Activos normalizados en la limitación de la base gravable del impuesto a la riqueza ¿bienes o activos?

Anteriormente hemos visto como la limitación de la base gravable del impuesto a la riqueza, aquella que se señala que la base gravable no puede incrementar o disminuir mas allá del 25% de la inflación, se determina en el caso de que existan activos omitidos. En incluso señalamos que dicha limitación no opera en el caso de pasivos inexistentes (Límites a la base gravable del impuesto a la riqueza, cuando hay normalización tributaria).

En resumen, si usted normaliza un activos, dicho activos debe sumarse a la base gravable del impuesto a la riqueza, y no se tendrá en cuenta para efectos de la limitación del 25% de la inflación,   como lo señala el parágrafo 5 del artículo 4 de la ley 1739 de 2014.

Ahora bien, como dicho cálculo lo hace el formulario de forma automática  y no existen renglones a diligenciar, queremos hacer una precisión muy importante. El parágrafo 5 del artículo 4 de la ley 1739 de 2014 señala:

“PARÁGRAFO 5o. Los bienes objeto del impuesto complementario de normalización tributaria que sean declarados en los periodos 2015, 2016 y 2017, según el caso, integrarán la base gravable del impuesto a la riqueza en el año en que se declaren. El aumento en la base gravable por este concepto no estará sujeto al límite superior de que trata el parágrafo 4o de este artículo.” (Subrayado propio)

Observe  como la norma hace referencia a “bienes” y no a los activos normalizados. Bajo esta diferencia, un contribuyente podría normalizar un derecho (que no es un bien), y ese derecho en primera instancia no debería integrar la base gravable del impuesto a la riqueza.

Pero aun si se sostuviese la tesis de que hiciera parte de la base gravable del impuesto a la riqueza, dicho derecho al ser incluido también estaría dentro de la limitación de la base gravable  del 25% de la inflación.

En conclusión, el renglón de base gravable del impuesto a la riqueza, al ser liquidado de forma automática por los sistemas de la DIAN deberían diferenciar entre un derecho y un bien para efectos de la limitación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.