Activos fijos que se pueden depreciar en un solo año

Inicio » Contabilidad Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Para el 2010, los activos fijos que tengan un valor igual o inferior a $1.228.000 se pueden depreciar en un año sin considerar su vida útil.

Por definición legal, cada tipo de activo tiene su vida útil que por obligación se debe considerar al depreciar los activos fijos.

Procedimiento tributario 2015. Conviértase en su propio asesor y consultor.

En el caso de los vehículos y computadores, la vida útil fue establecida en 5 años. Para la maquinaria y equipo es de 10 años, y para edificios y construcciones es de 20 años.

Pero para el caso de activos de menor valor, la legislación tributaria [que no contable [aunque puede hacerse contablemente también] prevé la posibilidad que los contribuyentes deprecien éstos activos en un solo año.

El valor del activo debe incluir todos los conceptos que le son propios de él, como lo es el Iva en el caso de haberse llevado como mayor valor del activo, que por lo general es así.

El valor máximo del activo que se puede depreciar en un solo año es de 50 Uvt, que en pesos para el 2010 es de $1.228.000.

Es importante no confundir que este valor es el vigente para el 2009, periodo que se declara en el 2010.

Para la el año 2009 que se declara en el 2010, se podían depreciar los activos que tuvieran un valor igual o inferior a $1.188.000

Respecto al método de depreciación a utilizar en este tipo de activos, pues es indiferente debido a que en cualquier caso se deprecia un 100% en sólo año, sin embargo no se debe perder de vista que la empresa debe utilizar el mismo método de depreciación en todos sus activos en un periodo determinado.

Como se anotó al inicio del escrito, la norma que autoriza la depreciación de los activos de menor valor en un solo año, es una norma de fiscal, por lo que en la contabilidad puede perfectamente depreciarse según sea la naturaleza del activo, esto en pro de generar una información lo más ajustada a la realidad.

La utilización de esta figura cuando no son muchos activos, no implica que la realidad económica y financiera de la empresa se afecte significativamente, por lo que puede optarse por depreciar en el mismo periodo tanto contablemente como fiscalmente.

No es conveniente hacerlo contablemente, cuando la mayoría de los activos de la empresa son de este tipo, puesto que implicaría un exceso de gastos para el primer año y defecto de gastos para los siguientes, lo cual, indudablemente que distorsiona los resultados de la empresa.

No es demás hacer claridad que el contribuyente puede o no utilizar esta figura, de modo que cuando no sea lo más conveniente, puede seguir depreciando siguiendo la regla general.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. Edgar Peñaranda dice:

    Hola amigos, el tema de los activos fijos es interesante, por lo que brindo algunos comentarios.

    Creo que aplicar un procedimiento consultando está bien, pero es mejor aún, entender el fondo del procedimiento que esta consultándose.

    En palabras concretas, la contabilidad requiere saber periódicamente cuanto del valor del activo fijo, ha sido consumido en el funcionamiento del ente económico, y mas todavia, cuénto de ello debria imputarse a la producción de servicios y/o bienes. Las depreciaciones, en mi pais (Bolivia) las actualizaciones, intentan lograr este cometido de la manera más cercana. Lamentablemente no lo logran.

    Existen en mi concepto, muchas circunstancias que confabulan contre el ideal que queremos. Cito sólo tres que ocurren en mi pais (como dije Bolivia).

    1. Disposición base que establece tasas de depreciación para grupos de activos, muy antigua (20 años)
    2. Conceptos no precisos
    3. Actualización obligatoria de estados inancieros.

    En el punto 1. contanmos con una norma emitida hace 20 años atrás quye estalece las tasas de depreciación en línea recta (no tan recta) basada en los años de vida util, la cual no incluye ciertos grupos de activos presentes en la actualidad y, es injusta, muchas veces dadas las condiciones reales. a) ¿qué hago con los bienes que es dificil adecuarlos a una agrupación?, bueno, tengo que tratar de acomodarlos en algo que mñas se parezca... Ya no me suena bien, estoy forzando, estoy tratando de acomodarme..., pero no hay mas que hacer. b) Matreial educativo, por ejemplo tienen una vida util de 10 años según la norma. Es cierto, en las oficinas, en ambientes tranquilos puede ocurrir esto, pero si esos bienes se utilizan en un establecimiento, NO duran ni dos años. La realidad contrasta con la norma, pero no importa... hay que aplicar: la norma.

    Punto 2. ¿Siquiera, el concepto de activos fijos está bien definido, es suficientemente claro y no da luga a dudas?. Creo que otra vez NO. Aquí decimos que un activos fijos es un bien "que... tiene un valor significativo y dura más alla de un año...". ¿qué es valor significativo?, y claro los problemas se generan por una variedad de opiniones que se pueden otorgar a esos términos. l concepto NO es claro, no da lugar a la exclusión de ambiguedades. Es posible que por ello, todavia estemos discutiendo que, un bien con valor mínimo debe o no ser incorporado como activo fijo.

    Al margen de estas difcultades en mi pais hay otra: Debemos actualizar los estado financieros, para ello sus componentes y entre ellos los activos fijos. La idea central es que los E.Financieros reflejen el valor real, anulando el impacto que la inflación ocaciona en los precios. La tasa de actualización nos es mas que el cociente entre el valor de la UFV de cierre/UFV de la fecha de compra. La UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) es un valor emitido por el Banco Central diariamente, quepor ahora ronta los 2.014390 y que diariamente va aumentando.

    Gracias, y hasta otro momento.

  2. NormanAgudelo dice:

    Prestarìan un mejor servicio si colocaran tambien la norma. Sus usuarios odrìan querer ampliar el concpeto y consultarla.

    Agradezco su apòrte.

  3. Hilda dice:

    Buenas tardes, estoy estudiando contaduria y el profesor de clase nos preguntó si una empresa puede utilizar varios metodos de depreciación en un solo año?. Muchas gracias

  4. Andrea dice:

    Buenas Tardes, Actualemte la empresa donde trabajo esta desarrollado todo el modulo de Activos fijos....para lo cual se estan definiendo politicas...pero me gustaria conocer su criterio si es conveniente activar los activos menores a 1.228.000 como por ejemplo telefonos que cuestan 150.000.... camaras fotograficas....sillas....o que es lo mas conveniete...o cuales son las implicaciones.....

    Gracias por su atencion

  5. yayita dice:

    Buenos dias, en la ciudad de cali nos estan cobrando el impuesto de valorizacion, me podrian ayudar si este impuesto se contabiliza en la cuenta 15 o en al 19
    gracias

  6. jennymanchola dice:

    jajaj buenisimo el sitio!!!!!!!! copio y pego y listo contador en 5 años!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    la usco genera son contadores pero profesionales en contaduria muy pocos!!!!!!!!!!!!!!!

    excelente sitio

    • Weber dice:

      Los verdaderos profesionales no parecemos nos hacemos, la universidad es un paso obligado cada quien toma lo que sea de su provecho, lamentablemente para "algunas" el copiar y pegar es lo mas profesional que puede exixtir, lo respeto, el sitio es un lugar de consulta e intercambio de opiniones, pero de las buenas no criticas destructivas que oculten nuestra mediocridad, sigue estudiando mucho jennymanchola, de pronto puedas alcanzar la excelencia y ser una buena PROFESIONAL.

      • andrhez1994 dice:

        soy estudiante de contaduria de la misma universidad de jennymanchola y lastimosamente deja por el suelo mi UNIVERSIDAD la cual yo me siento muy orgulloso de estar alli. lastimosamente esta apariencia puede dejarla una persona por su comportamiento y por la vida que lleva. la usco es una universidad que muy orgullosamente estoy y asi voy a estarlo siempre lastimosamente compañeros asi si da verguenza tener. Gracias

    • Daniel dice:

      Para ayudar un poco en su polemica les digo que este tipo de sitios (actualicese y gerencie)sirven para ubicarse en el tema,ubicar la normatividad relacionada con el tema, pero NUNCA ojo NUNCA se confien (si quieren ser buenos profesionales)en lo que dicen estos articulos, muchos son elaborados por gente que tiene muy buenas intensiones pero muy malas bases. OJO personalmente he encontrado muchisimos errores, incluso en plantillas que ayudan a liquidar impuestos y cosas de este tipo. Por eso lo mejor es quitarse la pereza de hacer lo analisis propios de las normas, porque aveces puedes cortar y pegar y así mismo te van a tratar en tu trabajo. Te van a cortar y pegar a otro en tu puesto

  7. PATRICIA dice:

    SI COMPRE LOS ACTIVOS POR UN VALOR PEQUEÑO EN DICIEMBRE DE 2008 Y NO EFECTUE NINGUNA DEPRECIACION, FISCALMENTE LO PUEDO HACER TODO EN EL 2010, SIENDO QUE ES UN AÑO GRAVABLE DIFERENTE?

    MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION.

  8. Alix Marañon dice:

    Buenas tardes muchas gracias por la informacion.

    Por favor corregir el parrafo 7 del articulo "Activos fijos que se pueden depreciar en un solo año" ya que se repite la misma informacion del parrafo siguiente. Supongo lo que querian decir era "Es importante no confundir que este valor es el vigente para el 2010, periodo que se declara en el 2011.

    Muchas gracias,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.