales, y se hace calculando el total estimado de la inversion, dividiendolo dentro de el estimado de produccion total, cualquier gasto o adicion en el transcurso de la produccion debe sumar y prorratear de nuevo dentro de la produccion estimada restante

  4. jose luis neyra c dice:

    hola,tengo una duda lo que pasa es que quisiera saber si una vaca se depresia claro que viendolo desde el punto de un activo fijo,quisiera saber como se depresia o como es su tratamiento para este caso

  5. JENNY dice:

    Si la empres tiene un departamento que no utiliza para el objeto del negocio sino como una inversión a largo plazoy lo renta. Este está sujeto a depreciación? en el grupo de cuentas del gasto cargo la misma?

  6. DANILO SANCHEZ dice:

    En los activos fijos no despreciables mas específicamente en las construcciones en curso, como debe ser el manejo del IVA, si compro materiales, este costo lo debo incluir dentro del valor del activo,el IVA de estas compras lo puedo Deducir o lo Debo llevar como un mayor valor del Activo, como con los activos Fijos

  7. katty romero dice:

    felicidades... exelente informacion, me ayudo mucho... gracias..!!!!

  8. Alberto Villacreses Viteri dice:

    Mi curiosidad radica en los terrenos que sirven para extraer material para la construccion en general (vias, edificaciones, etc.).
    Estas minas de material petreo, acaso se deprecian.
    Si la mina tiene un área de 10000m2, y la extracción del material indicado, se ha efectuado y de la superficie de su topografía, existe una diferencia de nivel, provocada por la excavación de 2 metros...........
    Acaso esta misma área, tiene el mismo valor, o se deprecio.
    Por favor, absuelva esta inquietud.
    GRACIAS.

    • Jimmy J. dice:

      Activos agotables:

      Los activos agotables están definidos en el decreto Reglamentario 2649 de 1993

      ART. 65.—Activos agotables. Los activos agotables representan los recursos naturales controlados por el ente económico. Su cantidad y valor disminuyen en razón y de manera con mensurable con la extracción o remoción del producto.

      El valor histórico de estos activos se conforma por su valor de adquisición, más las erogaciones incurridas en su exploración y desarrollo. La contribución de estos activos a la generación del ingreso debe reconocerse en los resultados del ejercicio mediante

      su agotamiento, calculado con base en las reservas probadas mediante estudios técnicos, en las unidades extraídas o producidas, en el término esperado para la recuperación de la inversión o en otros factores técnicamente admisibles

  9. MARI dice:

    BUENAS NOCHES, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
    EN CASO QUE LA EMPRESA TENGA SEMOVIENTES (VACAS) COMO ACTIVO FIJO, ES DECIR LO USAN PARA LA PRODUCCION DE LECHE, ESTO SE DEBERIAN DEPRECIAR Y QUE VIDA UTIL SE USARIA PARA TAL FIN.

  10. Natan dice:

    Entendiendo que los activos no se deben depreciar antes de estar disponibles para el fin que fueron adquiridos como edificiosen construccion, maquinaria en montaje. surge la duda consistente en el caso cuando por alguna razon determinado equipo sea puesto en espera (stand by) por determinado tiempo, se debe suspender su depreciaciön?

    • Edgar dice:

      Hola, tu pregunta es un poquito amplio p' responder. Bien. Si existe la depreciación de componentes y/o equipos nuevos q se encuentran en stock listo para la venta o su uso en general. Tranquilamente, se tendría que evaluar cada producto, porq los repuestos normalmente son de hierro, acero, niquel, cadmio, etc. y con el tiempo y tan solo estar almacenados sufren un desgaste en su composición quimica, si a estos se les pasa rayos X u otras pruebas en laboratorio, se determinan estos defectos, asi q los mismos fabricantes no garantizan su uso del citado bien aún se encutren aparentemente nuevos. Ademas en algunos casos ciertos equipos nuevos de stock llevan una serie de sellos o empaquetaduras especiales y de altos costo; entre otros, los que hacen que sufra una depreciación. Espero haber aportado en algo a tu pregunta.

  11. Oscar Germosen dice:

    Soy estudiante de contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y me motive a indagar sobre el tema ya que cuestione a un profesor al respecto diciéndoles que si sufren depreciación y precisamente plantee las situaciones meteorológicas. Pero, si existe un punto de vista legal ya la cosa cambia porque una cosa es la realidad y otra la jurídica. Entiendo este precedente legal debe ser revisado y adaptado a una realidad “Que si se desprecian”

  12. lucero escudero dice:

    en realidad queria felicitar a tan excelente pagina, ya que me ha sido de gran utilidad para la mejor comprension de los temas, ya que soy estudiante de contabilidad y en algunas ocaciones los temas no son lo sufientemente claros.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.